Capacitación a directivos

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Capacitación a directivos
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Capacitación es un proceso organizado y dirigido conscientemente, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, habilidades y capacidades a uno o varios sujetos en un período de tiempo determinado.

Historia de la capacitación

A partir de la década del 70 del pasado siglo se inicia la ampliación del término capacitación, tendencia que continúa en los años 80 donde se asocia cada vez más a los de perfeccionamiento y mejoramiento, vinculado a la calidad en el desempeño de la labor docente. Otra visión al respecto se fortalece en la década del 90 del propio siglo. Numerosos autores entre los que destacan Añorga, J, y Cols. (1998) coinciden en apuntar que la capacitación debe verse como un proceso de educación permanente, a lo largo de toda la vida. En tal sentido estos autores expresan que la capacitación es: Proceso de actividades de estudio y trabajo permanente, sistémico y planificado, que se basa en necesidades reales y prospectivas de una entidad, grupo o individuo y orientado hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del capacitado, posibilitando su desarrollo integral, permite elevar la efectividad del trabajo profesional y de dirección. Por tanto la capacitación, transita en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y la comunicación, en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de formación y desarrollo de la personalidad.

Características de la capacitación a cuadros y directivos

Según Barreiro L., Guerrero, R. y Rodríguez, F. (1991) la capacitación a cuadros y directivos presenta características las cuales se basan en: Carácter diferenciado, apoyada en primer lugar en las necesidades y constituye una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección del trabajo preventivo en el área. Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas de intercambio y experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y valores. Carácter práctico, porque trata de actuar fundamentalmente en las habilidades y actitudes para poner a los cuadros en condiciones de trabajar con su colectivo. El trabajo en grupo, potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas que pueda presentar la conducta de los integrantes. La posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento de los cuadros para la conducción del trabajo. Evaluación permanente para medir la calidad de la capacitación y la influencia que ejerce en los cuadros. Carácter de diagnóstico, en este se evalúan los cambios de comportamiento producidos por un determinado programa.

Enlaces externos

http://www.unprg.edu.pe./facultad/imágenes/eventos/cap.

Fuentes

González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico” Félix Varela Morales”.Villa Clara. Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar. Tesis en opción al titulo académico de Master en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.