Canec

Consultoría Económica CANEC, SA
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
CANEC logo.jpg
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:CANEC, SA
Fundación:1992
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:CANEC, SA, Oficina Central, Vedado, tlf. (piz) 836 9000 La Habana
FundadorANEC
Director GeneralMSc. Zulem Pérez Rodríguez
Sitio web
Consultoría Económica CANEC, SA

Consultoría Económica CANEC, SA, fundada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en 1992. En el 2004 pasa a ser CANEC, SA, Sociedad Mercantil de capital 100% cubano, que tiene como socios a la ANEC y Corporación Panamericana. Ofrece servicios para soluciones integrales sobre temas económicos, contables, financieros y de auditoría a entidades nacionales, empresas mixtas y sucursales de firmas extranjeras, así como a empresarios extranjeros no radicados en el país. Además brinda asesorías para la formación de cooperativas así como entrenamientos y adiestramientos. Cuenta con consultores y auditores de elevada calificación y amplia experiencia en la contabilidad, en la gestión y dirección de empresas, que suman 1300 en todo el país.

Historia

CANEC surge a inicios del período especial, momento en nuestro país se recrudecieron las consecuencias del bloqueo económico norteamericano, y dada la caída del campo socialista, por lo que fue necesario desarrollar iniciativas en la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) con vistas a contribuir a elevar la eficiencia de las empresas socialistas cubanas y fortalecer su eficacia, así como obtener financiamiento para sus principales actividades.

Los servicios de asesoría se habían venido brindando de forma voluntaria por los asociados y era necesario crear una organización de profesionales que ofertara estos servicios y a su vez realizara importantes contribuciones por la vía de la función social a diferentes actividades que lo requirieron, apoyando las tareas de la ANEC.

En el año 1992, por instrucción de Roberto Verrier Castro, Presidente de la Comisión especial creada por el Comité Nacional para realizar las transformaciones a que estaba urgida la ANEC, se crea una Comisión presidida por Armelio del Monte, integrada por un grupo de anecistas retirados de elevada competencia y experiencia, con el principal objetivo de hacer las propuestas de modificaciones organizativas de la ANEC. Como parte de estas propuestas se retomó la idea de organizar una Consultoría para prestar de forma remunerada los servicios de asesoría económica prestados por la ANEC.

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Desde sus inicios, la Consultoría se concibió por la Presidencia de la ANEC para que se nutriera de experimentados profesionales que se habían jubilado en el Período Especial y que estaban aptos para ejercer acciones de asesoría, que en primer lugar contribuyeran al esfuerzo del país para restablecer una economía sana y eficiente; y por otro lado que la ANEC dispusiera de los fondos necesarios para que pudiera ejercer un importante papel en la vida económica y social del país, que se fortaleciera no solo nacionalmente, sino que pudiera jugar un importante papel también en el plano internacional, en la lucha contra las políticas dominantes neoliberales que imperaban en el mundo en aquel momento.

No existía información sobre el funcionamiento de organizaciones de ese tipo en ningún país socialista. Tampoco fue posible disponer de antecedentes confiables sobre el funcionamiento de las antiguas empresas de consultoría económica que operaron en Cuba antes de la Revolución, todas disueltas o con la mayoría de sus ejecutivos fuera del país.

Era necesario aprovechar las relaciones de colaboración de la ANEC para conocer las consultorías privadas miembros de la Asociación de Economistas de América Latina y del Caribe (AEALC) y su posible adaptación metodológica a las condiciones de Cuba.

El 15 de junio de 1992, se aprobó el proyecto por la Comisión organizadora de la ANEC, y el día 27 se presentó dicho proyecto al Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En el mes de octubre de 1992, el Presidente de la ANEC, Roberto Verrier Castro, fue informado por el Ministro de Economía y Planificación, organismo patrocinador de la ANEC, que se había autorizado iniciar la ejecución del proyecto de creación de la Consultoría. En ese momento, la ANEC aportó el capital inicial y se decidió que el órgano de relación de CANEC era la ANEC.

A finales del propio mes de Octubre, se firmó un contrato de servicios con COPREFIL, una empresa del Ministerio de Comunicaciones, que devino en el primer Cliente oficial de CANEC. Durante el año 1993, la Consultoría operó once contratos con empresas nacionales, pues este fue un año de aprendizaje y organización.

