Diferencia entre revisiones de «Carlos Guibert»

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Sobre los inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo en la ciudad de Manzanillo, se asentaría un joven cumplimentado tareas emanadas del Gobierno revolucionario, dicho joven traería también junto a sus ideas revolucionarias, las dotes artísticas heredadas de una tradición familiar.<br>Carlos Manuel Guibert de los Ángeles, que así era su nombre había nacido el 10 de octubre de 1930 en el poblado de Yateras en la Provincia de Guantánamo, realiza estudios en colegios Jesuitas en el caribeño país de Jamaica. Aunque su niñez y parte de su juventud se desenvuelve en un ambiente holgado económicamente dado que su progenitor era el médico del poblado pero, al fallecer éste prematuramente pasa a vivir con sus abuelos maternos de origen francés, quienes residían en la finca cafetalera “La Deseada”.<br>El entonces adolescente Carlos o “Cayet” como le llamaban sus familiares, conoce de las penurias de la época, y es educado en la base de los valores éticos-morales que le permiten tener un espíritu de lucha contra las injusticias imperantes en la época. Además, crece y se desarrolla entre una familia de tradiciones musicales, junto a sus hermanos y primos, fabrican instrumentos musicales, utilizando las cajas de bacalao, así construyeron guitarras, marimbas, güiros y otros, permitiéndole con ello amenizar diversas fiestas del poblado, siendo el changüí y la vida juglaresca una de las preferidas de Carlos. Así, va conjugando su labor artística con la de la lucha clandestina, integrando la primera cédula del Partido Ortodoxo en Felicidad de Yateras junto al compañero Alfonso Castaño, así como en la primera cédula del M-26-7 junto al compañerto Víctor Bles, participando en diversas acciones contra la dictadura batistiana, posteriormente integra las filas del II Frente Oriental “Frank País” comandado por el entonces Comandante Raúl Castro participando en las acciones rebeldes en la última gesta libertaria bajo el mando del Comandante Belarmino Castillo –quien sería su ayudante y chofer- .<br>Al triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, es destacado en la región de Holguín, desarrollando disímiles tareas, posteriormente pasa a la región de Manzanillo, en el cumplimiento de otras tareas a él asignadas.<br>Aquí sembraría raíces y combina la labor profesional junto a su afinidad juglaresca insertándose desde 1967 en el Movimiento trovadoresco manzanillero, donde el 19 de abril de 1970, forma parte del grupo de bohemios que fund programas artísticos-culturales, llegando a desempeñar la responsabilidad de Coordinador de Actividades en este Centro cultural. En medio de esta vorágine pasa a trabajar en el sector del comercio, integra las filas del PCC, se destaca en las labores sindicales, sin apartar nunca su trabajo artístico. Carlos Guibert trabajaría fundamentalmente la línea del feeling, que con su voz suave, melodiosa, afinada, sin hacer grandes alardes de trabajo con la guitarra pero, sacándole acordes con gran certeza le permiten compartir escenario con César Portillo De la Luz y José Antonio Méndez, figuras cimeras en este género de la Trova cubana.<br>Además en la ciudad manzanillera creó el Trío “Los Ángeles” que en una 1ra etapa estuvo compuesto por: Carlos Guibert, Ángel Tamayo y René Carbonell y en una 2da etapa lo integraron: Carlos Guibert, Ángel Tamayo y Urbano, tanto en la 1ra como en la 2da etapas que transitó el Trío “Los Ángeles” tuvieron mucha aceptación en el público de la ciudad realizando diversas actuaciones en todo el territorio de la antigua región de Manzanillo, y otras localidades. Su vivienda, marcada con el No.87 de la calle Loma / Aguilera y Concepción de la urbe manzanillera se convierte en lugar de descarga trovadoresca al frecuentarla Niña La Rosa, Enrique Romagoza (Kiki), Mario Arias Torralba, entre otros trovadores de este terruño.<br>En uno de esos viajes familiares que realiza a la Ciudad de la Habana, en medio de una descarga familiar su hijo Carlitos le realiza cuatro grabaciones en un equipo doméstico, las mismas fueron presentadas al Sr. Dominique Roland – Director del Centro de las Artes de Anghien-les-Bains, ubicado en la periferia Francesa de París -, el cual después de escucharlas solicitaba la realización de un Demo para a continuación no solo propiciar la grabación de un CD sino también realizar varias presentaciones en escenarios parisinos.