Diferencia entre revisiones de «Candita Quintana»

(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Candita Quintana  
+
|nombre = Candita Quintana
 
|nombre completo = Quintana Martínez, Cándida Rosa
 
|nombre completo = Quintana Martínez, Cándida Rosa
 
|otros nombres = Candita Quintana
 
|otros nombres = Candita Quintana
|imagen       = Tumblr_mkolsm61tZ1qjeot1o1_1280.jpg
+
|imagen = Tumblr_mkolsm61tZ1qjeot1o1_1280.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción =  
+
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[2 de noviembre]] de [[1912]]
 
|fecha de nacimiento = [[2 de noviembre]] de [[1912]]
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de septiembre]] de [[1977]]
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de septiembre]] de [[1977]]
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de La Habana,<br />República de Cuba {{bandera|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de La Habana,<br />República de Cuba {{bandera|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   = La Habana
+
|residencia = La Habana
 
|nacionalidad = cubana
 
|nacionalidad = cubana
|ciudadania   = cubana
+
|ciudadania = cubana
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   = actriz de teatro y de televisión
+
|ocupación = actriz de teatro y de televisión
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|término     =  
+
|término =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
 
}}
 
}}
  
Línea 42: Línea 42:
 
Quienes la conocieron dijeron que mostraba dotes excepcionales para el baile desde pequeña, cuando causaba el asombro y la admiración de familiares y amigos.
 
Quienes la conocieron dijeron que mostraba dotes excepcionales para el baile desde pequeña, cuando causaba el asombro y la admiración de familiares y amigos.
  
En el [[teatro Maravillas]] tuvo lugar su primera presentación pública, a los catorce años, seguida de la realización de varios duetos escénicos con Ramón Espígul, en el cine-teatro [[Cine teatro Valentino|Valentino]]. Pero no es hasta el año [[1928]] que debutó profesionalmente en el teatro [[Payret]].
+
En el [[teatro Maravillas]] tuvo lugar su primera presentación pública, a los catorce años, seguida de la realización de varios duetos escénicos con Ramón Espígul, en el [[cine-teatro Valentino]]. Pero no es hasta el año 1928 que debutó profesionalmente en el teatro [[Payret]].
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
  
Actuó en el [[Teatro Regina]] en las obras ''El Cafetal'', ''El Batey'' y ''La flor del sitio''. Varias obras de [[Arquímedes Pous]] contaron con su participación: ''Las mulatas de Bombay'', ''Broadway Cabaret'', ''Modelo de suegra'' y ''Oh'', Míster Pous con el conjunto de Gomís y, en la compañía de Eliseo Grenet interpretó el ''Calesero de la zarzuela Niña Rita'', papel estrenado Rita Montaner en [[1927]]. La prensa más exigente se hizo eco del resonante triunfo logrado por Candita.
+
Actuó en el [[Teatro Regina]] en las obras ''El Cafetal'', ''El Batey'' y ''La flor del sitio''. Varias obras de [[Arquímedes Pous]] contaron con su participación: ''Las mulatas de Bombay'', ''Broadway Cabaret'', ''Modelo de suegra'' y ''Oh'', Míster Pous con el conjunto de Gomís y, en la compañía de Eliseo Grenet interpretó el ''Calesero de la zarzuela Niña Rita'', papel estrenado Rita Montaner en 1927. La prensa más exigente se hizo eco del resonante triunfo logrado por Candita.
  
 
Con la Compañía de Suárez y Rodríguez hizo largas jornadas durante los años treinta en el Teatro Martí, donde actuó en María Belén Chacón, ''El clarín'', ''La hija del sol'', ''Amalia Batista'', ''La Habana que vuelve'', ''Leonela'', ''Soledad'', ''Rosa la China''.
 
Con la Compañía de Suárez y Rodríguez hizo largas jornadas durante los años treinta en el Teatro Martí, donde actuó en María Belén Chacón, ''El clarín'', ''La hija del sol'', ''Amalia Batista'', ''La Habana que vuelve'', ''Leonela'', ''Soledad'', ''Rosa la China''.
  
