Carlos Ampuero

Carlos Ampuero
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Nacimiento6 de diciembre de 1965
Santiago de Chile , Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchileno
OcupaciónPintor
Sitio web
Sitio Oficial

Carlos Ampuero. Es un pintor de origen chileno que trabaja la pintura en óleo sobre tela, ha incursionado en el grabado y ha realizado obras en el ámbito urbano, destacándose el mural The Cricketers en el Aeropuerto de Heathrow en Londres, realizado en 1989.

Síntesis biográfica

Infancia y estudios

Nació en Santiago de Chile el 6 de diciembre de 1965. En 1973, cuando era un niño de siete años, debió emigrar con su familia a Inglaterra, iniciando de este modo un largo exilio.

Realizó estudios de arquitectura durante dos años, en el Arquitectura Association y en el Polytechnic of Central London, ambos ubicados en la capital inglesa. Estudió arte en la Chelsea School of Art Foundation, obteniendo su Licenciatura en Artes en la Camberwell School of Art.

Tras un breve regreso a Chile en 1986, se afianzó su inquietud por el ejercicio artístico y reemplazó el estudio de arquitectura por la pintura. Luego de volver a Londres, obtuvo el grado de Licenciado en Artes en Chelsea School of Art, y B.A. Honours in Fine Arts en Camberwell School of Art. Regresó a Chile en 1992, incorporándose al circuito artístico nacional.

Carrera artística

Carlos Ampuero utiliza el óleo y los acrílicos en amplios formatos, para realizar una producción plástica que se inscribe dentro de lo conocido como Nueva Figuración chilena, tendencia artística que se propone rescatar la figuración, desplazada por otros estilos predominantes que tienden a la abstracción. Ampuero, entonces, retoma la tradición figurativa a partir de retratos que nos presentan a seres humanos bajo una nueva tensión visual.

Los personajes, más que posar, padecen de nuestra mirada, develando su interior por medio de un sinfín de mínimos gestos y a través de la representación algo perpleja, pero sobre todo aislada, de sus rostros. Ese aislamiento se hace patente por medio de la limitación del espacio que marca la diferencia entre figura y fondo, y concreta lo que Ampuero llama “jerarquización de la figura”. En los fondos, se suele encontrar paisajes que fusionan ambientes de Chile y Chiloé. Así, en un retrato de su madre, “Ida y Vuelta”, se ve un paisaje que funde la isla de Chiloé con los acantilados de Dover. Además, el pintor utiliza el tono quebrado, es decir, que varios tonos se conjugan en un todo, formando una vibración cromática que permite percibir luces y texturas diversas, lo que materializa, por medio del relieve y la policromía conseguidos, una traducción realista de la piel del rostro, que es a la vez, también, una reflexión sobre la pintura, debido al uso de la mancha y los colores saturados, elementos que en la pintura de Ampuero, se encuentran a medio camino entre la impresión de lo externo y la expresión de lo íntimo. En su fase más reciente, el pintor ha optado por su propia imagen como motivo para sus cuadros: en sus autorretratos logra traspasar la mera representación, para significar, por ejemplo, su exilio fuera de Chile o ciertas cuestiones metafísicas.

Estrategia visual

Sus obras muestran lo aprendido en Inglaterra y un estilo personal en el cual ha buscado plasmar los procesos actuales de la idiosincrasia chilena, poniendo énfasis en la etapa histórica de reconstrucción de la democracia y la sicología del chileno contemporáneo. Un componente fundamental en su trabajo pictórico es la presencia de la arquitectura en el juego con sus espacios. Sus obras de gran formato, han intervenido espacios de gran amplitud en importantes edificios. En la primera década del 2000 retomó la tradición figurativa del retrato, presentando autorretratos, y mujeres y hombres sentados. Son representaciones de amigos y familiares. Las figuras de gran carga expresiva, tienen rostros y cuerpos doloridos, muestran actitudes de perplejidad, seriedad y soledad, demarcadas por espacios que acentúan el aislamiento. El artista ha recurrido a sus propios rasgos y gestos para articular estos retratos, generalmente rodeados de objetos que remiten a la idea del tiempo y la distancia, como relojes de arena o globos terráqueos. El rigor del dibujo, la aplicación de proporciones y el uso del color, dominan la configuración de los espacios y perspectivas de estas obras, demostrando un acucioso estudio de taller. Las telas de Ampuero logran efectos de luces naturales y artificiales. se observa que el artista cuida la vibración cromática a través de quiebres de variaciones tonales con las que crea el misterio de sus atmósferas. Hacia 2007 su obra presentó un giro hacia el uso de tecnologías computacionales para obtener el modelo o maqueta de sus pinturas, que ya no se centran en la figura humana sino más bien en la arquitectura de espacios interiores y exteriores y la relación con estructuras de objetos de uso cotidiado, elementos que descontextualiza en sus telas para crear juegos de composición pictórica.

Premios y distinciones

  • 1969 Premio Municipal de Arte, Concepción, Chile.
  • 1990 Beca World University Service, Ginebra., Suiza.
  • 1994 Beca Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 2008 Nominado al Premio Altazor categoría Pintura-Artes Visuales por exposición Blueprint en Galería Animal, Santiago, Chile.

Exposiciones

Individuales

  • 1995 Vidas Imaginarias, óleos de Carlos Ampuero, Galeria Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1998 Carlos Ampuero, Dimensiones de Greenwich. Galeria Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 2001 Inscripciones, pinturas de Carlos Ampuero, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 2007 Blueprint, Galería Animal, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1990 Contemporary View, Royal College of Art, Londres, Inglaterra.
  • 1990 Terra Nova, South London Art Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1990 Latina 1, Wheatsheaf Hall, Londres, Inglaterra.
  • 1991 Latina 2, Wheatsheaf Hall, Londres, Inglaterra.
  • 1992 Ten Years of Art, South London Art Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1992 Tiempos de Arte, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1992 Pintura Chilena, Congreso Nacional, Valparaíso, Chile.
  • 1992 Cross Cultural Currents in Contemporary Latin American Art, Richard Wilson Arts Center, Nantle Valley, Gales, Inglaterra.
  • 1992 Cross Cultural Currents in Contemporary Latin American Art, Edinburgh College of Art, Edimburgo, Escocia.
  • 1992 Fusiones de Raíces, Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1992 Cross Cultural Currents in Contemporary Latin American Art, Crane Gallery, Londres, Inglaterra.
  • 1993 Nuevos Alumnos V, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
  • 1993 Chile-México, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1993 Exposición Itinerante del Museo Vivo de Arte Contemporáneo de La Florida, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
  • 1994 Jóvenes Talentos, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
  • 1994 Pintores Chilenos, Oficinas Oracle, Santiago, Chile.
  • 1997 Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1998 Dimensiones de Greenwich, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1999 La Figura Humana, Schwartz & Martínez Art Gallery, Coral Gables, Florida, Estados Unidos.
  • 2000 Memorare: Ernesto Banderas, Carlos Ampuero, Mario Gómez. Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 2004 Trece, Galería de Arte Trece, Santiago Chile.
  • 2008 Lecciones de Ego, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

Fuentes