Callejón de La Ceiba

Proyecto Cultural Comunitario Callejón de la Ceiba
Información sobre la plantilla
Cayejon.jpg
TipoEvento Cultural
PaísCuba

El Callejón de la Ceiba. Punto de encuentro para la familia de Las Tunas, en el que se crean motivaciones, se demuestran diferentes vías para el aprovechamiento del tiempo libre, se retoman las tradiciones manuales y da además la posibilidad de desarrollar habilidades y manifestaciones en el área de las artes plásticas, que han quedado en segundos planos por diferentes motivos y que a través del proyecto se fomentan. A pesar de su corta edad, ya tiene mucho para contar.

Ubicación

Radica en uno de los repartos más céntricos de la Municipio Las Tunas, donde el artista de la plástica Ottoniel Morfis Valera, y el colectivo de la Galería Taller de Esculturas Rita Longa, que él dirige, desarrollan el atractivo proyecto.

Se encuentra situado en la Circunscripción 130 del Consejo Popular 1, abarca las zonas

Galería Taller de Escultura Rita longa

184 y 23 con un total de 20 CDR, 10 en cada área. Este queda en los límites específicos del CDR 9 y el 4. Abarca una población de 1 465 habitantes, de ellos 916 son electores.

Como beneficiarios directos se encuentran los niños, adolescentes, jóvenes y adultos hasta la tercera edad de la comunidad y los miembros de las escuelas Mártires del 28 de diciembre y la escuela especial Jorge Aleaga, cercanas al Callejón de la Ceiba. También participan personas de otros repartos y lugares rurales del municipio, a través de las captaciones para los talleres, y los que acuden por las promociones que se realizan en espacios radiales y televisivos de la localidad.

Es muy significativo el nivel de integración que se ha logrado en los diferentes talleres, donde confluyen de manera armónica la composición étnica, etaria y de sexos, que es muy heterogénea.

Callejón de la ceiba

Breve historia del origen del proyecto

El proyecto lleva el nombre de Callejón de la Ceiba por el lugar donde queda enclavado su núcleo fundamental de acción y sede, que es la Galería Taller de Escultura Rita Longa, ubicada en la calle Lucas Ortiz s/n esquina Villalón, en la ciudad de Las Tunas. Cercana a ésta, se encuentra una ceiba que crece como punto directo de reflexión, por su rica tradición en historias, mitos y defensa de identidad nacional. Referente a esta ceiba Juan Morales Agüero, en su libro Postales tuneras, plantea:

En nuestra provincia, […] la ceiba de la calle Villalón, entre Frank País y Lucas Ortiz, considerada con toda la justicia la super-abuela de la familia vegetal de la capital tunera.
Nadie en el barrio ha podido calcular con exactitud cuántos años tiene. Ni siquiera los vecinos de más edad y permanencia se arriesgan a decir una cifra, por temor a quedarse cortos. ¿Un siglo? ¿Dos? ¿Tres? Ellos piensan que tal vez más. Y esgrimen como argumento el hecho que hace 70 almanaques tenía la misma envergadura y frondosidad de hoy.
La “cintura” de este árbol no es nada juncal: ¡Cinco metros de circunferencia! […]
Tiene la corteza arrugada como la piel de una ancianita y casi todo el tronco inferior hueco, lo cual ha propiciado que algunas personas lo hayan adoptado como altar para sus cultos religiosos. Vienen en determinadas fechas y encienden velas, hacen promesas. Todo en lo más absoluta tranquilidad.

Desde este espacio surge en julio del 2008 el proyecto Callejón de la Ceiba, como una opción para el verano, con el propósito de reanimar socioculturalmente la institución y el área aledaña a la Galería Taller; pero por la aceptación e interés de los participantes se planificó como un proyecto comunitario vinculado a otras instituciones, con la cooperación activa de líderes y representantes de la comunidad, con el respaldo y apoyo de la UNEAC y el CIERIC.