En [[1936]] Candita Quintana fue contratada por el cabaret Edén Concert como figura principal de su show cuando la Compañía de Suárez y Rodríguez tuvo que abandonar el Teatro Martí, cedido por el [[Ministerio de Educación]] para un espectáculo circense.
+
En 1936 Candita Quintana fue contratada por el cabaret Edén Concert como figura principal de su show cuando la Compañía de Suárez y Rodríguez tuvo que abandonar el Teatro Martí, cedido por el [[Ministerio de Educación]] para un espectáculo circense.
  
[[Image:Candita_Quintana.png|thumb|right|Candita en su primera película]]Aclamada en muchos escenarios, llegó Candita Quintana, la mulata, al cine cuando filmó en [[1940]] su primera película, ''Manuel García o El Rey de los Campos de Cuba''.
+
[[Archivo:Candita_Quintana.png|miniatura|320px|Candita en su primera película de cine.]]
  
Unida a su inseparable amiga y compañera de escenario Alicia Rico entró a la radio, en el programa cómico ''Catuca''. Se sucedieron sus exitosas actuaciones en los teatros de la isla: [[Teatro Cárdenas|Cárdenas]], [[Teatro Marianao|Marianao]], [[Teatro Blanquita|Blanquita]], [[Teatro Tomás Terry|Terry]], [[Teatro Sauto|Sauto]], [[Teatro La Caridad|La Caridad]].  
+
Aclamada en muchos escenarios, llegó Candita Quintana, la mulata, al cine cuando filmó en 1940 su primera película, ''Manuel García, o el rey de los campos de Cuba''.
  
Siguió en el cine con ''Ratón de velorio'', ''Chicharito Alcalde'', ''Rincón criollo'', ''Qué suerte tiene el cubano'', ''Yo soy el hombre'', ''Soy un bicho'' y ''Allá va eso''. Se presentaba en el Teatro Martí, la radio y la programación humorística de la TV.  
+
Unida a su inseparable amiga y compañera de escenario Alicia Rico entró a la radio, en el programa cómico ''Catuca''. Se sucedieron sus exitosas actuaciones en los teatros de la isla: [[Teatro Cárdenas|Cárdenas]], [[Teatro Marianao|Marianao]], [[Teatro Blanquita|Blanquita]], [[Teatro Tomás Terry|Terry]], [[Teatro Sauto|Sauto]], [[Teatro La Caridad|La Caridad]].
  
Sumó a su intensa labor en los diferentes medios presentaciones en el night-club capitalino ''El Bambú'' como figura principal de sus revistas musicales.  
+
Siguió en el cine con ''Ratón de velorio'', ''Chicharito Alcalde'', ''Rincón criollo'', ''Qué suerte tiene el cubano'', ''Yo soy el hombre'', ''Soy un bicho'' y ''Allá va eso''. Se presentaba en el Teatro Martí, la radio y la programación humorística de la TV.
  
Como miembro de la Compañía de Bufos Cubanos Pous y Sanabria y del grupo teatral Jorge Anckermann, representó numerosas obras memorables.  
+
Sumó a su intensa labor en los diferentes medios presentaciones en el night-club capitalino ''El Bambú'' como figura principal de sus revistas musicales.
 +
 
 +
Como miembro de la Compañía de Bufos Cubanos Pous y Sanabria y del grupo teatral Jorge Anckermann, representó numerosas obras memorables.
  
 
==== Presentaciones exitosas ====
 
==== Presentaciones exitosas ====
  
*''Voy abajo''.  
+
*''Voy abajo''.
*''¿Qué traigo aquí?''.  
+
*''¿Qué traigo aquí?''.
*''No tengo edad''.  
+
*''No tengo edad''.
*''Territorio libre de hombres'' y ''El bravo'', de Enrique Núñez Rodríguez.  
+
*''Territorio libre de hombres'' y ''El bravo'', de Enrique Núñez Rodríguez.
*''El amor nació en la plaza'', de Marcos A.  
+
*''El amor nació en la plaza'', de Marcos A.
*''Valcárcel''.  
+
*''Valcárcel''.
*''La Rampa'', de Alberto Luberta.  
+
*''La Rampa'', de Alberto Luberta.
 
*''El espiritista'', de Ramón Espigul (padre).
 
