Canelones (Uruguay)

Revisión del 11:01 18 ene 2019 de Liudmila ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Atractivos turísticos)
Canelones (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Ubicación de la Ciudad de Canelones
Ubicación de la Ciudad de Canelones
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Plaza-canelones.jpg
Ciudad de Canelones en Uruguay

Ciudad de Canelones. Es la capital del departamento del mismo nombre. Aunque está a solo 45 kilómetros de Montevideo, sus características ya nos adentran al interior del país: plazas arboladas y coloridas, calles tranquilas, amplias áreas verdes. Demás de ser el centro administrativo del departamento.

Historia

Los primeros habitantes se afincaron en 1726 y el poblado creció luego de un loteo realizado hacia 1730. Comenzó a tomar forma definitiva con la llegada de inmigrantes canarios y gallegos en 1774. Llamada originalmente Villa de Nuestra Señora de Guadalupe, fue fundada el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, cuando ya tenía 70 casas, capilla, casa capitular y cárcel. Sin embargo, la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna. A éste se le da la iniciativa de construir la iglesia parroquial (actual Catedral) y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.

El 12 de mayo de 1811, previo a la Batalla de Las Piedras, José Artigas ubicó sus fuerzas en la Villa Nuestra Señora del Guadalupe en las cercanías al arroyo Canelón Chico.

La Villa de Nuestra Señora de Guadalupe llegó a ser capital de la Provincia Oriental en 1813, por nombramiento de José Gervasio Artigas, al ser elegido éste jefe provisional de los orientales. En la Provincia Oriental con capital en Canelones al mando del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, se dictó el Reglamento provisorio de 1815 donde se dispuso el reparto de tierras para los más desfavorecidos, abolición de la esclavitud, igualdad de derechos para el hombre y la mujer, alfabetización (creación de la primera biblioteca a cargo del Prebístero Dámaso Antonio Larrañaga, la aplicación de lo dispuesto en el Reglamento se vio interrumpida por el inicio de la invasión luso-brasileña.

El 27 de enero de 1816, por decreto del Cabildo de Montevideo refrendado por José Gervasio Artigas, se creó el departamento de Canelones, uno de los primeros seis en que se dividía la Provincia Oriental y cuya primera jurisdicción se extendía desde el río Santa Lucía hasta Montevideo.

La proximidad con Montevideo, centro geopolítico de la Provincia Oriental, convirtió a Guadalupe en un escenario histórico. El 18 de diciembre de 1828 fue creada en Canelones la bandera nacional por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.

El tramo de ferrocarril que la une con Montevideo llega en 1872 y el primer viaje fue realizado en 1874 (Montevideo-Durazno). El 12 de octubre de 1892 se inauguró el Parque "Artigas", conocido también como el Prado. Molinos, frigoríficos y diversas agroindustrias se establecieron allí a partir de 1900. El 23 de marzo de 1916, mediante la ley Nº 5.400 adquiere la categoría de Ciudad.

Desarrollo económico

Atractivos turísticos

Teatro Politeama: Es el principal teatro de la ciudad, un histórico edificio inaugurado en 1921. Tiene una animada programación artística y cultural.

Museo Histórico Departamental Juan Spikerman: Guarda un amplio archivo histórico y se pueden coordinar visitas guiadas.

Parque Artigas: Es el principal parque de Canelones, con amplias zonas verdes, parrilleros, áreas de juegos infantiles y senderos. Ideal para una tarde en familia. Dentro del parque está el Zoológico Municipal (recomendado para ir con niños) y el Museo Arqueológico, que guarda más de 66 mil piezas valiosas de las culturas indígenas del territorio

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe: La histórica Catedral de Canelones se ubica sobre la Plaza 18 de julio, en el centro de la ciudad. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de Canelones desde sus orígenes. El edificio actual fue construido en 1843, aunque la primera iglesia se fundó en 1775. Es la sede de la Diósesis de Canelones y guarda algunos tesoros como un extraordinario órgano de 1900 traído de Savona. En la Plaza, además, está el emblemático Monumento a la Bandera.

Represa del Canelón Grande: Vieja represa a 8 kilómetros de la ciudad, en el kilómetro 54 de la Ruta 5. Su lindo lago es un buen lugar para el kayakismo. Hay senderos para caminatas, fotográficas pasarelas sobre el embalse y un amplio parque para picnics.

Parador Tajes: Es un parque de 62 hectáreas a orillas del Río Santa Lucía, donde en los días de calor se pueden tomar baños. Hay un mirador sobre el río para contemplar a las aves que allí habitan; además de senderos de ecoturismo, cabalgatas, zona de camping y parador con comidas. También es posible visitar el Museo de Armas y Uniformes en la que fuera la casa de verano del ex presidente Máximo Tajes, que da nombre al parador.

Fuentes