Desde su surgimiento, el proyecto se ha convertido en una estrategia de desarrollo para la institución y la comunidad, por el alcance y el carácter renovador de la propuesta sociocultural, en el rescate de los valores identitarios de la cultura cubana y su apego a lo más auténtico de las tradiciones locales. Este desarrolla estrategias para su inserción en espacios cada vez más amplios en la vida sociocultural de la provincia y el país.

El espacio físico del proyecto está dirigido a interrelacionar las instituciones aledañas a la Galería Taller, crear un entorno artístico ambiental basado en el diseño de bancos, murales, gráficas y súper gráficas, partiendo en un primer momento de la calle Villalón, desde Martí hasta la avenida Frank País, incluyendo el área central con su pista de baile y escenario, desembocando en la casa del estudiante. También se evidencia el trabajo de restauración integral que se propone para la comunidad y el parque de la calle Martí, con sus respectivas luminarias, macetas artísticas y señales del tránsito.

Los artistas que ejecutaron los murales, esculturas y bancos ambientales del proyecto lo hacen de manera voluntaria y selectiva por parte del grupo gestor, que aglutina destacados artistas de la plástica, curadores y críticos de arte, para distribuir y fomentar un espacio verdaderamente artístico. Está sujeto a los reglamentos de la comisión permanente de CODEMA, y basados en las estrategias de desarrollo local y planificación física de la provincia.

talleres

Objetivo Principal

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad aledaña al mismo, desde la promoción, el conocimiento y rescate de nuestra cultura e identidad. Para ello se trazan como objetivos específicos: desarrollar un programa de actividades recreativas, educativas y culturales dirigidas a los diferentes grupos etarios de la comunidad, que orienten el gusto estético-artístico; y rehabilitar espacios fundamentales para el desarrollo de las actividades del proyecto, entre los que se encuentran la Plaza de la Ceiba y la calle Villalón (desde la avenida Frank País hasta la calle Martí). También se propone crear el Bazar de la Ceiba para exponer los resultados de los talleres y un taller cultural multipropósito, con diferentes espacios.

Como una de las prioridades, el trabajo se orienta hacia la defensa de las tradiciones y manualidades que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, además de introducir valores de resistencia y pertenencia en las nuevas generaciones. Se pretende suavizar la erosión cultural foránea de la música, revitalizando el gusto por nuestros bailes tradicionales, las descargas de boleros, la trova y las visiones de las diferentes culturas que están en contaste ósmosis con la nuestra, desde la pluralidad de género y su retroalimentación.

El arte no solo es nuestro punto fundamental de perspectiva, sino la interrelación con otras esferas de la sociedad. Mediante él llega a la comunidad el cuidado de la salud, en la prevención de enfermedades de Infecciones de Transmisión Sexual la valoración e inserción de género y diferencias sexuales.

La identidad se defiende desde la presentación de la riqueza cultural, proporcionando el encuentro entre niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad de ambos sexos. Partiendo de la especificidad de ser nuestra provincia la de mayor nivel de vida, sirve como una renovadora opción de aglutinar a la familia, y es también un lugar de encuentro entre ancianos que encuentran en nuestros talleres otra forma de sano esparcimiento.

Desde el Callejón de la Ceiba se forman valores éticos y morales, además de dotar de técnicas y herramientas a sus miembros, para que una vez terminados los talleres, sean promotores culturales en otras comunidades. Luego de 19 meses de trabajo esto es una realidad, se han capacitado artistas miembros de la ACAA, miembros de la Brigada José Martí, artistas autodidactas y personas de la comunidad, que se enfrentan a nuevos grupos comunitarios, brindando su aporte como instructores en variados talleres de creación y apreciación artística.

Participación activa de la comunidad

Talleres

Los talleres están conformados por grupos de 20 estudiantes (mínimo) y se hacen las matrículas por convocatoria. Los espacios para su desarrollo están ubicados en la Galería Taller de Escultura Rita Longa y la casa del estudiante. Todos con sus respectivos horarios y una duración de 36 horas hábiles divididas en tres horas por encuentro durante los tres meses, con carácter teórico-práctico y evaluativos. Al finalizar los talleres, se expiden diplomas acreditativos. De esta forma se atrae al público a los espacios creados masificando el conocimiento desde la cultura, identidad y tradiciones, dirigido fundamentalmente a las jóvenes generaciones.

