Canario rojo

Revisión del 12:44 29 sep 2011 de Yuneisi.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Canario Rojo |imagen=Canario Rojo.jpg |descripción=El canario tiene un plumaje rojo manchado de anaranjado |ncientífico= |reino= Animalia |filo= Chordata |c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Canario Rojo
Información sobre la plantilla
260px
El canario tiene un plumaje rojo manchado de anaranjado
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Hábitat:Parques, jardines, huertos,bosques.

Canarios ave endémica de los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias. La variedad canaria habita en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera y El Hierro (Islas Canarias). El canario de las Islas Canarias, es distinto del que vive en Madeira y las Azores, incluso su distinta fortaleza hace diferentes a las poblaciones de canarios de las fachadas Norte de las del Sur de las islas que están sometidas a un clima más seco.

Bariedades

Los colores básicos de los lipocromos del canario son cuatro, a saber:

  • blanco dominante. ( con una pinta amarilla en la punta de las alas)
  • blanco.
  • rojo.
  • amarillo.

Ahora bien, si no existieran variables que afectaran a los lipocromos, solamente tendríamos canarios rojos, blancos, blancos dominantes o amarillos puros, pero no es así. Esto se debe a que los lipocromos de las plumas pueden manifestarse de diferente manera.

Canario con lipocromo rojo intenso. Lipocromo intenso. En este caso, la cromía de la pluma se mantiene uniforme a lo largo de la totalidad de la superficie de la misma. Lipocromo nevado. Aquí, observamos que la coloración de las plumas se va diluyendo hacia el borde de las mismas.

Lipocromo marfileño. Esta variante el color no se muestra tan fuerte como en el lipocromo intenso, obteniéndose ejemplares de colores mucho más suaves, como el rosado y el amarillo marfil.

Lipocromo mosaico. En esta variedad, los colores se concentran intensos en algunas áreas del cuerpo del ave y suaves en otras, obteniendo ejemplares moteados sobre la base de una tonalidad determinada.

Lipocromo ocular. Cuando la melanina (el pigmento negro) de los ojos del canario se encuentra ausente o diluida, los lipocromos ocupan su lugar. De esta forma, observamos, según la tonalidad del lipocromo predominante, las siguientes variedades de ojos:

  • Albino: donde prevalece el lipocromo blanco; sin embargo, los ojos suelen verse rojos o rosados, por reflejar la coloración de los vasos sanguíneos internos al órgano.
  • Lutinos: prevalecencia del lipocromo amarillo.
  • Rubino: rojos.

Resulta interesante en este punto el destacar que la coloración roja (de la que también deriva la anaranjada) en los canarios, es resultado de la hibridación de la especie con el cardenalito de Venezuela.

Mantenimiento del canario

Cambiar el agua diariamente. Entre agosto y septiembre es cuando tiene lugar la muda. La muda dura 5 semanas. En este momento alimentar al canario con alimento rico en valor nutritivo. A partir del día 18 después de la eclosión, se puede anillar al canario. La anilla constará del número de criador, el año de nacimiento y el país, entre otras informaciones.

Dieta y reproducción

La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o cañamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta.

También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia.

Aunque la ingesta de los canarios no sea más grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca. El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: solo los machos pueden hacerlo. Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia.

La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros. El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido.

El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.

Enfermedades de los canarios

  • Enfermedades Oculares

Síntomas: El canario tiene los ojos llorosos y con legañas. Causas: La causa es la existencia de excesivo humo donde se encuentra la jaula del canario o que las corrientes de aire sean demasiado fuertes. Prevención: Evitar las corrientes de aire hacia la jaula del canario.

  • Estreñimiento

Síntomas: Las heces del canario son duras y de color negro. Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada. Prevención: Administrar al canario una dieta equilibrada. Tratamiento: Dar de comer al canario gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma el canario.

  • Quistes

Síntomas: Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda. Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares nevados. Prevención: Apareamiento de intenso por nevado. Tratamiento: El tratamiento es la cirugía, se deben extirpar.

  • Coccidosis

Síntomas: El canario babea por el pico, gran adelgazamiento del canario, las heces del canario son blandas y mezcladas con sangre. Alrededor de los cuatro días de la aparición de los síntomas en el canario se produce su muerte. Causas: La coccidosis se produce debido a que el canario haya comido o bebido agua contaminada por la saliva de otros canarios enfermos de coccidosis. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección. Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto para evitar contagios

  • Cobacilosis

Síntomas: Falta de apetito en el canario, nuestro canario se encontrará somnoliento, heces de color verdoso y blandas. La cobacilosis de los canarios se puede transmitir a los humanos, por lo que ante estos síntomas debemos ir urgentemente al veterinario. Causas: La cobacilosis en el canario es debida a que haya comido o bebido alimentos contaminados. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección. Tratamiento: Medicar al canario con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días.

  • Inflamación intestinal o enteritis

Síntomas: Nuestro canario se encontrará débil, somnoliento, apático, heces bandas, beberá mucha agua. Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que el canario tenga parásitos o por una infección en general. Prevención: Examinar los alimentos del canario y comprobar que estén en buen estado.

Fuente