Capilla Arzobispal

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Capilla Arzobispal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Capillaarzobispal.jpg
Oratorio privado de obispos
Descripción
Localización:Rávena Bandera de Italia Italia
Datos de su construcción
Inauguración:Año 500

La Capilla Arzobispal esta en Rávena (Italia). Se trata de una capilla en la primera planta del palacio de los obispos, un oratorio privado de obispos trinitarios que data de inicios del siglo VI. es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.también conocida como capilla se dan Andrés

Construcción

Aunque su construcción se atribuye normalmente a San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Rávena de 433-450, la capilla fue en realidad construida por Pedro II poco después de convertirse en arzobispo en el año 495. El rey Teodorico encargó a arquitectos romanos la construcción de estructuras seculares y religiosas, incluso el palacio próximo a San Apolinar Nuevo, conocido como el Palacio de Teodorico.


La pequeña capilla en forma de cruz griega está actualmente dedicada a San Andrés, aunque la advocación original era al Salvador, como evidencia un luneto sobre la puerta del vestíbulo representando a Cristo como un guerrero. Las partes inferiores de las paredes están revestidas de planchas de mármol, mientras que el resto del interior estuvo recubierto por ricos mosaicos, a modo de tapices. Algunas partes de ellos sobreviven, mientras que otras han sido sustituidas por pintura al temple obra de Luca Longhi en el siglo XVI.


Arquitectura

La capilla, de cruz griega, presenta un nártex, sobre el que se sitúa una habitación sólo accesible desde una trampilla en el techo que, posiblemente se utilizase durante los tiempos difíciles, para guardar los tesoros eclesiásticos. El edificio al completo estaba decorado con mosaicos, aunque muchos de ellos se han perdido debido, sobre todo, a las numerosas intervenciones que se han realizado en él. En especial al cambio de orientación que se operó en el siglo XVI.

Esta alteración trajo consigo la destrucción del ábside para crear un nuevo acceso desde el Palacio y el traslado del altar a la pared oeste del nártex, es decir, al extremo opuesto del edificio. En el siglo XX se revirtieron estos cambios pero los mosaicos eran ya irrecuperables.

Decoración

A pesar de los grandes vacíos de decoración original, en especial, en la zona del altar, la decoración no deja de ser notable y espectacular. Las paredes y los techos están decorados con un doble motivo entrelazado: flores de lis y pájaros.

Capilla arzobispal.jpg

Pero la iconografía más llamativa se encuentra en la bóveda de crucería del tramo central de la cruz griega. En ella se puede ver como cuatro ángeles, situados en las cuatro esquinas, de puntillas sobre pequeños macizos de hierba, sostienen un espacio circular en el que se inserta un crismón, símbolo de la presencia de Cristo.

La imagen parece casi una ventana hacia la Eternidad. Entre los ángeles, se instalan los símbolos de los cuatro Evangelistas.

Capilla2.jpg

La Capilla Arzobispal de Rávena abre el marco cronológico del siglo VI, la época más floreciente de la producción artística en la ciudad, coincidente con el mecenazgo del Emperador Justiniano.


Fuentes