Cardenal (ave)

Revisión del 19:31 25 abr 2011 de Yudielmis08016jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre=Cardenales|imagen=Big_94.jpg|reino=Animalia|filo=Chordata|clase=Aves|orden=Passeriformes|familia=Cardinalidae|generos=Cardinalis}}'''El c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cardenales
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cardinalidae

El cardenal (Cardinalis) es un ave sudamericana, perteneciente a la familia de los emberícidos. El más común es el cardenal de cabeza roja, pero también están la cardenilla, y el cardenal amarillo. El cardenal de cabeza roja se caracteriza por su penacho rojo, el cuerpo es gris y blanco. La cardenilla es muy similar, pero carece de penacho. El cardenal amarillo es completamente amarillo y tiene copete.

Introducción

El Cardenal, también conocido como el ave roja, se caracteriza por tener una distintiva cresta y el pecho de una brillante coloración roja (aunque también puede ser de color amarillo). Los cardenales recibieron este nombre porque los primeros ejemplares encontrados presentaban el plumaje rojo (cardenal de Virginia), el color de las ropas utilizadas por los cardenales religiosos. Este pajarito de nombre científico Cardinalis cardinalis, es el símbolo del Estado norte-americano de Virginia y de seis otros Estados, además de ser también un símbolo en otros países como el México y la Guatemala.

Características

Es un ave de plumaje compacto, tiene el lomo de color gris acero; el pecho y el abdomen, blanco ceniciento; la garganta y la cabeza, rojo vivo, lo mismo que el penacho de suaves plumitas en que ésta termina. Una línea blanca separa el rojo de la cabeza del gris del lomo.

El pico es casi recto, fuerte, con la particularidad de tener el maxilar superior que sobresale del inferior.

Las alas son estrechas y puntiagudas y la cola, larga y cuadrada. Movedizo, ágil y vivaz, es muy cantor. Su canto, en forma de gorjeos o silbidos, es fuerte y muy agradable, y se asemeja a los sonidos que brotan de una flauta. Se encuentran en los montes y en las zonas de vegetación arbustiva de las orillas de los ríos, arroyos o lagunas. Se lo halla solo, o en pareja o en pequeños grupos.

Construye su nido en arbustos, en forma de copa. La hembra pone allí hasta tres huevos, que son blancuzcos o verdosos, con pintitas y manchitas pardas y liláceas. Los nidos los realizan con ramitas, raicillas y tiras de cortezas y los revisten por dentro con hierba, cerdas y otros materiales más finos. Los cardenales no migran. Tienen un canto estrepitoso, que también producen las hembras, lo cual es inusual en pájaros cantores norteños. Se les puede escuchar en los primeros días soleados del final del invierno.

Se alimenta especialmente de granos; pero come frutas, hortalizas, insectos y hasta carne. Los guaraníes lo llaman acá pitá (cabeza roja). El único grupo de cardenales de cabeza roja (con el cuerpo gris y blanco) viven en Sudamérica. El cardenal macho es fácil de identificar por su alta cresta, garganta negra y el plumaje rojo.

Temperamento

Los Cardenal son aves muy tranquilas y sociables, que conviven bien con otras aves, excepto en la época de la gestación cuando se vuelven más nerviosas y deben ser apartadas de otros pájaros. Les gustan los ambientes espaciosos.

Este pájaro es reconocible por su canto fuerte y claro, que puede animar cualquier casa. Llegando la primavera se puede escuchar su cantinela en forma de gorjeos o silbidos, similar a los sonidos que emite una flauta. Las hembras Cardenal también cantan, hecho prácticamente inusual en pájaros cantores norteños.

Estas aves pueden ser vistas a menudo en grandes bandadas, y fueron alguna vez muy populares como mascotas, pero en la actualidad están calificadas como especie en potencial riesgo de extinción y están protegidas por leyes de conservación.

Descripción

El Cardenal puede ser encontrado en los jardines de América del Norte, en México y Belice. Habita en zonas áridas y semiáridas, en mezquitales y selva baja. Cardenal es el nombre común que reciben varias especies de aves de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en todo el continente americano.

Los Cardenal miden entre 20 y 23 cm y pesan de 42 a 48 gr. Se caracterizan por tener un penacho y el pecho de color rojo, aunque también puede ser de color amarillo. Tienen un poderoso pico de forma cónica que está bien adaptado a su dieta de semillas. La especie presenta dimorfismo sexual (en casi todas las variantes): el macho tiene el pico rojo; la cresta puntiaguda y las patas grises, es rojo brillante, pero más opaco en las partes superiores.

