Camila Henríquez Ureña

Plantilla:Personaje científico

Camila Henríquez Ureña. Profesora Emérita de la Universidad de La Habana y feminista comprometida. Doctora en Filosofía y Letras, Doctora en Pedagogía, Profesora Emérita de la Universidad de La Habana, filósofa, crítica literaria y destacada luchadora por los derechos de la mujer en la historia de Cuba y de nuestra América.

Síntesis Biográfica

Nacida en la República Dominicana, el 9 de abril de 1894. Muere en Ciudad de la Habana, Cuba el 12 de septiembre de 1973. A los nueve años se trasladó con su familia a Cuba, donde en 1926 adoptó la ciudadanía cubana. Camila provenía de una estirpe familiar de literatos, pensadores y educadores. 

Indudablemente, que el ambiente intelectual y la libertad de ideas que rodeó la vida de Camila Henríquez Ureña fueron decisivos en la formación de su conciencia como mujer y como educadora.

En 1932, luego de ejercer por varios años la docencia en Santiago de Cuba, se va a París para seguir estudios en la Sorbona. Al volver a Cuba, fija su residencia en La Habana y es elegida para presidir la Sociedad Femenina Lyceum siendo, además, fundadora de la institución Hispano Cubana de Cultura.

Esos años son decisivos en su permanente preocupación por el papel de la mujer en la cultura y en la creación. Precisamente sus ensayos sobre la presencia femenina en el romanticismo y en sus estudios dedicados a la poesía de mujeres, como el caso de Delmira Agustín, se orientan a este propósito. Sus conocimientos sobre los clásicos griegos y latinos, la literatura medieval y la antropología la condujeron a producir un notable ensayo sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. "Feminismo" será una de sus más importantes contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo.

Para su tiempo, las ideas de Camila resultaron "agresivas", pero su fama como educadora y filósofa, amén de sus títulos académicos adquiridos en universidades estadounidenses, donde ejerció diversas cátedras desde 1916, la puso a salvo del ostracismo.

A partir de 1941, Camila Henríquez viaja constantemente por América Latina y los Estados Unidos como conferencista en universidades y centros culturales. Visita Panamá, Ecuador,Perú, Chile, Argentina y México. En 1942 obtiene una Cátedra en Vassar College (EEUU) donde permanece por 17 años. En 1948, aprovechando su año sabático, se traslada a México para trabajar en el Fondo de Cultura Económica. En el decenio de 1950 viaja por España, Francia e Italia.

Cuando tomó la decisión de abandonar su favorecida situación económica en el Vassar Collage, e incorporarse al proceso revolucionario cubano en 1960, en la gestación de una nueva pedagogía, su labor sería precisamente la de forjar, en las aulas de la Universidad de La Habana y en Ciudad Libertad, a una generación que marcaría el devenir cultural de Cuba.

Desarrolló la docencia hasta su muerte, ocurrida a los 79 años.

Reconocimientos

  • En 1992, el narrador y ensayista dominicano Andrés L. Mateo (Santo Domingo, 1946) escribió un ensayo titulado Camila Henríquez Ureña: la virtud del anonimato.
  • En 1993, laCasa de las Américas convocó al "Premio Extraordinario de de Ensayos sobre Estudios de la Mujer", para conmemorar, en 1994, el centenario del natalicio de Camila.


Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010