Carcinoma epidermoide

Carcinoma epidermoide
Información sobre la plantilla
Epidermoide.jpeg
Concepto:Carcinoma epidermoide empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de lapiel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo.

' Carcinoma epidermoide ': El estudio histopatológico de esta afección presenta en la epidermis hiperqueratosis con paraqueratosis, proliferación irregular de células del estrato espinoso de la epidermis, dispuestas en cordones mal delimitados que invaden la dermis; hay atipias celulares que se manifiestan por variaciones el tamaño de las células y su núcleos, mitosis áticas, queratinización individual y falta de intercelulares. Se trata de un verdadero carcinoma con origen aparente en la propia epidermis. Desde ella, se infiltran hacia la profundidad tractos irregulares de células espionas atípicas anaplásicos. Tras esa fase de infiltración y destrucción local se disemina por metástasis, primero a los glanglios regionales, luego, en fase final y por vía hematógena, a las diferentes vísceras.

Diagnostico

Localización: Si bien el carcinoma epidermoide se puede originar en cualquier parte de la piel o las mucosas, es mucho más frecuente en las partes expuestas, así, cerca del 75% se localizan en las partes comprendidas entre el cuello y cuero cabelludo. Adicional por el dorso de las manos, semimucosas y labios. Modo de inicio: El carcinoma epidermoide se puede instalar en un sitio de la piel antes sano o, posiblemente, con más frecuencia, en una lesión o estado cutáneo anormal, como precancerosas; ofrece variantes morfológicas, tanto en su comienzo como en su desarrollo.

Variedades

Noduloulcerosa

El pequeño nódulo inicial con su superficie córnea, escamosa, aumenta de tamaño de un modo progresivo o con fase de detención temporal. Lo más frecuente es que este nódulo termine ulcerándose en su zona central.

Papilomatosa o vegetante

Es el crecimiento de las pequeñas excrecencias córneas iniciales hace que la lesión tome un aspecto abollonado en coliflor, asentada sobre una base amplia más o menos eritematosa y pase a ser pedunculada. El tamaño varía entre unos pocos centímetros y hasta 10 cm. La superficie de la lesión está cubierta de escara o costra, por su crecimiento hacia afuera-exofítico-la fase de metástasis es algo más tardía que en otras formas clínicas.

Ulcera

Lo más sobresaliente es la pérdida de tejido, a veces, se inicia como una grieta o fisura o como una exulceración, el progreso destructivo, tanto en profundidad como en extensión, al mismo tiempo que el engrosamiento y la induración de los bordes de lalesión lleva a una imagen que es clínicamente indistinguible del ulcus rodens basal. Este último tiene una evaluación más lenta, producen metástasis más precozmente.

Exámenes complementarios

Es más necesario la biopsia que en el epitelioma basal; no solo emplearla en tumoraciones establecidas, sino en muchas situaciones en que sospeche el inicio de la degeneración maligna.

Tratamiento

Tratamiento preventivo

  • Interconsultar con la especialidad correspondiente a los casos sospechosos.
  • Lograr pesquisa activa en la población por el médico de familia para su diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Realizar seguimiento adecuado en la atención primaria de las afecciones y estado precancerosos.
  • Proteger contra la luz y elcalor excesivo en personas por encima de 40 años de edad.
  • Identificar por el médico de familia todos los factores de riesgo de las lesiones precancerosas y actuar sobre ellas, tales como.
  • Higiene laboral en trabajadores expuestos situaciones cancerígenas.
  • prótesis en mal estado.
  • Exposición a radiaciones.
  • pacientes adultos portadores de fimosis, etc.

Tratamiento específico

Los principales procedimientos que se emplean para el tratamiento de estas lesiones malignas son cirugía, cirugía y radioterapia, así como radioterapia y rayos láser. Se realizará la rehabilitación del paciente en el área de salud.

Evolución

Ofrece notables variaciones de un caso a otro. Pueden presentarse detenciones más o menos temporales del crecimiento, para luego reanudar la marcha destructiva o realizarse el progreso sin interrupciones, también es variable el tiempo en que ocurre la metástasis a los ganglios regionales y ni siquiera el grado de malignidad revelado por la histopatología permite asegurar nada en tal sentido.

Fuente

SINTES ÁLVARES ROBERTO_ CARCELLER ORDOÑEZ COSME./ Medicina General Integral. Principales afecciones en los contextos familiar y social.__ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2008. __ 443p.