A través del rescate de tradiciones de los talleres de manualidades, la narración oral y la música se está defendiendo el patrimonio intangible de la cultura cubana, soporte de valores que deben estar como simiente en todos los proyectos que se desarrollen.

Dentro de los principales talleres que aquí se desarrollan tenemos:
Taller de Papier maché, taller de dibujo elemental, taller de juguetería tradicional, taller de juguetería infantil, taller de modelado en cerámica, taller de humor gráfico, taller de comunicación y elementos del diseño, taller de tejido de crochet, taller de cocina criolla tropical, Apreciación de las artes plásticas en la escultura, taller de apreciación musical, taller de bailes tradicionales, taller de Modelaje, modas y modos, taller de Química para la vida, taller de elaboración y técnicas del bonsái, taller apuntes del Ajedrez, Meteorolgía en Cuba.

Principales logros

Recientemente una albricia sacudió de alegría a los protagonistas y seguidores del proyecto sociocultural comunitario El Callejón de la Ceiba, al confirmarse su inclusión entre las experiencias finalistas del XI Concurso nacional de proyectos participativos, novedosos y sustentables, convocado por la oficina conjunta del Centro de Intercambio e Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Matanzas, Cienfuegos, Granma y Ciego de Ávila son las otras provincias representadas en la modalidad de miembros de la UNEAC.

Desde la perspectiva de trabajo del proyecto Callejón de la Ceiba se han obtenido diversos logros que se traducen en nuevos compromisos de trabajo dentro de ellos los más relevantes son: Exposición colectiva Logros del Callejón, donde se mostraron los resultados de los talleres desarrollados en los cursos de verano en el Proyecto Cultural Comunitario en la sede de la Galería Taller de Escultura Rita Longa en el mes de septiembre de 2008.

El proyecto fue seleccionado como uno de los logros más relevantes de la Cultura en el balance Provincial de la Dirección de Cultura en la Provincia Las Tunas, en diciembre de 2008.

Inauguración de la muestra Solo el amor de Noemí Iglesias, participante del taller de papier maché que ejecutó 20 bonsáis en esta técnica exhibida en la Galería Taller de Escultura Rita Longa, marzo del 2009.

Se seleccionó como sede de la Feria Internacional del Libro, presentándose el libro, Matando a los pieles rojas de Carlos Esquivel y De ovejas y demonios de Antonio Borrego. Marzo de 2009.

Obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Miembros de la UNEAC en la X Edición del Concurso “Premio a la Gestión de Proyectos Novedosos Participativos y sustentables” de la Región Oriental, celebrado en Santiago de Cuba, junio de 2009.

Recibimiento de la delegación de participantes del evento internacional COMUR 2009 auspiciado por la Universidad Vladimir Ilich Lenin, donde el proyecto fue seleccionado para mostrar el trabajo desde la comunidad y recibir la visita del destacado pensador latinoamericano, sociólogo, politólogo, economista y planificador Ezequiel Ander-Egg.

Miembros del grupo gestor han participado en acciones de capacitación como el Curso de Gestión de Proyectos, desarrollado en el Municipio de Jobabo, Las Tunas, septiembre de 2009.

En el Taller de Concertación para el desarrollo desarrollado en el Centro Memorial Martín Luther King y auspiciado por el Centro Félix Varela, La Habana, noviembre de 2009.

Participación en el Taller Latinoamericano y Caribeño de prevención del SIDA desde la perspectiva Sociocultural. SIDACULT, efectuado en La Habana en noviembre del 2009.

Reconocimiento de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria en la Provincia Las Tunas por el impacto sociocultural del proyecto Callejón de la Ceiba. Las Tunas, noviembre de 2009.

En unión con la Filial de Cine Radio y Televisión de la provincia se realizó el documental Callejón de la Ceiba por Producciones UNEAC y la Oficina Regional del CIERIC en Las Tunas.

