Caraú

Caraú
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Aramidae

Caraú. Es el nombre onomatopéyico de un ave zancuda, de plumaje negro o pardo oscuro, con manchas blancas en la zona dorsal del cuello, pico amarillento, que habita en lagunas, esteros y bañados correntinos.Como su nombre lo indica su característica es su grito que lo emite casi toda la noche o ante la proximidad de algún extraño a la comunidad en que vive.

Historia

El Caraú es oriundo de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur: Ecuador al oeste de los Andes y el norte de Argentina y Uruguay al este de los Andes. También es natural en las Bahamas, en todas las Antillas Mayores del Caribe y en Trinidad. Se le ha visto en varios estados del norte de los Estados Unidos y el sureste del Canadá.

Esta ave no es migratoria. Se le considera común al menos en ciertas partes de su distribución.Vive en los pantanos, ciénagas y esteros. En ocasiones se le ve en las orillas de las lagunas y cursos de aguas tranquilas. Sumamente incluso, cuando se le logra ver, por lo general es a un individuo solo. Aunque hay reportes de vérsele hasta cincuenta de ellos en ocasiones.

Las parejas crían solas (no en colonias) y en grupos dispersos; es posible que una pareja críe dos o tres veces en un mismo año. Normalmente anidan en el suelo entre la vegetación y en los árboles; aunque se han documentado numerosos y variados sitios donde han anidado. Usualmente el sitio es cerca del agua.

El nido es bastante simple y rudimentario construido de hierbas por los dos géneros.La nidada consiste de cuatro a ocho huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma unos 28 días. En ciertos casos el cuidado de los pichones recae en un miembro de la pareja, otras veces los dos padres participan en el cuidado de los pequeños. Son adultos al año.

De longitud logra de 60 a 70 cm, con un peso promedio de unos 1.1 kg. La alas tienen una envergadura de más de un metro. Ambos géneros son muy similares. Los jóvenes que no han alcanzado la madurez son muy similares a los adultos, su colorido siendo algo más pálido.

Se alimenta principalmente de caracoles que obtiene en la vegetación acuática. También come pequeños reptiles, anfibios, insectos y crustáceos que logra capturar de la misma manera. Hay quines afirman que su carne es de un sabor delicioso. Al Caraú también se le llama carao, carrao y guareao. En inglés se le conoce por el nombre de Limpkin.

Leyenda

Caraú era un joven apuesto que vivía con su anciana madre. Un día esta enfermó gravemente y el se fue en busca de remedios. En su camino halló una muchacha que iba al baile y la acompañó durante toda la noche.Mientras estaba bailando un amigo le avisó que su madre había muerto, a lo que el respondió, ya murió, que siga el baile, hay tiempo para llorar. Al llegar a su rancho se puso ropas negras, desató un interminable y lastimero llanto y se fue transformando en un ave de plumaje negro. Tupá lo condeno a llorar eternamente por su mala acción.

Reproducción

Época

  • A partir de octubre

Tipo de reproducción

  • Monogamia

Dimorfismo sexual

  • No existe

Apareamiento

  • Parecido a las grullas europeas con bailes y saltos compartidos por la pareja.

Nido posición

  • En el suelo sobre las plantas emergentes

Nido zona

  • Bañados, esteros, juncales, etc.

Nido materiales

  • Los vegetales del lugar

Nido forma

  • Plataforma

Huevos número

  • Aproximadamente 6

Huevos características

  • Crema con figuras chocolate

Pichón tipo

  • Nidífugos

Descripción

Mide 55 cm. Más corpulento que los dos cuervillos; pardo negruzco con laterales del cuello y cabeza con finas líneas blancas poco notables; garganta clara; pico recto amarillento; patas oscuras.

Comportamiento

Solitario o en parejas, durante el invierno en grupos. Camina al costado de las cunetas inundadas o se posa en ramas o postes de alambrados. Vuela de un modo pesado, a baja altura, con las patas colgando y emitiendo un grito muy fuerte, “ca-cá-ú”, sonido muy característico de las lagunas, aun de noche.

Hábitat

Lagunas y bañados, prefiere los sitios con vegetación arbórea o arbustiva en sus alrededores.

Alimentación

Come larvas de insectos y otros invertebrados, pero su preferencia y especialización son los caracoles y las almejas, que abre con su fuerte pico; les practica un agujero en su parte exterior, a diferencia del caracolero que los deja intactos.

Nido

Lo construye en juncales o espadañales, también en arbustos o árboles sobre el agua, utilizando los mismos materiales del sitio; es una plataforma sólida. Pone entre 4 y 7 huevos cremosos con manchitas y líneas castañas. Ambos sexos los incuban. Los pichones permanecen en el nido unos pocos días, luego lo abandonan y siguen a los padres por los alrededores de la laguna hasta que aprenden a volar.

Situación

Común. Sin grandes problemas de conservación, sus poblaciones se encuentran estables.

Fuentes