Canela (Brasil)

Revisión del 10:02 15 dic 2015 de Odisa ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Canela |nombre completo = |país = Brasil |unidad = Ciudad |apodo = |bandera = |escud...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Canela (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación28 de diciembre de 1944
GentilicioCanelense

Canela. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área de 270 km².

Historia

Las primeras noticias que se tienen de Canela se remontan a los años de 1860, cuando el lugar era paso obligado para el transporte de ganado (vacuno y porcino) y sus derivados hacia Porto Alegre y municipios vecinos. Canela era entonces un bosque de araucarias, madera que emigrantes alemanes e italianos comenzaron a explotar, derivando más tarde en la instalación de grandes industrias madereras. Durante décadas, el transporte de la madera era hecho por animales de tracción, hasta que en 1924 llegó al lugar el ferrocarril, por iniciativa y apoyo del coronel João Corrêa Ferreira da Silva.

El municipio de Canela fue creado el 28 de diciembre de 1944, siendo instalado el 1 de enero del año siguiente. Con el intercambio del comercio, y bajo la influencia del agradable clima y de la belleza paisajística, se dio inicio a la explotación turística del municipio, llegando a tener hoy día en la Cascada del Caracol, el segundo sitio turístico más visitado del S de Brasil.

Características

Medio físico

Localizado al NE del estado, en las estribaciones más meridionales de la Serra Geral, el municipio de Canela posee una naturaleza exuberante de bosques nativos, valles, ríos, cascadas y fauna todavía salvaje. Está cruzado por el río Caí (o Santa Cruz) y por el Arroio Caracol. También abarca las nacientes del río Paranhana (o Santa María). Tiene un relieve irregular, cubierto de verde, alcanzando su máxima altura en Vila do Cedro (882 m), y el punto más bajo en la localidad denominada Passo do Loro (80 m). Tiene un temperatura media de 21,5 ºC en verano y 7,6 ºC en invierno, equivalente a una media anual de 14,5 ºC

Flora y fauna

La belleza de sus paisajes, unida a su clima agradable, han contribuido a hacer del municipio de Canela uno de los más importantes centros de ecoturismo. Algunos de sus numerosos puntos de atracción son:

