Capilaridad

Capilaridad
Información sobre la plantilla
Capilaridad.jpg
Concepto:Fenómeno a través del cual los líquidos tienen la capacidad de subir o bajar a través de un tubo capilar.

Capilaridad. Llamada también acción capilar, movimiento capilar, efecto capilar o mecha, es la capacidad de un líquido para fluir en espacios estrechos sin la ayuda de, o incluso en oposición a, fuerzas externas como la gravedad. El efecto se puede ver en la extracción de líquidos entre los pelos de una brocha, en un tubo delgado, en materiales porosos como papel y yeso, en algunos materiales no porosos como arena y fibra de carbono licuada, o en una célula biológica.

Este fenómeno ocurre debido a fuerzas intermoleculares entre el líquido y las superficies sólidas circundantes. Si el diámetro del tubo es suficientemente pequeño, entonces la combinación de tensión superficial (que es causada por la cohesión dentro del líquido) y las fuerzas adhesivas entre el líquido y la pared del recipiente actúan para impulsar el líquido.

Tubo capilar

Este fenómeno depende de la tensión superficial del líquido, lo que hace que se enfrente a su resistencia a fin de incrementar su superficie. Asimismo, la tensión superficial también depende de la fuerza intermolecular del líquido y que justamente va a permitir que éste suba o baje del tubo capilar.

En este sentido, cuando un líquido sube por el tubo capilar es porque la fuerza intermolecular adhesiva, entre el líquido y el objeto sólido, es mayor que la fuerza intermolecular o de cohesión de las moléculas del líquido. En este caso, el líquido ascenderá hasta alcanzar el equilibrio de la tensión superficial y se formará una curva cóncava en su superficie, lo que finalmente determinará que es un líquido que moja.

Por el contrario, si la fuerza intermolecular del líquido es mayor que la adhesión al tubo capilar, entonces el líquido desciende como, por ejemplo, el mercurio que se caracteriza por formar una superficie convexa.

Ahora bien, a estas curvas que se forman en las superficies de los líquidos en los tubos capilares, bien sea cóncava o convexa, se les llama menisco.

Ejemplos de capilaridad

Tubo capilar de vidrio

Cuando se coloca en un recipiente con agua un tubo capilar de vidrio, el nivel del agua ascenderá dentro del tubo. Ahora bien, si se introduce otro tubo pero, con un diámetro mayor, el agua que entrará en éste quedará en un nivel inferior con respecto al tubo más angosto y se formará una curva cóncava o menisco.

Tubo capilar en mercurio

Si se introduce un tubo capilar en un recipiente con mercurio, este líquido subirá por el tubo capilar pero en menor medida que el agua y, en su superficie se formará un menisco invertido o curva convexa.

Capilaridad en las plantas y animales

Las plantas absorben agua del suelo a través de sus raíces y luego trasladan hasta sus hojas. Esto es posible porque las plantas tienen tubos capilares por los cuales los líquidos y nutrientes se distribuyen por todas sus partes. La acción capilar para la absorción de agua se ha descrito en algunos animales pequeños, como Ligia exotica y Moloch horridus.

Un problema en la construcción

La capilaridad, además, es un término muy usado en el ámbito de la construcción, ya que se usa para referirse a un problema en concreto que puede aparecer en edificios y viviendas. Es la llamada humedad por capilaridad.

Esa problemática se produce porque el agua que existe en la tierra sobre la que se ha realizado la edificación es mucha y eso trae consigo que se evapore por las zonas que transpiran y que vaya haciéndose presente en techos y en paredes. Regularmente se detecta por las manchas de color oscuro, con humedades en lo que serían los llamados rodapiés e incluso con abombamiento de la pintura. Manifestaciones todas estas que, en mayor o en menor medida, estropean la imagen de la vivienda o del local en sí.

Para poder acabar con ese problema de capilaridad y humedades lo que quedará será realizar un análisis exhaustivo de la construcción para poder conocer las causas y tomar las medidas oportunas. Entre esas alternativas estaría acometer un buen aislamiento mediante la impermeabilización de las paredes y techos afectados.

Fuentes