Se seleccionó por segunda ocasión como uno de los logros más importantes de la Cultura Tunera en el año 2009 la reunión de Balance de la Dirección Provincial de Cultura. Las Tunas, enero de 2010.

Obtuvieron el Premio de la Popularidad en el Festival Culinario Comunitario, auspiciado por la Filial de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba en Las Tunas. enero de 2010.

Se le hizo un reconocimiento al proyecto por parte de la Organización de Prevención de Sida HSH de Cuba, por su entrega, sensibilización, amor, conocimientos y destrezas en función de colaborar con el proyecto HSH Cuba. Centro provincial de SIDA, Las Tunas enero de 2010.

El proyecto recibió la visita de Miguel Barnet, donde se mostró el trabajo realizado y se presentó su libro Akeké y la jutía en febrero de 2010.

A través del proyecto se han fortalecido los vínculos patrióticos morales y se creó un Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes, promoviendo la verdad de este caso a través de la opinión gráfica con la muestra de Marcial Flores, En tres tiempos y Gente de pueblo. Expuestas en la Galería Taller de Escultura Rita Longa y la sede provincial sede del ICAP, esta última con la participación de Justino di Celmo.

Seguimiento y Evaluación

Todos los sábados, al concluir los talleres y las actividades, el grupo gestor se reúne para abordar los puntos a tratar la semana entrante y se deciden las actividades fundamentales en las que se trabajará. Se determinan los talleres de mayor impacto y cuándo deben comenzar los otros para establecer los cortes evaluativos que se efectúan a través de las muestras que se organizan en el proyecto y se exhiben en la Galería Taller de Esculturas Rita Longa.

El seguimiento se realiza mensual, con el objetivo de obtener información sobre el curso del proyecto. Para esto se realiza un análisis sobre el cumplimiento del cronograma de actividades y las dificultades que se presentan, es aquí donde se visualizan los logros alcanzados y se toman las decisiones necesarias para que el proyecto se desarrolle satisfactoriamente.

Durante la ejecución también se realizan evaluaciones semestrales, en las que se examinan los avances alcanzados en el período a evaluar, así como las dificultades y obstáculos que se presentan, y se atienden las dificultades específicas de los participantes en los diversos talleres para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados y la satisfacción de los intereses de los que matriculan en los talleres.

Metodología de trabajo

Para la coordinación general del proyecto está conformado un grupo gestor, en el que todos los actores implicados y los líderes naturales de la comunidad asumen las diversas tareas a ejecutar dentro del proyecto y velan porque sea cumplido el cronograma de actividades diseñado para lograr los objetivos planteados. Dentro de éste grupo están repartidos los roles y funciones de cada integrante, es el encargado además de realizar los procesos de gestión del proyecto y ejecuta los roles y funciones asignadas a cada integrante.

El proyecto se sustenta en el trabajo en grupo, y propicia espacios de participación e igualdad de oportunidades para todas las personas, las decisiones se toman en conjunto y con la participación de la comunidad. A través del diagnóstico y caracterización de los problemas que más inciden en el desarrollo de la comunidad, para satisfacer las necesidades materiales espirituales y autorrealización de los miembros de la comunidad y del proyecto.

Opiniones

“Una cultura está viva cuando, sin perder el sentido del pasado, actualizando las tradiciones, detecta valores que han perdido vigencia, y es capaz de cambiar y de mantener en movimiento hacia delante, de estar ligada al futuro. La vitalidad de una cultura viene expresada en esa capacidad para incorporar nuevos valores, nuevos modos de uso y nuevas exigencias, a partir de las tradiciones nacionales colectivas que configuran la cultura nacional y la cultura popular”. Ezequiel Ander-Egg

“Me ha complacido mucho presenciar este proyecto tan vello, integral y participativo. La Ceiba, nuestra madre Ceiba se lo merece.” Un abrazo de estímulo. Miguel Barnet, Las Tunas 27 de febrero de 2010.

Fuentes