Carl Philipp Emanuel Bach

Carl Philipp Emanuel Bach
Información sobre la plantilla
Carl Philipp.jpeg
Compositor alemán
NombreCarl Philipp Emanuel Bach
Nacimiento8 de marzo de 1714
ciudad de Weimar,
Alemania
Fallecimiento14 de diciembre de 1788
ciudad de Hamburgo,
Alemania
Nacionalidadalemana
PadresJohann Sebastian Bach y María Bárbara Bach

Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714 - Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.

Síntesis biográfica

Quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y María Bárbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino.

Recibió de su padre educación musical. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt-an-der-Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.

Uno de los compositores representativos del Empfindsamer Stil alemán, que ponía de relieve contrastes emocionales y anticipó rasgos representativos del estilo clásico. Su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla (dos volúmenes, 1753-1762) es un importante tratado que nos muestra la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco (las notas escritas en las partituras no siempre indican todo lo que el compositor pretendía).

La obra de Bach es extensa e incluye 210 piezas para clave, 52 conciertos, varios oratorios, pasiones y cantatas religiosas.

Carl Philipp Emanuel Bach falleció en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788.

Obras

  • Concierto para dos clavicordios en Fa, Wq. 46 (1740)
  • Seis sonatas prusianas (Preussische Sonaten, 1742)
  • Seis sonatas Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744)
  • Magníficat(1749)
  • Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56. (17551762)
  • Cantata de Pascua (1756)
  • Serie Mit veränderten Reprisen (1760-1768) y Sonaten für Kenner und Liebhaber
  • Fantasía para clavicémbalo y acompañamiento.
  • Dos Conciertos para oboe: en Si bemol, Wq. 164, y en Mi bemol, Wq. 165 (1765)
  • Die Israeliten in der Wüste (Los israelitas en el desierto) (1769)
  • Die letzen Leiden des Erlösers (Los últimos padecimientos del Salvador) (1770)
  • Conciertos para clavicordio, Wq. 43/1-6 (1771)
  • Seis Sinfonías de Hamburgo, H 657-62 (Wq. [[182/1-6]) (1773)
  • Selma, H 739 (Wq. 236) (1775)
  • Concierto en mi bemol para clave, pianoforte y orquesta, H 479 (Wq 47) (1788)
  • Cuarteto en la menor para flauta, viola, chelo y clave, n.º 1, H 537 (Wq 93), Siciliano (1788)

Fuente