Diferencia entre revisiones de «Cambios físicos y fisiológicos en el embarazo.»

(Mitos comunes sobre el embarazo)
(Sistema endocrino)
Línea 55: Línea 55:
 
*[[Tiroides|Tiroides]]: (primera glándula que se forma en el embrión). Aumenta T4 libre y disminuye la TSH. Esto indica que esta activa para el cambio. Alteraciones:
 
*[[Tiroides|Tiroides]]: (primera glándula que se forma en el embrión). Aumenta T4 libre y disminuye la TSH. Esto indica que esta activa para el cambio. Alteraciones:
  
Hipotiroidismo que da lugar a abortos espontáneos. (El hipotiroidismo se <br> corrige con la secreción de hormonas del feto ya que el tiroides a los 2 <br> meses ya esta desarrollado).<br>
+
Hipotiroidismo que da lugar a abortos espontáneos. (El hipotiroidismo se corrige con la secreción de hormonas del feto ya que el tiroides a los 2 meses ya esta desarrollado).
  
 
*Paratiroides: el aumento de la glándula y la concentración de la hormona indican los requerimientos de Ca++ del feto.
 
*Paratiroides: el aumento de la glándula y la concentración de la hormona indican los requerimientos de Ca++ del feto.

Revisión del 13:20 5 dic 2011

Cambios físicos y fisiologicos en el embarazo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Esta división artificial tiene su origen en ciertos elementos del desarrollo y maduración del embrión-feto y es de cierta utilidad para prevenir, orientar, diagnosticar y pronosticar ciertas alteraciones y enfermedades propias de cada período.

Cambios físicos y fisiológicos en el embarazo. Clásicamente el embarazo se ha dividido en tres grandes periodos denominados Trimestres del Embarazo que corresponden, aproximadamente, a trece semanas cada uno. Esta división artificial tiene su origen en ciertos elementos del desarrollo y maduración del embrión-feto y es de cierta utilidad para prevenir, orientar, diagnosticar y pronosticar ciertas alteraciones y enfermedades propias de cada período. Así mismo orienta, a grandes rasgos, las estrategias preventivas y evaluaciones necesarias que dentro de cada trimestre debemos planificar para ofrecer un adecuado control prenatal.

Mitos comunes sobre el embarazo

Los mitos sobre el embarazo pueden variar de una generación a otra y de una región a otra.  Los siguientes son algunos de los mitos más comunes sobre el embarazo:
Mito: Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.
Realidad: Algunos expertos dicen que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro de su cuerpo, pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción. (Además, ¡podría dañarse el cuello al intentarlo!)
Mito: La forma y altura del vientre pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña, simplemente no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé. Por esto, es posible que alguien crea que su bebé es un varón al ver que usted tiene el vientre bajo, cuando en realidad el bebé simplemente ha descendido hacia la pelvis porque se acerca el día del parto. ¿Cuál es la forma más exacta de determinar el sexo de su bebé? Hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía.
Mito: La frecuencia cardíaca fetal puede indicar el sexo de su bebé.
Realidad: La frecuencia cardíaca fetal normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es más rápida (normalmente, superior a 140 lpm), el bebé será una niña y que si es más lenta, será un niño. Pero no ha habido estudios que demostraran de manera concluyente que la frecuencia cardíaca sea un indicador del sexo del bebé. De todas formas, la frecuencia cardíaca de su bebé probablemente variará de una visita prenatal a otra, en función de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita.
Mito: La forma y lo regordete de la cara durante el embarazo pueden indicar el sexo de su bebé.
Realidad: Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo, y todas experimentan distintas alteraciones de la piel. Si le dicen que tendrá una niña a juzgar por su cara rolliza y sonrosada, es posible que tengan razón. ¡Pero es igualmente posible que se equivoquen!

Útero

El útero primitivo mide aproximadamente 7,5x5x2,5 cm. y pesa 60 gr. A término del embarazo mide 28x24x21 cm. y pesa 1000 gr. El miometrio se engrosa en el primer trimestre y va adelgazando conforme avanza el embarazo de ahí que al final sea palpable los polos fetales del feto en los últimos estadios. Durante el embarazo existen contracciones uterinas que son indoloras (Braxton).
Las fibras de musculatura lisa son importantes en la relajación y contracción para modificar la estructura produciéndose la dilatación.