  • Parque del Caracol: con todos sus atractivos, es el punto turístico más visitado del estado. Se halla ubicado en la región de las Hortensias, a 7 km del centro de la ciudad. Su principal atractivo es la Cascada del Caracol. Está formada en el arroyo Caracol, por una caída de agua de 131 m. Por medio de la Pasarela Ecológica, es posible descender, a través de 690 gradas, hasta el pie de la cascada, desde donde el paisaje compensa el esfuerzo. El parque cuenta, además, con sendas ecológicas, mantenidas por el proyecto Lobo-Guará, a lo largo de las cuales se programan paseos y excursiones ecológicas.
  • Parque Floresta Encantada (bosque encantado) (a 11 km del centro urbano): posee un teleférico de 405 m de longitud, que lleva a los miradores sobre la Cascada del Caracol y al Valle de la Lageana. En este mismo parque se encuentra la Pedra Arco-Íris, formación rocosa de 50 m de altura, usada para la práctica del rappel. También se puede practicar el canotaje en la Cascada do Matacão (50 m) y en la Cascada do Gato Preto (35 m).
  • Parque do Pinheiro Grosso (Parque del Gran Pino): se trata de un emblemático “pinheiro brasileiro” (pino brasileño), de unos 700 años de edad, que mide 42 m de altura y 2,75 m de diámetro, localizado en medio de un bosque nativo al que se llega por una pasarela de madera.
  • Parque da Ferradura (Parque de la Herradura): ubicado a 13 km de la ciudad (carretera del Parque del Caracol), presenta una vista panorámica sobre un cañón de 400 m de profundidad. Desde el mirador se contempla la Cascada del Arroio Caçador. El parque posee sendas ecológicas.
  • Parque das Sequóias (Parque de las Secoyas): área de bosque situada a 2,5 km del centro de la ciudad, que guarda una de las mayores colecciones de coníferas del mundo. Fue creado por Curt Mentz, quien, preocupado por la devastación de los pinherais (pinares) de la región, cultivó 75 especies de diferentes coníferas para experimentar cuáles de ellas podrían sustituir a las araucarias. Entre las coníferas destacan las secoyas, árboles que pueden llegar a vivir más de 3.000 años, y alcanzar una altura de 120 m y 12 m de diámetro. Otro árbol que se destaca en el parque es el ginkgo biloba, especie contemporánea de los dinosaurios, sólo superada en antigüedad por los vegetales fosilizados. Del Parque de las Secoyas parten rutas ecológicas hacia el bosque nativo. En sus cercanías existen lugares apropiados para el canotaje, como la Cascatinha dos Mentz (a media hora a pie del parque) y la Cascata do Marmeleiro (a una hora a pie).
  • Parque Laje de Pedra: es un condominio cerrado en el que junto a los moradores fijos, existen muchas residencias veraniegas. Posee un mirador con bellísima vista sobre el Valle del Quilombo.
  • Parque das Corredeiras: situado a orillas del río Paranhana (también conocido como río Santa María), a 12 km del centro, tiene como atracción el rafting por los torrentes del río.
  • Parque da Ferradura: lugar de integración con la naturaleza, que ofrece la oportunidad de escalar las paredes del cañón de 400 m de profundidad, y visitar la cascada del Arroyo Caçador.
  • Parque del SESI: privilegiado rincón ecológico de 17 ha, ubicado a 2 km del centro de la ciudad. Constituye uno de los más bellos parajes de Canela.
  • Parque Bromberg: área de preservación natural de 350 ha, localizada a 10 km del centro de la ciudad. Cubierto en un 80% por bosque autóctono, posee hermosas vistas panorámicas sobre la Cascada del Caracol, el Valle del arroyo Caracol y el Morro del Gato Preto.
  • Parque da Cachoeira (de la cascada): localizado junto al histórico puente de hierro, a 18 km de Canela y a 35 de São Francisco de Paula. Tiene como gran atracción la práctica del turismo ecológico. Está equipado con cabañas bien dotadas.
  • Floresta Nacional do IBAMA – FLONA -: unidad de conservación de uso múltiple, cubierta de bosques nativos y exóticos, destinados a la producción, a la investigación, al turismo y al esparcimiento, preservando el ecosistema.
  • Morro Pelado: localizado a 6 km de la ciudad, proporciona una de las vistas panorámicas más espectaculares de la región. Su geografía es propicia para los deportes radicales.
  • Fazenda Serra Azul: ubicada a 14 km del centro de Gramado, la hacienda ofrece al visitantes 400 ha de área verde, con lagos, estanques, sendas, bosque nativo y sembríos. Cuenta con canchas deportivas, piscinas, caballos de paseo, etc. Además se puede degustar la más típica gastronomía. Paralelo al parque, funciona el Centro de Adiestramiento Serra Azul, especializado en cría, investigación y adiestramiento de caballos criollos. También se pueden conocer diversas razas de ganado, así como el proceso de pasteurización de la leche, y los cultivos de huertas especializadas. Todo ello en medio de jardines y vegetación nativa perfectamente conservada.
  • Fazenda Passo Alegre (a 10 km del centro): área que ofrece caminatas ecológicas por el bosque nativo, campo con estanques y ríos pesqueros.
  • Sendas ecológicas: como Trekking por el Valle de la Herradura –recorrido de 24 km, en medio de bosque nativo–, y Trekking en el Morro Pelado –senda de 30 km de longitud–; en esta última se encuentra un descenso de 700 m por cascadas, y otro por un paredón de 40 m.
  • Vinícola Jolimont (a 7 km de a ciudad): centro viticultor, donde se conocen las viñas y el proceso de producción de vino y su almacenamiento.
  • Represa y Central Hidroeléctrica de los Bugres: fue construida en 1954 para almacenar el agua del río Santa María. Está localizada a 20 km de la ciudad, en la localidad de Bugres.
  • Hidroeléctrica de Canastra (a 11 km de la ciudad): construida en 1957, suministra energía eléctrica a Canela y Gramado, y a algunas poblaciones del litoral.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en el turismo y en la hostelería. También practica la agricultura, con predominio del cultivo de mandioca y del maíz. Cuenta con ganadería bovina, equina y porcina. La industria está representada en fábricas de celulosa, cueros, madera y papel.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Canela celebra las fiestas religiosas de Semana Santa: con la tradicional representación del “oficio de las tinieblas”, y la procesión en que más de 200 actores del pueblo, escenifican en los jardines adyacentes a la catedral, la vida y muerte de Cristo, utilizando técnicas mixtas de interpretación; y la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, en el mes de febrero.

