Diferencia entre revisiones de «Caracol vagabundo»

Línea 1: Línea 1:
 +
 +
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Animal
 
{{Animal

Revisión del 14:38 27 nov 2015

Caracol Vagabundo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Pulmonata
Familia:Polygyridae
Género:Praticolella von Martens, 1892
Especie(s):Griseola (Pfeiffer, 1841)

Caracol Vagabundo. Esta especie se determinó por primera vez en 1841 para la localidad de Oaxaca, México. Este caracol es importante para la horticultura cubana ya que es la especie con mayor número de plantas hospedantes y la segunda de mayor importancia entre los moluscos de los agroecosistemas cubanos seguida de Rumina decollata.

Descripción

El caracol vagabundo Praticolella griseola fue descrita por Pfeiffer en 1841 en un corto párrafo sin ilustración. La colecta de los especímenes se le atribuye al Dr. Ernst Friedrich AdophHegewisch físico y colector botánico, quien vivió en Oaxaca, México entre 1836 y 1840. La colección primaria de Pfeiffer (colección 532) se perdió con la destrucción del Museo Stettin. De cualquier manera el material de Pfeiffer aún reside en el Museo de Historia Natural en Londres (NHMUK) incluyendo seis de los especímenes etiquetados como “Helix griseola MexicoPfr” de puño y letra de Pfeiffer.

Biología

Esta especie en Cuba tiene un ciclo de vida de ocho meses hasta la madurez sexual y al igual que el resto de los caracoles pulmonados es hermafrodita; sus huevos eclosionan entre 15 y 21 días, durante su desarrollo después de nacer al igual que otras consume ácido húmico del sustrato donde se encuentre; a los pocos días de nacidos comienzan a comer vegetal de las zonas más bajas de sus cultivos hospedantes, es ovíparo y los huevos son de color ocre y de aspecto rugoso y translúcido, los que son colocados aproximadamente a 5 cm de profundidad y generalmente en el período lluvioso. La longevidad de esta especie pudiera extenderse hasta dos años.

Importancia

Esta especie es muy conocida por los productores hortícolas en los agroecosistemas urbanos de Cuba como una de las especies que más ataca a los cultivos en especial la acelga (Beta vulgaris) y la col china (Brassica rapa), no obstante se ha observado en otros cultivos, como son: Col, Lechuga, Habichuela, Tomate, Perejil, Ají, Pepino y Mango. También se encuentra en otros cultivos los cuales utiliza como refugio tal es el caso de las liliáceas: Ajo, Ajo montaña, Ajo puerro, Cebollino, entre otros.

Fuentes

  • Matamoros, M. Capítulo 12. Manejo agroecológico de moluscos. Manual para la adopción del manejo agroecológico de plagas en fincas de la agricultura suburbana. vol. 1. p 213. La Habana 2011.
  • Matamoros, M. Malacofauna en agroecosistemas representativos de las provincias occidentales de Cuba. Fitosanidad 18 (1) abril, 23- 27. 2014
  • Matamoros, M. Moluscos fitófagos en la agricultura cubana. Rev. Agricultura Orgánica. Año 20, No 2, 9-13 pp. 2014