Cangrejo de roca

Cangrejo de roca, hullón.
Información sobre la plantilla
Liocarcinus holsatus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLiocarcinus holsatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Crustacea
Orden:Decapoda
Familia:Grapsidae

El cangrejo de las rocas es bastante común en todas las costas del Pacífico Centro y Sudamericano, y una de las especies carismáticas del archipiélago de las Islas Galápagos.

Descripción

Tiene el caparazón cuadrangular y algo más ancho que largo (4 x 3,5 cm), armado de tres dientes en su margen anterolateral y con regiones poco marcadas que van adornadas con una serie de líneas transversales en la zona anterior y oblicua en la posterior, patas defensivas (quelípedos) mayores que las ambulatorias y más robustas en los machos, tiene coloración marrón verdosa oscura salpicada de líneas y manchas más claras, es una especie que resiste bien la desecación. Los jóvenes son casi negros, lo que les confiere un extraordinario mimetismo en las costas de lava de las islas volcánicas.

Alimentos

Se alimenta de algas y pequeños detritus tanto animales como vegetales, que encuentra al azar en sus peregrinaciones.

Papel en la Cadena Trófica

  • Es de hábitos carroñeros.

Ecosistema Propio

Vive sobre las rocas de la franja intermareal, aunque en ocasiones puede ser observado en la infralitoral somera, ocupa las costas rocosas más o menos acantiladas y es frecuente verlo correteando sobre las escolleras de los muelles, escondiéndose rápidamente entre las grietas cuando se siente amenazado.

Situación

  • Fuera de peligro.

Distribución Geográfica

Todas las islas. En el Atlántico Norte: desde el Golfo de Vizcaya hasta Marruecos y Canarias, también en todo el Mediterráneo.

Tamaño

De 4 a 6 cm

Profundidad

Hasta -35 m

Hábitat

Vive en fondos rocosos y arenosos, y puede salir nadando a la superficie, tiene las patas posteriores evolucionadas en aletas natatorias cubiertas de pelos, es de coloración crema, azulada o verdosa, se entierra en la arena hasta los ojos para acechar a sus presas, peces y crustáceos, a los que caza con una gran rapidez, en todo el litoral, playas compuestas de arena y rocas.

Curiosidades

  • Vive en grupos de número variable y asociados a grietas donde pueden encontrar refugio en caso de peligro.
  • Son frecuentes las mutilaciones y el comportamiento caníbal durante las cópulas, tanto de las hembras como de los machos.
  • Su carne es muy apreciada por los habitantes ribereños.

Fuente