Carlos Emilio Porter Mosso

Don Carlos Emilio Porter Mosso
Información sobre la plantilla
PorterLeyendo.JPG
Sabio naturalista chileno
Fecha de nacimiento1867
Lugar de nacimientoValparaíso Bandera de Chile Chile
Fecha de fallecimiento13 de diciembre de 1942
Lugar de fallecimientoBandera de Chile Chile
ResidenciaSantiago de Chile Bandera de Chile Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
InstitucionesMuseo de Historia Natural, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Chile, Profesor de Parasitología Animal en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile.
Premios
destacados
Profesor Honorario, Doctor Honoris Causa, Académico Extranjero, Miembro Correspondiente de Sociedades Científicas, Medalla construida en su Honor.
Influyó enEn las Ciencias Naturales

Don Carlos Emilio Porter Mosso. Sabio naturalista chileno, que durante más de 45 años logró mantener activa "Revista Chilena de Historia Natural" y sus páginas constituyen hoy un archivo enciclopédico de los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza chilena. Solicitada por investigadores e instituciones científicas de casi todos los continentes ha sido premiada por innumerables instituciones entre las que sobresale la Academia de Ciencias de París (Prix Gay).

Síntesis biográfica

En 1897, cuando el siglo XIX se hallaba en sus postrimerías, un joven naturalista chileno cumplía 30 años. Había nacido en Valparaíso y fundaba una Revista de origen muy modesto que denominaba Nadie hubiese creído que, al correr de los años, se convertiría en monumento viviente a su fundador, el Dr. Carlos E. Porter, quien creó así un órgano publicitario científico que ha sido la honra de [[Chile] y de América.

Durante más de 45 años logró mantenerla activa y sus páginas constituyen hoy un archivo enciclopédico de los conocimientos adquiridos sobre la naturaleza chilena. Solicitada por investigadores e instituciones científicas de casi todos los continentes ha sido premiada por innumerables instituciones entre las que sobresale la Academia de Ciencias de Francia (Prix Gay) a esta monumental obra contribuyeron, con numerosos trabajos originales, los naturalistas más prominentes de Chile, América y Europa, de destacada labor en la primera mitad del siglo XX, incluyendo la colaboración de un Premio Nobel del habla hispana: Don Santiago Ramón y Cajal La "Revista Chilena de Historia Natural" era el órgano publicitario oficial del Instituto. Este Instituto de Zoología General y Sistemática sirvió de inspiración para crear más tarde, en 1957, el Centro de Investigaciones Zoológicas de la Universidad de Chile, que durante años funcionó en el Campus Oriente de la Universidad (Sede hoy de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas), la labor docente y de investigación científica en el área zoológica y ecológica es continuada hoy por sus colaboradores y discípulos en diferentes Centros universitarios y de Educación superior del país.

En Valparaíso don Carlos alternaba sus labores de Director del Museo de Historia Natural con las de Profesor de Fisiología e Higiene en la Escuela de Ingenieros de la Armada de Chile (1900-1905) y con las de Profesor de Historia Natural, Fisiología e Higiene en la Escuela Naval (1900-1906), siendo además el primer profesor de Microscopía del Instituto Técnico Comercial de Valparaíso.

A su regreso de Europa ejerció en Santiago labores de Profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Militar (1912-1918), Profesor de Zoología, Entomología y Microscopía del Instituto Agronómico de Chile y Director del Museo y Laboratorio de Zoología Aplicada en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria (1924-1927) y Prof. de Parasitología Animal en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile (1911-1934). Además fue Profesor en la Universidad Católica de Chile.

El Museo Nacional de Historia Natural también lo contó entre su personal científico, desempeñándose como Jefe de la Sección Invertebrados (1912-1923), Jefe de la Sección Entomología (1 924-1927) y Profesor de su Escuela de Altos Estudios, donde dictó los Cursos de Zoogeografía de Invertebrados y de Histología Normal.

Se jubiló en 1928, después de 33 años de servicios públicos. Después de su jubilación no hizo otra cosa que robustecer su investigación, ampliar las páginas de la "Revista Chilena de Historia Natural", entrar en comunicaci6n con nuevos centros científicos del mundo entero, formar nuevos científicos y enriquecer con nuevas especies el saber entomológico.

Muerte

Falleció en 1942.

Aportes científicos

  • Creó en 1914, los "Anales de Zoología Aplicada", que a partir de 1924 fueron refundidos con la Revista Chilena de Historia Natural. Sus páginas contienen artículos de Zoología agrícola, médica y veterinaria
  • Fundó en Santiago de Chile, en abril de 1928, un Instituto de Zoología General y Sistemática, "dedicado con especialidad al estudio de los artrópodos chilenos y al de los parásitos animales"
  • Ofreció centenares de Conferencias públicas en diversas ciudades de Chile, Argentina y Europa.
  • Su labor bibliográfica, fue inmensa en el campo de las Ciencias Naturales, le permitió adquirir renombre en Chile, América y el mundo entero. El número de publicaciones, libros y comunicaciones científicas sobrepasa los 400

Reconocimientos

  • Profesor Honorario
  • Doctor Honoris Causa
  • Académico Extranjero
  • Miembro Correspondiente de Sociedades Científicas
  • Medalla creada en su honor
  • Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Chile.
  • Primer Presidente de la Sociedad Chilena de Entomología.
  • Miembro académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (desde 1938) y *Miembro Honorario de la Facultad de Agronomía.

Fuentes