Campo de concentración de Terezín

Campo de concentración de Terezín
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Institución con sede en República Checa
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Campo de concentración que servia de estación de tránsito para los campos de exterminio
Fundación:24 de noviembre de 1941
Tipo de unidad:Campo de concentración
País:República Checa
Dirección:Checoslovaquia, Praga

Campo de concentración de Terezín, en Checo se escribe (Theresienstadt), fue ubicado por los nazis en esta ciudad, que hoy lleva el nombre de Terezín y está actualmente situada en la Chequia, unos 60 kilómetros al norte de Praga.

Historia

Terezín es un pueblo situado a unos 60 kilómetros de Praga. No es un pueblo en sí, sino un conjunto de dos fortificaciones o fortalezas, una grande y otra más pequeña separadas entre sí por unos 500 metros. El Emperador José II mandó levantar ambas fortificaciones en un área de 400 hectáreas, entre los años 1780 y 1790]], para resguardar a la región de Bohemia de las tropas enemigas durante las guerras prusiano-austríacas.

La más pequeña, fue utilizada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión de las tierras checas, como una cárcel de la Gestapo de Praga, Por esta Pequeña Fortaleza transitaron cerca de 32 mil prisioneros, principalmente ciudadanos checos. La vida fue especialmente dura aquí para los prisioneros judíos que protestaban contra el régimen nazi. Para ellos, Terezín no era sino un campo de concentración, que les serviría de estación de tránsito para los campos de exterminio a los cuales eran transportados con el tiempo. Sólo en Tezerín murieron 2.600 personas, a causa de las malas condiciones de la prisión, las enfermedades, torturas y ejecuciones por parte de sus carceleros.

El 10 de junio de 1940, la Gestapo tomó el control de Theresienstadt colocando una prisión en la Kleine Festung (Fortaleza pequeña). El 24 de noviembre de 1941, el lugar fue convertido en un ghetto amurallado, que presentaba una fachada que escondía la operación de exterminio de los judíos, impulsada por el jefe de las SS, Reinhard Heydrich. Para el mundo exterior, Theresienstadt debía aparecer como una colonia judía modelo. Incluso se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El «Führer» regala una ciudad a los judíos). Pero se trataba de un campo de concentración, utilizado además como campo de transición hacia el campo de concentración Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio masivo.

En octubre de 1943 fueron deportados a Theresienstadt 476 judíos procedentes de Dinamarca. Gran cantidad de judíos daneses pudieron salvarse, pues huyeron a Suecia, con los que las fuerza alemanas de ocupación no podían hacerse con ellos. La presión que el gobierno danés hizo sobre el gobierno nazi contribuyó a que los nazis, durante algunos meses, con fines propagandísticos y para mentir a la opinión pública internacional, convirtieran Theresienstadt en un campo modelo.

Los nazis aprobaron en junio de 1944 que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara Theresienstadt,

Dormitorios del Campo de Concentración

para impedir dar la impresión de hacinamiento se endureció antes de la visita el transporte de prisioneros al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde al principio se mantuvo a los deportados en una zona especial para poder presentarlos en caso de que la Cruz Roja reclamara verlos. Después de la visita, esas personas fueron liquidadas. Se obligó a fingir a decir a los prisioneros seleccionados por su mejor aspecto de que llevaban una vida tranquila y feliz. Prisioneros además simulaban andar por las calles como si fuesen libres, con niños y falsas esposas con ellos.

En el propio Theresienstadt se instalaron cafés y hubo una cierta actividad cultural. Por ejemplo, se representó la ópera infantil Brundibár del compositor checo Hans Krása. El 26 de febrero de 1944 se empezó a rodar una película propagandística, bajo dirección de Kurt Gerron. Utilizando esta película se pretendía mostrar lo bien que les iba a los judíos bajo los beneficios del Tercer Reich. Tras la culminación de la película, la mayoría de los actores y el mismo director fueron deportados a Auschwitz.

El 3 de mayo de 1945, el control del campo fue transferido por los alemanes a la Cruz Roja. Pocos días más tardes, el 8 de mayo de 1945, el Ejército Rojo ingresaba en Theresienstadt.

Tras el final de la guerra la pequeña fortaleza fue manejada como centro de detención de alemanes extraditados a Checoslovaquia.

Entrada al tunel 17

En 1947, por iniciativa de los exprisioneros y familiares de las víctimas, el Gobierno de Checoslovaquia creó aquí el Monumento de Terezín y abrió sus puertas al público, para recordar las desastrosas consecuencias de la privación de libertad, de democracia y de los derechos humanos.

Datos estadísticos

Alrededor de 144.000 judíos fueron enviados a este campo, unos 40.000 procedían de Alemania, 15.000, de Austria; 5.000, de los Países Bajos y unos 300 de Luxemburgo. Aproximadamente 500 judíos de Dinamarca, también otros procedentes de Eslovaquia y Hungría fueron deportados a este lugar. Cerca de la cuarta parte de los deportados (unos 33.000) murió en el campo de concentración, sobre todo por las malas condiciones: el hambre y las enfermedades, en especial la epidemia de tifus que se desencadenó cercano ya el final de la Guerra. Unas 88.000 personas fueron trasladadas de aquí a Auschwitz y otros campos de exterminio. Al finalizar la Guerra, sólo se encontraron 17.247 supervivientes.

Actualidad

El lugar que ocupara el campo de concentración se ha convertido en un museo en memoria de las víctimas.

Por iniciativa de la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, en 2007 se publicó un álbum que contiene obras de compositores judíos, surgidas durante la estadía en Theresienstadt. Todos ellos murieron posteriormente en el campo de concentración de Auschwitz. El disco contiene canciones de Ilse Weber, Karel Svenik, Adolf Strauss, Martin Roman, Hans Krása y Carlo Sigmund Taube, así como los Sechs sonette (Seis sonetos, opus 34) de Viktor Ullmann, las Vier lieder über chinesische dichtung (Cuatro canciones sobre poesía china), de Pavel Haas y la Sonate für solovioline (Sonata para violín solo) de Erwin Schulhoff (1894-1942).

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha realizado una composición con el título «Terezín» en recuerdo a las víctimas del campo de concentración y que puede hallarse en el primer volumen del CD Érase que se era (de 2006).

De no haber sido por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Terezín se hubiera conocido como la fortaleza más perfecta del siglo XVIII.

Fuente