*''El espiritista'', de Ramón Espigul (padre).
*''Yo soy aquella'', de Arturo Liendo.  
+
*''Yo soy aquella'', de Arturo Liendo.
*''El velorio de Pachencho'', de los hermanos Robreño.  
+
*''El velorio de Pachencho'', de los hermanos Robreño.
*''El premio flaco'' de Héctor Quintero.  
+
*''El premio flaco'' de Héctor Quintero.
*''Zafra'' de Paco Alfonso,  
+
*''Zafra'' de Paco Alfonso,
 
*''Pato macho'', de Ignacio Gutiérrez.
 
*''Pato macho'', de Ignacio Gutiérrez.
*''La vida secreta'' de Don Juan Tenorio.  
+
*''La vida secreta'' de Don Juan Tenorio.
  
 
=== Su retiro ===
 
=== Su retiro ===
  
Se retiró del teatro con una magistral actuación en ''Lo mejor del Bufo'', pero continuó trabajando en instituciones, centros de trabajo, galas, homenajes y actos de recordación a figuras de nuestra escena y nuestra música.  
+
Se retiró del teatro con una magistral actuación en ''Lo mejor del Bufo'', pero continuó trabajando en instituciones, centros de trabajo, galas, homenajes y actos de recordación a figuras de nuestra escena y nuestra música.
  
 
Dejó grabada para la TV los duetos de famosas zarzuelas cubanas.
 
Dejó grabada para la TV los duetos de famosas zarzuelas cubanas.
Línea 87: Línea 89:
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
El [[5 de septiembre]] de [[1977]], dijo adiós para siempre esta afable y sandunguera cubana, aunque el eco de su risa se escucha aún en los escenarios por donde pasó.  
+
El [[5 de septiembre]] de 1977, dijo adiós para siempre esta afable y sandunguera cubana, aunque el eco de su risa se escucha aún en los escenarios por donde pasó.
  
Candita fue una criatura dotada de gran talento, de una gracia y un carisma peculiar, de un alto sentido del deber, la responsabilidad y la disciplina, de una ternura y una capacidad de amor infinito, una sencillez y una modestia conmovedora.  
+
Candita fue una criatura dotada de gran talento, de una gracia y un carisma peculiar, de un alto sentido del deber, la responsabilidad y la disciplina, de una ternura y una capacidad de amor infinito, una sencillez y una modestia conmovedora.
  
No en vano sigue siendo la mulata del teatro nacional cubano.
+
No en vano sigue siendo la mulata del teatro nacional cubano.
  
 
== Distinciones y reconocimientos ==
 
== Distinciones y reconocimientos ==
  
Por su entrega profesional recibió múltiples distinciones y homenajes, por sus condiciones histriónicas fue seleccionada reiteradamente entre las mejores actrices humorísticas por la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Cinematográficos, Radiofónicos y de Circo, la Unión de la Prensa Radial, La Unión de la Crónica Tele radial Diaria.  
+
Por su entrega profesional recibió múltiples distinciones y homenajes, por sus condiciones histriónicas fue seleccionada reiteradamente entre las mejores actrices humorísticas por la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Cinematográficos, Radiofónicos y de Circo, la Unión de la Prensa Radial, La Unión de la Crónica Tele radial Diaria.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 08:42 11 ago 2018

Candita Quintana
Información sobre la plantilla
Tumblr mkolsm61tZ1qjeot1o1 1280.jpg
NombreQuintana Martínez, Cándida Rosa
Nacimiento2 de noviembre de 1912
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1977
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresCandita Quintana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónactriz de teatro y de televisión

Cándida Rosa Quintana Martínez, conocida como Candita Quintana (La Habana, 2 de noviembre de 1912 - La Habana, 5 de septiembre de 1977) fue una actriz cubana de teatro y televisión. Era conocida como La Mulata Criolla. Leyenda del teatro cubano que marcó una época con su simpatía, ingenuidad, talento y gracia natural. Memorables fueron sus jornadas en el Teatro Martí con el bufo cubano.

Síntesis biográfica

Quienes la conocieron dijeron que mostraba dotes excepcionales para el baile desde pequeña, cuando causaba el asombro y la admiración de familiares y amigos.

