Candilazo

Candilazo
Información sobre la plantilla
Candilazo.jpg
Candilazo. Fenómeno meteorológico donde las nubes en el cielo muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso.

Formación

Como parte del fenómeno de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana y la tarde, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja. Al pasar esta luz a través de las nubes las ilumina y podría decirse que las colorea.

A esos atardeceres o amaneceres en que las nubes adquieren colores rojos y naranja especialmente intensos se les conoce como candilazos.

El fenómeno ocurre en los espacios oceánicos del trópico, por lo que Cuba, en su condición de isla, reúne las condiciones para su presencia. El otoño y el invierno son los mejores momentos para su ocurrencia y la mejor hora, los 15 minutos previos a la salida del sol y los 15 minutos después de su puesta.

Factores de ocurrencia

Nubes

Las nubes son un factor decisivo: si no hay nubes, no hay candilazo. Sin embargo, la presencia de nubes no garantiza un candilazo. Hay cientos de atardeceres y amaneceres que transcurren sin que las nubes adopten esos tonos de colores.

Un concepto erróneo común en referencia a los candilazos es creer que las nubes crean los colores. En realidad, las nubes solo sirven como lienzo para mostrar los colores que la luz del sol está pintando. Por eso va a ser importante que el cielo esté cubierto de nubes, pero que no haya tantas como para impedir que la luz del sol se filtre entre ellas.

También resulta importante la altura a la que estén situadas las nubes. Las nubes de nivel alto o medio son las que más probabilidad tienen de encenderse, ya que reflejarán los colores del sol bajo. En cambio, unas nubes demasiado bajas normalmente no van a permitir que los rayos del sol pasen a través de ellas, sino todo lo contrario, los bloquearán. Por ejemplo, las nubes de tormenta.

Así, las nubes altas y blancas siempre reflejarán mejor la luz.

Ambiente Limpio

Un ambiente limpio ayuda mucho a que la luz azul se disperse. Por eso, las probabilidades de obtener un candilazo aumentan muchísimo justo después de una tormenta, ya que el aire se encontrará mucho más limpio en esos momentos.

Hay lugares donde la atmósfera inferior es especialmente limpia, como en los océanos abiertos de las regiones tropicales, es por ello que este fenómeno ocurre en muchos atardeceres y amaneceres en los trópicos.

Humedad

La cantidad de humedad en el aire también tiene un efecto sobre los colores del amanecer o la puesta de sol. Una humedad menor produce colores más vibrantes. Con mayor humedad, en cambio, los colores se desvanecen a causa de la presencia de agua en la atmósfera.

En otoño e invierno generalmente se produce una humedad más baja que en las estaciones más cálidas, por eso estas épocas del año suelen tener mayores probabilidades de mostrar el fenómeno.

El Momento

Hay momentos concretos que propician el candilazo. Los más destacados son:

  • 15 minutos antes del amanecer o después de la puesta de sol: Todas las nubes a gran altitud comienzan a tornarse rosas y rojas hasta que termina el crepúsculo. Lo mismo ocurre al amanecer, los mejores colores se suelen ver unos 15 minutos antes de que salga el sol.
  • Justo antes o después de una tormenta: Las nubes de tormenta suelen tener formas muy interesantes, por lo que si coinciden con el amanecer o el atardecer, es posible que el sol aparezca por alguna brecha entre el horizonte y las nubes. Esta brecha permitirá que el sol brille a través de las nubes e ilumine sus bordes inferiores creando así un candilazo.
  • Estación del año: Cada clima es diferente, por lo que se debe conocer en qué épocas del año suelen formarse tormentas. Esos serían los mejores meses para tratar de cazar amaneceres y atardeceres, puesto que el cielo estaría repleto de nubes más a menudo.

Fuentes