Caprinae

Caprinae
Información sobre la plantilla
Caprinae.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Caprinae. Subfamilia de rumiantes bóvidos.

Características

Esta subfamilia de rumiantes bóvidos la constituyen animales de talla media y constitución robusta y ágil. Sus tamaños varían entre un metro de longitud total, hasta cerca de 2,5 y desde menos de 30 kilogramos a cerca de 400.

Tienen una cola corta, con un mechón de pelo en el extremo, y las extremidades muy fuertes. Los cuernos, muy poco desarrollados en las hembras, alcanzan dimensiones enormes en los machos, y están recorridos por surcos transversales.

Muchas especies se han extinguido desde la última glaciación, en gran parte a causa de la interacción humana. De las actuales, al menos cinco están clasificadas como en peligro de extinción.

Distribución

Viven en Europa, África, Asia y América del Norte. Las especies domésticas se encuentran por todo el mundo.

Alimentación

El ramoneo es la forma de alimentación preferida por estos animales, mediante el cual logran hasta 80% de su dieta. Prefieren los pastos menos groseros, como la guinea (Panicum maximum) o la pangola (Digitaria decumbens), no así los pastos más ásperos como el pasto elefante (Pennisetum purpureum).

Pueden consumir alrededor de 500 variedades de plantas y entre los pastos y forrajes más palatables se encuentran: Estrella africana, Bermuda, Setaria, Hierba elefante, Guinea,Pangola, Pará, Señal, Piñón, Morera, Mar pacífico y Amapola. Consumen tubérculos y sus hojas, como la yuca, boniato, plátano y papas, y en muchos casos, desechos de cocina, acacia y amaranto. Es una práctica bastante generalizada el establecimiento de bancos de proteínas para la alimentación de los rumiantes

Reproducción

En base a un período de gestación de cinco meses, la estación reproductiva se presenta en general durante el final del verano y en el otoño. Esta época se caracteriza por presentar una disminución de las horas de luz (fotoperíodo decreciente). Siendo un fenómeno natural y constante entre años,que ha sido incorporado por la especie caprina como un proceso sincronizador para su reproducción.

El período de gestación varía, según la raza y el individuo, de 144 a 151 días, señalándose una duración media de 149 días. Durante el primer trimestre de la gestación, tanto la oveja como la cabra dependen de la funcionalidad del cuerpo lúteo para llevar a cabo la gestación.

Fuentes