Camaleón de Yemen

camaleón del Yemen
Información sobre la plantilla
Camaleon yemen.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Reptiles
Orden:Escamosos
Familia:Camaleones

Camaleón de Yemen

Distribución del camaleón de Yemen

El área de distribución del camaleón del Yemen abarca las regiones sureñas de la península arábiga, desde Arabia Saudita hasta el Yemen.

Descripción y hábitat del camaleón de Yemen

Se trata de un camaleón de tamaño medio-grande ya que los machos alcanzan una longitud de 43-61 cm (de boca a cola) y un peso de 90 a 180 gramos, por 25-33 cm de longitud en las hembras y de 90 a 120 gramos de peso.

El macho muestra un casco encima de la cabeza que puede medir de 6.8 a 10.8 cm y una hermosa librea cuya base es un tono verde azulado, con bandas amarillas y verdes salpicadas de azul, amarillo, blanco, naranja y/o negro; sin embargo, como en todos los camaleones, esta coloración puede sufrir amplias variaciones, básicamente en función del estado anímico del animal.

Por el contrario, el casco de la hembra es mucho más modesto (5 a 6 cm) y su coloración es principalmente verde con flecos blancos o amarillos.

Animal diurno, el camaleón del Yemen es un reptil poco sociable ya que los machos no toleran la presencia en su territorio de ejemplares de su misma especie. Esto es más aplicable a los machos que a las hembras ya que estas últimas se pueden mantener en pequeños grupos.

Los machos suelen tener una longevidad de 5 años por 3 de las hembras, en gran parte debido al esfuerzo de estas últimas durante las puestas.

En libertad se le encuentra en dos biotopos completamente diferentes. Por un lado, una estrecha llanura costera del Mar Rojo que presenta un clima muy cálido y húmedo, con vegetación frondosa y fuertes precipitaciones, y por el otro, en las altiplanicies centrales de paisajes áridos, casi carentes de vegetación y con grandes oscilaciones térmicas.

Curiosidades del camaleón de Yemen

Dispone de una amplia escala de colores que incluyen: blanco, beige, gris, amarillo, verde, naranja, rojizo, azul, marrón y negro. Si bien le sirven para camuflarse y pasar desapercibido a la mirada de sus depredadores, le sirven sobre todo para expresar sus cambios de humor.

Cuando un camaleón detecta a otro camaleón realiza un ligero movimiento ascendente y descendente de la cabeza que le sirve para observar la reacción del extraño y determinar así de quien se trata (sexo, edad, estado anímico, …)

Inicialmente dos machos luchan ritualizadamente presentando sus colores más vivos y su mayor superficie corporal posible, a la vez que tambalean el cuerpo y elevan y descienden la cabeza. Si no retrocede ninguno de los contendientes, abren la boca silbando y enseñándose los dientes. Si aún así no se retira ninguno, se producen las primeras acciones de lucha (empujones o golpes de cabeza) con la boca cerrada para pasar finalmente a los mordiscos, que pueden tener graves consecuencias (lesiones, fracturas…), en caso de que ninguno de los dos abandone.

Fuente

  • www.camaleones.es
  • www.mundo-animal.com
  • calyptratus.es