Calle principal (Pedro Betancourt)

Revisión del 14:01 10 jun 2011 de PedroBetancourt1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calle 24
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
Calle principal (Pedro Betancourt).jpg
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPedro Betancourt

Calle principal (Pedro Betancourt), Calle Real inicialmente, luego Calle Martí y en la actualidad Calle 24.

Etapa colonial

Fundado el pueblo de Corral Falso de Macurijes el 16 de diciembre de 1825, se construiría años mas tarde la calle Principal o Real, la cual inicialmente no estaba pavimentada, atravesando el núcleo poblacional de oeste a este. Las primeras edificaciones que la integraron eran de madera.

En 1885, ya constituido el Término Municipal en 1879, se construye la Casa Consistorial, de mampostería y con dos plantas, de marcado estilo neoclásico.

Etapas Neocolonial y Revolucionaria

Con el advenimiento de la Republica Neocolonial, la calle es pavimentada y toma el nombre de Martí. Se construyen entonces múltiples inmuebles de mampostería en los que predominan el eclecticismo con destacados elementos neoclásicos.

Entre las principales edificaciones se encuentran: el Hotel La Palma (1910), la antigua tienda de ropas La Casa Verde (1900), las viviendas en su planta superior (1916).

El Liceo Macurijes (1920) y mas tarde los edificios del Teatro Cuba (1945) y el Cine Pumariega, actual Mártires de Girón (1948) que son las construcciones de tipología civil mas importantes en esta calle.

En cuanto a inmuebles de tipología doméstica, resaltan el conjunto arquitectónico ubicado entre las calles Topete y Hernán Cortés (actualmente 19 y 21) erigido en 1916, del cual forma parte el Museo Municipal, así como un grupo de viviendas que datan de las décadas de 1920 y 1930.

A lo largo de la historia han predominado en esta calle los edificios con función comercial, algunos de los cuales ya no realizan esta función.

También se encontraban en la misma otras dependencias, como juzgados, escuelas, sociedades de instrucción y recreo, consultorios estomatológicos, bancos, hoteles, restaurantes y otros centros de producción y servicios.

Transformaciones

Con el decursar del tiempo esta arteria principal sufrió varias transformaciones. Tres grandes incendios en la cuadra situada entre Estrella y Santa Catalina (25 y 27 actualmente) ocurridos respectivamente en 1953, 1955 y 1960, destruyeron importantes edificaciones, entre ellas el Teatro Sport y el Hotel Noriega.

Nuevas construcciones de placas sustituyeron a las antiguas, entre ellas el complejo que incluye la Cafetería Moderna (1956) que sustituyó al antiguo Hotel San Carlos.

En la actualidad la avenida resulta muy heterogénea al mostrar construcciones de diversas épocas, desde la mencionada Casa Consistorial, que data del siglo XIX, hasta modernas construcciones de finales del siglo XX.

Al cambiarse los nombres de las calles por números le correspondió el 24. Esta calle forma parte del corazón del Centro Histórico Urbano de la Cabecera Municipal y constituye la vía por la cual la carretera Circuito Sur atraviesa el pueblo.

Fuentes