En el teatro Maravillas tuvo lugar su primera presentación pública, a los catorce años, seguida de la realización de varios duetos escénicos con Ramón Espígul, en el cine-teatro Valentino. Pero no es hasta el año 1928 que debutó profesionalmente en el teatro Payret.

Trayectoria artística

Actuó en el Teatro Regina en las obras El Cafetal, El Batey y La flor del sitio. Varias obras de Arquímedes Pous contaron con su participación: Las mulatas de Bombay, Broadway Cabaret, Modelo de suegra y Oh, Míster Pous con el conjunto de Gomís y, en la compañía de Eliseo Grenet interpretó el Calesero de la zarzuela Niña Rita, papel estrenado Rita Montaner en 1927. La prensa más exigente se hizo eco del resonante triunfo logrado por Candita.

Con la Compañía de Suárez y Rodríguez hizo largas jornadas durante los años treinta en el Teatro Martí, donde actuó en María Belén Chacón, El clarín, La hija del sol, Amalia Batista, La Habana que vuelve, Leonela, Soledad, Rosa la China.

En 1936 Candita Quintana fue contratada por el cabaret Edén Concert como figura principal de su show cuando la Compañía de Suárez y Rodríguez tuvo que abandonar el Teatro Martí, cedido por el Ministerio de Educación para un espectáculo circense.

Candita en su primera película de cine.

Aclamada en muchos escenarios, llegó Candita Quintana, la mulata, al cine cuando filmó en 1940 su primera película, Manuel García, o el rey de los campos de Cuba.

Unida a su inseparable amiga y compañera de escenario Alicia Rico entró a la radio, en el programa cómico Catuca. Se sucedieron sus exitosas actuaciones en los teatros de la isla: Cárdenas, Marianao, Blanquita, Terry, Sauto, La Caridad.

Siguió en el cine con Ratón de velorio, Chicharito Alcalde, Rincón criollo, Qué suerte tiene el cubano, Yo soy el hombre, Soy un bicho y Allá va eso. Se presentaba en el Teatro Martí, la radio y la programación humorística de la TV.

Sumó a su intensa labor en los diferentes medios presentaciones en el night-club capitalino El Bambú como figura principal de sus revistas musicales.

Como miembro de la Compañía de Bufos Cubanos Pous y Sanabria y del grupo teatral Jorge Anckermann, representó numerosas obras memorables.

Presentaciones exitosas

  • Voy abajo.
  • ¿Qué traigo aquí?.
  • No tengo edad.
  • Territorio libre de hombres y El bravo, de Enrique Núñez Rodríguez.
  • El amor nació en la plaza, de Marcos A.
  • Valcárcel.
  • La Rampa, de Alberto Luberta.
  • El espiritista, de Ramón Espigul (padre).
  • Yo soy aquella, de Arturo Liendo.
  • El velorio de Pachencho, de los hermanos Robreño.
  • El premio flaco de Héctor Quintero.
  • Zafra de Paco Alfonso,
  • Pato macho, de Ignacio Gutiérrez.
  • La vida secreta de Don Juan Tenorio.

Su retiro

Se retiró del teatro con una magistral actuación en Lo mejor del Bufo, pero continuó trabajando en instituciones, centros de trabajo, galas, homenajes y actos de recordación a figuras de nuestra escena y nuestra música.

Dejó grabada para la TV los duetos de famosas zarzuelas cubanas.

Muerte

El 5 de septiembre de 1977, dijo adiós para siempre esta afable y sandunguera cubana, aunque el eco de su risa se escucha aún en los escenarios por donde pasó.

Candita fue una criatura dotada de gran talento, de una gracia y un carisma peculiar, de un alto sentido del deber, la responsabilidad y la disciplina, de una ternura y una capacidad de amor infinito, una sencillez y una modestia conmovedora.

No en vano sigue siendo la mulata del teatro nacional cubano.

Distinciones y reconocimientos

Por su entrega profesional recibió múltiples distinciones y homenajes, por sus condiciones histriónicas fue seleccionada reiteradamente entre las mejores actrices humorísticas por la Asociación Cubana de Artistas Teatrales, Cinematográficos, Radiofónicos y de Circo, la Unión de la Prensa Radial, La Unión de la Crónica Tele radial Diaria.

Fuentes