Canicie

Revisión del 10:57 19 jun 2017 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Fisiopatología)
Canicie
Información sobre la plantilla
Canicie.jpeg
Concepto:La canicie es la pérdida de pigmentación del cabello humano, que se vuelve gris o blanco

La canicie es la pérdida de pigmentación del cabello humano, que se vuelve gris o blanco.

Características generales

Las canas son cada uno de los cabellos que pierden la pigmentación, y pueden observarse en una zona específica o en toda la cabeza y otras partes del cuerpo (en mechones canos). Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución considerable de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas.

Etiología

La causa general de este cambio es el envejecimiento, asociado a dos genes responsables: Bcl2 y Bcl-w.1.

Otras causas

Otras causas de la presencia de canas son:

Contrariamente a la creencia popular, no existen evidencias científica para vincular la aparición de canas al estrés, la [[dieta o a nuestro estilo de vida. Según Francisco Camacho, catedrático de Dermatología en la Universidad de Sevilla, la aparición de canas es “un fallo en el mecanismo de la pigmentación. Esta capacidad de producción de la pigmentación se pierde con la edad o, a veces, de forma prematura”.

Fisiopatología

El cambio de color del cabello ocurre cuando la melanina deja de producirse en la raíz del pelo y crecen nuevos pelos en la zona sin pigmento, debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos. Los melanocitos son las células que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones indican como causa de la canicie la falta de la enzima MSR,4 encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina.

La comunidad científica sabe que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos (donde crece el cabello), y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos.

Al final de cada fase del ciclo capilar, algunos melanocitos productores de pigmento se dañan y mueren. Si el depósito de células madre de melanocitos en la parte superior del folículo se reactiva, se mantiene la producción de pigmento. Sin embargo, cuando se agota la reserva de células madre, la producción de pigmento se detiene y el pelo se vuelve gris.

Enlaces relacionados

Fuentes