Gracias a la dedicación y desinterés de los primeros trabajadores de la institución, se consolidó de tal manera el proyecto, que se sentaron las bases para una empresa de carácter nacional.

En el mes de febrero del año 1994, el Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC, aprobó las bases normativas para la creación del Sistema de Consultorías de la ANEC (CANEC), constituida por la Oficina Central (Casa Matriz) y 14 Sucursales, una en cada provincia y otra en el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre el 13 y el 16 del mes de mayo de 1997, se efectuó la primera Reunión Nacional de Directores de CANEC, en el Hotel Hanabanilla, en Villa Clara. Dicha reunión fue presidida por el compañero Roberto Verrier Castro, quien estableció los principios fundamentales que debían estar presentes en la labor de la Consultoría y definió las premisas y bases de la función social.

"Puede afirmarse que en aquella reunión de mayo de 1997 en el Hanabanilla, comenzó a consolidarse la CANEC soñada por muchos de nosotros, operativa, funcional, con ímpetu para suficiente para luchar por elevar mediante nuestra función consultora, la eficiencia económica del sistema empresarial del país"
Oficina Central, C y 3ra Vedado.

El 1 de julio del año 2000, ocho años después de haber iniciado su presencia activa entre el empresariado cubano, CANEC fue oficialmente reconocida como empresa por Resolución expresa del Ministerio de Economía y Planificación, previa consulta con los demás órganos estatales responsables e inscripta con el número 12 186 del Registro de Empresas Estatales y Unidades Presupuestadas (REEUP).

Finalmente, el 18 de febrero del año 2004, CANEC fue constituida por Escritura Pública otorgada ante la Notaría Especial del Ministerio de Justicia, como Sociedad Mercantil de capital cien por ciento cubano e inscrita en todos los registros oficiales establecidos, en proceso avanzado de Perfeccionamiento Empresarial, según el Acuerdo No 4875 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2003.

La de CANEC es una historia de voluntad, perseverancia de pasos sólidos, refrendados por el trabajo consciente y la acción de los profesionales fundadores de la misma, que avalados por la ANEC, organización que a partir del año 1992 comenzó a escribir una historia nueva para prestigiar a los profesionales de las Ciencias Económicas en Cuba, exigió de la Consultoría disciplina, responsabilidad, una ética estricta y una capacidad de accionar, también voluntariamente, a partir del esfuerzo y el entusiasmo de sus consultores en tareas de suma importancia para el fortalecimiento de nuestro modelo de desarrollo económico. En ese recorrido ascendente y tenaz, se han definido y arraigado los principales valores que hoy distinguen a la Consultoría en el panorama empresarial cubano.

Misión

CANEC S.A., tiene como misión desarrollar la prestación de servicios de Consultoría Económica y Auditoría a entidades nacionales -estatales o no-, y a extranjeras, gestionando su capital humano para atender aquellas actividades nacionales y territoriales priorizadas.

Visión

Es la Consultoría Económica líder en el mercado cubano, consolidándose en el entorno geográfico, a partir de la experiencia de los consultores y auditores mediante la aplicación de las técnicas más modernas de gestión.

Política de Calidad

Es política de CANEC trabajar por la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas, disponiendo de un capital humano competente que ofrece los servicios de asesoría, auditoría y consultoría, mediante el eficaz funcionamiento de un Sistema de Gestión conforme con las normas y las legislaciones aplicables, comprometido con la mejora continua, la preservación de la seguridad y salud de sus trabajadores y del medio ambiente.

Cartera de Servicios

Cuenta con consultores y auditores de elevada calificación y amplia experiencia en la contabilidad, en la gestión y dirección de empresas, que suman 1300 en todo el país.

Auditoría

  • Auditoría financiera con o sin dictamen.
  • Auditoría financiera a sucursales extranjeras.
  • Auditorías especiales:
  1. Asesoría de tipo contable y financiera.
  2. Servicios de contabilidad.
  3. Servicios de teneduría de libros.
  4. Consultoría en control interno.
  5. Consultoría en manuales y procedimientos.
  6. Consultoría en dirección y gestión empresarial.
  7. Consultoría en el proceso inversionista.
  8. Consultoría en formación de cooperativas no agropecuarias.
  9. Consultoría integral colaborativa.
  10. Servicios de asesoría y consultoría en gestión comercial y financiera, de comercio exterior y de la inversión extranjera.
  11. Entrenamientos y adiestramiento.

Fuentes