Canal de riego y drenaje

Canal de riego y drenaje
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Concepto:Cauce artificial para conducir el agua.

Canal de riego y drenaje. Cauce artificial para conducir el agua para el riego o el drenaje, y construido de tal modo que siga aproximadamente las curvas de nivel del terreno, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas para que el agua fluya por gravedad.

Generalidades

Los primeros canales y sistemas de riego conocidos se construyeron en Egipto hace unos 7 000 años para aprovechar las aguas del Nilo. También en Mesopotamia los sumerios usaron el regadío hace 4 400 años, y los chinos poco después. El imperio inca construyó complejos sistemas de canales de riego, lo cual también practicaron los olmecas y otras culturas avanzadas del continente americano.

Las obras ingenieras de conducción de agua para el riego y el drenaje incluyen los canales a cielo abierto, las zanjas, tuberías y los aplanamientos del suelo. Un canal propiamente dicho es una obra artificial, pero a veces se aprovechan cauces naturales de arroyos activos o desaparecidos u otros accidentes del terreno. Se considera que la construcción de los embalses y los canales de riego generan más del 95 % de los costos de los sistemas de riego, tomados en su conjunto.

Tipos de canales de riego y drenaje

Canal primario. También se les denomina canales magistrales, y son los conductos de gran grandes secciones transversales, que extraen el agua desde las presas o ríos y las conducen hasta los restantes canales de orden inferior. Por ejemplo, el canal magistral de las zonas arroceras del sur de Pinar del Río tiene una longitud de 90 km y aprovecha el agua de 14 embalses.

Canales secundarios y terciarios. Son los que parten de los canales primarios y trasladan el agua hasta los campos de riego. Se diferencian entre sí por los caudales que son capaces de conducir.

Zanja. Son pequeñas canalizaciones, generalmente sin revestimiento, que se hacen en el terreno para canalizar el agua en funciones de drenaje o de riego.

Partes de un canal

Toma de agua. Constituye la entrada de agua al canal, que puede ser directamente desde un embalse, un rio, o de un sistema de bombeo. Por lo regular, cuando están vinculados con presas, los canales se inician con una obra de toma, llamada desaguadero o desagüe.

Canalización. Comprende el canal propiamente dicho, que generalmente está formado por una zanja con paredes inclinadas y fondo plano, preferentemente revestidos de hormigón, pues los construidos solo con tierra apisonada pronto sufren deterioro y pérdidas.

Derivación. Las obras de derivación sirven para derivar el agua desde un canal principal a uno secundario, desde éste último hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia las zanjas u otras canalizaciones o tomas de agua en el campo.

Trasvase. Es una obra de derivación en la cual se trasvasa el agua desde una presa a un rio u otra presa, o de un rio a una presa. Actualmente se acometen en Cuba enormes inversiones para el trasvase de una parte sustancial del agua de la cuenca norte de la provincia de Holguín hacia el oeste de esa provincia y el norte de Las Tunas. Esto implica la construcción de grandes canales, presas, túneles y otras obras de infraestructura, y parte de estas obras ya se están a explotando.

Controles de nivel. Generalmente son compuertas de accionamiento manual o mecánico, destinadas a mantener el nivel de agua en el canal dentro de determinado rango o cerrar la circulación en el mismo. Se utilizan tanto a la entrada del canal como en las obras de derivación y de entrega de agua.

Controles de seguridad. Son obras de funcionamiento generalmente automático destinadas a evitar daños en el sistema causados por obstrucciones o grandes avenidas de agua. Los más comunes son los vertederos y los sifones.

Aforos. Son instalaciones destinadas a medir la cantidad de agua que entra o sale del canal, o su nivel en cualquier momento. Los aforos de nivel generalmente son reglas graduadas colocadas en forma vertical. Los aforos de entrada o entrega son mecanismos que leen y registran en forma continua el caudal que pasa.

Cruces. Los principales son los puentes que se construyen sobre el canal para el paso de peatones, animales y vehículos. También pueden considerarse entre ellos las obras en forma de puente-canal que permiten que el canal sobrepase una hondonada, o los túneles para atravesar una elevación. En algunos de estos casos pueden utilizarse sifones.

Fuentes