Otros eventos que se celebran a lo largo del año son:

  • Feria Nacional de Moda de Invierno (FENIN), en enero.
  • Rodeo Criollo Nacional de Canela: pruebas camperas, concursos de lazo y exhibiciones de jinetes, en el Parque de Rodeios do Saiqui (enero).
  • Chocofest / Festival Nacional del Chocolate, Dulces y Golosinas: (marzo-abril).
  • Festival Internacional de Teatro de Bonecos: espectáculos de marionetas, fantoches y teatro de sombras.
  • Fiesta Colonial: muestra de las costumbres, gastronomía y productos de Canela (junio).
  • Bienal del Ecoturismo de Canela y Feria de Exposición: (septiembre).

Patrimonio artístico

  • Catedral de Pedra / Igreja de Nossa Senhora de Lourdes (1953): grandiosa construcción en piedra de basalto, de estilo gótico inglés. Posee una torre de 65 m de altura y un carillón de 12 campanas. Su interior está matizado por la luz de sus vitrales.
  • Santuario de Nossa Senhora do Caravaggio: localizado en el Parque do Saliqui, a 7 km del Centro.
  • Monumento a la Integración: fue erigido para conmemorar el encuentro de los cinco presidentes del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la ciudad, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, desarrollada en 1992. Posee una galería de arte al aire libre, en la que se reúnen obras de artistas brasileños y norteamericanos. Es obra del escultor Carlos Tenius.
  • Castelinho do Caracol: edificio construido en 1913, en estilo enxaimel, sin utilizar clavos ni tornillos. Fue la primera vivienda de la ciudad. Actualmente alberga un museo con piezas de los colonizadores de la región, y una casa de chá, donde se puede degustar la verdadera apfelstrudel (torta de manzana).
  • Puente de Hierro: construido en 1935, a 10 km del centro urbano.

Canela cuenta además con el Núcleo Universitario de Canela, correspondiente a la Universidad de Caxias de Sul, en el que se ofrecen cursos de Hostelería, Turismo, Letras y Administración. Otros centros culturales de interés son el Museo de la Familia Franzen: reúne objetos que pertenecieron a los colonizadores de principios de siglo XX, y la Fundación Cultural de Canela, instalada en los predios de la antigua Estación Ferroviaria. Dispone de ambientes para exposiciones. Allí funcionan también la Central de informaciones y la Casa del Artesano. Asimismo cabe mencionar otros puntos de interés, si acaso más turísticos, como son:

  • Mundo a Vapor: parque temático, de 24.000 m2 de superficie, que cuenta la historia de la evolución de las máquinas de vapor de inicios del siglo XX, a través de una exposición en miniatura de las mismas y de su funcionamiento. Allí se encuentra la arquitectura propia de diversos países, y personas vestidas al estilo de principios del siglo XX. Un paseo por el parque es como un regreso al tiempo en que el mundo era movido por el vapor. Tiene un trencillo alemán que recorre el parque a lo largo de 400 m de vía.
  • Aldea de Papá Noel: área verde en la que se encuentra la oficina de Papá Noel. Durante la Navidad es decorada e iluminada de forma especial.
  • Residencia de Mamá Noel: sitio establecido en 1916, decorado con motivos navideños, donde Mamá Noel recibe a los visitantes.

Fuente