Se conocen el Cardenal de penacho rojo, el Cardenal amarillo, el Cardenal norteño y el Cardenal papa.

Cardenal de penacho rojo Esta especie, que tiene de 17 a 18 cm de tamaño, puede ser encontrada en la zona septentrional de América del Sur, más específicamente en Bolivia, Uruguay, Paraguay e Argentina. Así como los Cardenal papa, macho y hembra no presentan muchas diferencias.

Cardenal amarillo Está presente en la región Nordeste de la Argentina, en Brasil y en Uruguay. Son aves que miden de 18 a 20 cm, aproximadamente, y que tienen como principal característica la tranquilidad con que conviven con su amo. Este macho tiene un canto bastante agradable. La diferenciación entre machos y hembras puede ser determinada a través de la coloración, ya que la hembra presenta menos colores y manchas más discretas en la cabeza, y los machos presentan manchas amarillas abajo del pico.

Cardenal norteño Está distribuido desde América Central hasta el Canadá, y estos ejemplares miden entre 18 y 20 cm, aproximadamente. Los machos poseen un color rojo más brillante y las hembras son de color más marrón.

Cardenal papa Vive en la zona Nordeste de Brasil, y puede tener de 16 a 18 cm. En esta especia es más complicado distinguir los machos de las hembras.

Alimentación

La dieta del Cardenal consiste de semillas, frutas, flores y bayas, ocasionalmente insectos y otros invertebrados. Como no existe un preparado especial para estos pájaros, el propio dueño puede prepararles una mezcla. Se puede misturar dos partes de alimento para periquitos y una parte de alimento para canarios. A esta mezcla se debe añadir alimentos verdes, frutas, panizo o insectos. Durante la cría hay que administrar yema de huevo para que los hijitos crezcan más sanos.

Hábitat

Viven en los montes y zonas de vegetación arbustiva, a orillas de arroyos, ríos y lagunas. Puede encontrarse solo, en pareja o en grupos pequeños. Su nido tiene forma de copa y se instala en los arbustos. La hembra empolla hasta tres huevos, de color blancuzco o verdoso, con pintas y manchas pardas y liláceas.

Para la construcción de los nidos emplean ramitas, raíces, tiras de corteza, por dentro lo revisten con hierbas, cerdas y otros materiales más finos. Los cardenales cabeza roja (cuerpo gris y blanco), viven solamente en Sudamérica.

Costumbres

No son aves migratorias. Las hembras comparten el canto característico. Se los puede escuchar al llegar la primavera. Se alimentan de granos, pero también de hortalizas, frutos, insectos, y en ocasiones carne. La cardenilla (otra variedad), es más pequeña que el cardenal de cabeza roja, y se distingue de éste porque no tiene copete.

Reproducción

Los cardenales emparejados con frecuencia viajan juntos, y en ocasiones cantan juntos antes de comenzar a anidar. Durante el cortejo también pueden presentar un comportamiento afectivo donde el macho recolecta alimento y se lo lleva a la hembra, alimentándola de pico a pico. Si el apareamiento es exitoso, esta práctica puede continuar a lo largo del periodo de incubación.

La hembra construye un nido en un sitio bien oculto dentro de un arbusto denso o un árbol no muy alto, a una altura de entre 1 y 3 m del suelo. El nido se fabrica con ramillas delgadas, tiras de corteza y hierba, forrados también con hierba u otras fibras vegetales. Los huevos son blancos, con un ligero tinte verde, azul o café, y están marcados con manchas grises, cafés o lavanda que son más grandes alrededor del extremo más ancho. El cascarón es liso y ligeramente brillante. Cada puesta se compone de entre 3 y 4 huevos. Los huevos miden aproximadamente 1 x 0,75 pulgadas. La hembra generalmente incuba los huevos, aunque raras veces el macho incuba por breves períodos. La incubación dura de 12 a 13 días. Las plumas comienzan a crecerle a los polluelos 10-11 días después del nacimiento. Cada año los padres crían dos, tres o a veces cuatro nidadas. El macho cuida y alimenta a los polluelos mientras la hembra incuba la siguiente puesta.

El cardenal salvaje más longevo registrado vivió al menos 15 años y 9 meses, aunque un ejemplar criado en cautiverio llegó a vivir 28,5 años. La tasa anual de supervivencia de los cardenales norteños adultos se ha estimado en 60-65%, no obstante, al igual que con otras aves paserinas, la alta mortalidad de los ejemplares jóvenes implica que su periodo de vida promedio es de tan sólo 1 año.

Fuente