Callo Plantal

Revisión del 14:48 8 oct 2019 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Callo plantal
Información sobre la plantilla
Plantal.jpg
Concepto:Capa gruesa en la planta del pie debido a una acumulación de células muertas en esta parte del cuerpo

Callo plantal. Conocidos popularmente como callos en la planta del pie, en realidad se denominan queratosis plantares o durezas y se tratan del engrosamiento de la zona más externa de la piel debido a una acumulación de células muertas en esta parte del cuerpo. Sin embargo, no hay que confundir este problema con las verrugas plantares, ya que estas se producen por el Virus del Papiloma Humano, el cual se introduce en nuestro cuerpo a través de las lesiones que se tengan en la zona del pie.

Causas

Las queratosis plantares, también conocidas comúnmente como callos en la planta del pie, son un problema epidérmico que consiste en el engrosamiento de las capas más superficiales de la piel de esta parte del cuerpo. La principal causa de los callos en la planta del pie es la fricción o la presión constante que se produce en esta zona, lo cual activa un mecanismo de protección de la epidermis que provoca este engrosamiento debido al aumento de descamaciones y células muertas en la zona plantar, especialmente, en los talones y la región metatarsiana.

Factores que influyen en su aparición

Callosc.jpg
  • Uso de calzado inadecuado: los zapatos demasiado ajustados o con una punta estrecha pueden ejercer más presión de lo normal en nuestro pie, favoreciendo la aparición de estos callos.
  • Ciertas condiciones en el pie: las personas con juanetes, dedo del pie en martillo u otras patologías son más propensas a desarrollar queratosis plantares.
  • Falta de hidratación en el pie: la deshidratación es un factor que favorece la acumulación de descamaciones y células muertas, especialmente, en los talones.
  • Apoyo incorrecto del pie: el uso de tacones o ejercer más presión en una región que otra del pie al caminar puede aumentar las durezas plantares.

Prevención y recomendaciones

1.Utilizar un calzado cómodo: es importante escoger zapatos que tengan el espacio adecuado para el pie.

2.Cambia habitualmente de zapatos: de esta forma, evitaremos que la fricción se produzca siempre en la misma zona.

3.Evitar la acumulación de humedad en los pies: seca bien tus pies siempre que salgas de la ducha. También es importante que cambies de calcetines para evitar la sudoración excesiva.

4.Mantener los pies hidratados: aplica cremas humectantes específicas para esta zona para evitar la descamación.

5.Evitar el uso de zapatos con tacón alto: de esta manera, evitarás ejercer más presión en unas zonas que en otras de los pies.

Índicep.jpg

Síntomas de los callos plantares

  • Protuberancias con un aspecto endurecido y que se presentan un poco más elevadas que el resto de la piel.
  • Áreas de piel engrosadas y endurecidas por la planta del pie.
  • Descamaciones o piel reseca con aspecto ceroso, sobre todo, en los talones del pie.
  • Dolor leve en las zonas afectadas, especialmente, al caminar durante un rato.

Fuentes