Cervix o cuello

Los estrógenos actúan de forma contundente formando un moco grueso y espeso que tabica el cervix formando el tapón mucoso para evitar contacto exterior y previas infecciones. La colaboración varía de rosado a púrpura.

Ovarios

En ellos cesa la producción de óvulos algunos se desarrollan sin llegar a madurar. El cuerpo luteo permanece activo, produce hormonas durante 10-12 semanas. La progesterona conserva el endometrio durante todo el embarazo, hasta que la placenta se pone en marcha hacia el último trimestre y se mantiene hasta el final.

Vagina

Sufre hipertrofia, mayor vascularización e hiperplasia durante el embarazo, el estrógeno es el causante de estas modificaciones. Las secreciones son mas espesas blancas, ácidas (3,5 a 6 de ph). El ph tan ácido previene las infecciones, tiene menos elasticidad pero se prepara para el trabajo del parto.

Mama

Poco después del retraso menstrual se notan cambios, los estrógenos y progesterona inducen a estos cambios. Aumento del tamaño, nodularidad, para la preparación de la lactancia materna, venas mas pronunciadas, erección en los pezones, pigmentación de la aureola, estrías (por no haber aporte de colágeno), y presentaciones de los montículos de Montgomery.
El calostro es la primera secreción láctea (tiene gran cantidad de inmunoglobulinas) hacia la 12 semana se puede apreciar que después se transforma en secreción láctea. Suelen aparecer estrías que son debidas a una deficiencia de colágeno.

Sistema respiratorio

La función respiratoria se modifica durante todo el embarazo. Cambia de abdominal a torácica, conforme progresa el embarazo. Puede existir constipación nasal y epistasis.
Se reduce la capacidad pulmonar sobre todo al final.

Sistema vascular

El útero empuja el diafragma y este a su vez al corazón provocando:

  •  Aumento del volumen sanguíneo.
  • Aumento del flujo en riñones y útero, pero el flujo permanece igual en cuanto al cerebro e hígado.
  • El pulso aumenta de 10 a 15 latidos/min.
  • La presión sanguínea disminuye en el segundo trimestre.
  •  La embarazada tiende a presentar hipotensión postural, por el aumento en extremidades inferiores.
  • Síndrome de la vena cava o síndrome supremo, con alteración, mareos y palidez, se aconseja que se recueste sobre el lado izquierdo.
  • El volumen de glóbulos rojos desciende un 7% (anemia fisiológica del embarazo).
  • Necesidad de Hierro (si los depósitos son buenos con comida ya es suficiente)
  • El volumen de glóbulos blancos aumenta en un 15% (5000 a 12000).
  • Lipotimia ortostática por perdida del centro de gravedad.

Sistema endocrino

  • Tiroides: (primera glándula que se forma en el embrión). Aumenta T4 libre y disminuye la TSH. Esto indica que esta activa para el cambio. Alteraciones:

Hipotiroidismo que da lugar a abortos espontáneos. (El hipotiroidismo se corrige con la secreción de hormonas del feto ya que el tiroides a los 2 meses ya esta desarrollado).

  • Paratiroides: el aumento de la glándula y la concentración de la hormona indican los requerimientos de Ca++ del feto.

Hormonas del embarazo

  1. Gonadotropina corionica humana (HCG): estimula la producción de estrógenos y progesterona para mantener el embarazo (durante el embarazo y el propio parto).
  2. Lactogena placentaria humana (HPL): esta hormona es antagonista de la insulina, disminuye el metabolismo de la glucosa.
  3. Estrógenos: al principio lo secreta el cuerpo luteo, estimula el crecimiento del útero y de las mamas para la lactancia.
  4. Progesterona: al principio lo secreta el cuerpo luteo, luego la placenta, tiene el papel principal de mantener el embarazo, y ayuda a los acinos de la lactancia. (durante todo el embarazo se debe mantener una concentración estable).
  5. Relaxina: se detecta en los principio del embarazo, inhibe la actividad uterina y ayuda al ablandamiento cervical.

Fuente