Carbunco sintomático

Carbunco Sintomático
Información sobre la plantilla
Clasificación:No Trasmisible
Agente transmisor:Clostridium chauvoei y Clostridium feseri
Forma de propagación:transmitida por el suelo partir de materia fecal infectada o por la descomposición de animales muertos a causa de esta enfermedad.

Carbunco Sintomático. Es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, es propia de los rumiantes y de carácter no contagioso. Es también conocido como Pierna negra o Gangrena Enfisematosa., se encuentra en todo el mundo.

Epidemiología

El carbunco sintomático se considera una enfermedad de los bovinos y ocasionalmente ovino. En los bovinos está limitada principalmente a animales jóvenes de entre 6 meses y 2 años.

Es una infección transmitida por el suelo, en bovinos es adquirida a partir de la ingestión de alimentos contaminados o por dientes en erupción, en ovinos esta originada casi siempre a partir de una infección de herida (esquila, descole, parto, después de una vacunación).

Esta bacteria se puede localizar en el intestino, hígado y otros tejidos de animales de distintas especies aparentemente sanos. El suelo se contamina a partir de materia fecal infectada o por la descomposición de animales muertos a causa de esta enfermedad.

Se presenta en la mayoría de los casos en los meses cálidos del año (de primavera a otoño) y durante períodos de intensa lluvia o zonas expuestas a inundaciones. Se ven afectados con mayor frecuencia los animales que están sometidos a un régimen intensivo de alimentación. La morbilidad del carbunco sintomático es del 5% al 25 % y una mortalidad que puede llegar al 100%.

Patógenía

En bovinos una vez ingerida la espora de esta bacteria llega a la mucosa del tubo digestivo, pasa al torrente sanguíneo y por esta vía se disemina por diferentes tejidos y órganos (miembros posteriores, cuello, miocardio, diafragma). Otra posible vía es el transporte dentro de un macrófago.

También llega a la sangre por heridas en las mucosas bucal en la época de dentición de los terneros. Para que la enfermedad se desarrolle tiene que haber un ambiente propicio para que la espora germine (anaerobiosis, pH alcalino, energía), esto se da cuando hay antecedentes de traumatismos en los animales, cuando se presenta una indigestión aguda o luego de un ejercicio excesivo.

Una vez desarrollada la bacteria, ésta comienza a producir toxinas y enzimas que provocan una reacción tisular con inflamación del músculo, edemas gaseosos (crepitación), hemorragias, necrosis, fiebre y finalmente bacteriemia con septicemia y muerte del animal. En el ovino la espora ingresa por las heridas provocando un cuadro de gangrena gaseosa con necrosis de tejido.

Síntomas clínicos

En bovinos el carbunco sintomático es una enfermedad de curso agudo o subagudo que dura entre 10-36 horas. En los casos agudos generalmente se observan animales muertos (cuando las lesiones son en diafragma o miocardio).

En los casos sub agudos hay depresión, estasis ruminal, anorexia, postración y temblores. Si las lesiones se dan en los miembros hay claudicación grave, inflamación y crepitación a la palpación producida por las burbujas de gas generado por las bacterias acompañada al comienzo de calor y dolor, volviéndose luego fría, con edema e indolora.

En los ovinos cuando las lesiones se producen en las musculaturas de los miembros los animales presentan marcha rígida y evitan moverse.

Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo se realiza por los signos clínicos y por los hallazgos de la necropsia, confirmándose por medio del laboratorio. Para el diagnóstico de laboratorio se remiten las siguientes muestras:

  • Porción de músculo con lesión en recipiente estéril y refrigerado. (microbiología)
  • Improntas de músculo con lesión. (histopatología y peroxidasa-antiperoxidasa)
  • Porción de músculo con lesión en formol al 10%. (Gram e IF)

Control y profilaxis

El método más económico y viable para el control de esta enfermedad es la aplicación sistemática de la Vacunación del rodeo, estableciendo planes con Vacunas eficaces. La vacunación debe ser realizada en los terneros entre los 3-6 meses de edad aplicando 2 inoculaciones, para luego revacunar anualmente.

En los ovinos puede aplicarse en la madre antes del parto y luego previo a la esquila. Otro método preventivo es quemar la capa superior del suelo para erradicar las esporas dejadas sobre el mismo es la mejor forma de detener la diseminación de la piernanegra desde ganado enfermo.

Organismos causantes

Clostridium chauvoei y Clostridium feseri.

Fuentes