<br>La idea de viajar a otro país para Carlos Guibert al principio no la concebía, en parte porque nunca había aceptado realizar y desarrollar sus aptitudes artísticas de forma profesional, pero serían tantas conversaciones con hijos, familiares y amigos que sobre el tema le versaban de la oportunidad que tenía en sus manos, termina aceptando los retos del incipiente proyecto.<br>Llegaría el momento de la grabación del Demo, donde participaron además de Carlos Guibert, Carlos Guibert (hijo) y Eduardo - joven juglar residente en Calabazar de la Provincia de la Habana-, a ellos se le uniría en Francia un cubano bongosero procedente de la Orquesta de Celia Cruz, para conformar el Cuarteto “Los Románticos”. <br>Después de realizar todos los trámites de rigor correspondiente para estos casos, se encontraba todo listo para que Carlos Guibert y los otros integrantes del proyecto realizaran su viaje al país galo, la salida sería el 12 de septiembre del 2003. Pero el 18 de agosto de ese mismo año Carlos Manuel Guibert De los Ángeles Lescay fallecía a causa de un infarto cardíaco. Se frustraba con ésta pérdida que un tercer trovador manzanillero grabara un disco, antecedido por José Joaquín Codina (Trovador Codina) y Carlos Puebla.<br>Años después la Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez” de la urbe manzanillera era reconstruida con los esfuerzos del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, donde sin estar oficialmente reinaugurada se aplican diversos espacios y acciones de conjunto con el Proyecto Investigativo “Trovaguacanayabo” encaminados al rescate de la memoria histórica y la recuperación del patrimonio musical trovadoresco, cuestiones éstas evaluadas y ratificadas por el Ministro de Cultura en su recorrido el 23 de marzo pasado.<br>No obstante a lo anterior, en la visita de trabajo que efectuara el Presidente del Comité Organizador de la Feria CUBADISCO y Director de la Oficina Nacional Fonográfica Ciro Benemelis en el mes de mayo planteaba la idea de propiciar un evento con similitud a la Feria CUBADISCO, pero con características distintas, donde se concursara en los registros fonográficos trovadoresco, tanto de la tradicional como lo contemporáneo con la finalidad de no dejar perder esa tanta música de esta expresión que no es difundida ni promovida.<br>Todas estas, son sobradas razones para que el Proyecto Investigativo Trovaguacanayabo” de conjunto con la Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez”, la Dirección Municipal de Cultura y Arte de la ciudad de Manzanillo y la Compañía JLJ de Francia, instrumentan el Premio “Carlos Guibert” que de forma excepcional en este año 2010 será entregado en la jornada de homenaje al 80 aniversario del natalicio de este trovador guantanamero-manzanillero dentro de las acciones trovadorescas en la celebración de la Semana de la Cultura en la ciudad de Manzanillo. Siendo entonces que, el Premio “Carlos Guibert” a partir del año 2011 formará parte de las actividades y acciones del Festival de la Trova “Carlos Puebla”. Además, de estimular los mejores registros musicales alternativos que en condiciones actuales se realizan.  
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Sobre los inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo en la ciudad de [[Manzanillo|Manzanillo]], se asentaría un joven cumplimentado tareas emanadas del Gobierno revolucionario, dicho joven traería también junto a sus ideas revolucionarias, las dotes artísticas heredadas de una tradición familiar.<br>Carlos Manuel Guibert de los Ángeles, que así era su nombre había nacido el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1930|1930]] en el poblado de Yateras en la Provincia de [[Guantánamo|Guantánamo]], realiza estudios en colegios Jesuitas en el caribeño país de Jamaica. Aunque su niñez y parte de su juventud se desenvuelve en un ambiente holgado económicamente dado que su progenitor era el médico del poblado pero, al fallecer éste prematuramente pasa a vivir con sus abuelos maternos de origen francés, quienes residían en la finca cafetalera “La Deseada”.<br>El entonces adolescente Carlos o “Cayet” como le llamaban sus familiares, conoce de las penurias de la época, y es educado en la base de los valores éticos-morales que le permiten tener un espíritu de lucha contra las injusticias imperantes en la época. Además, crece y se desarrolla entre una familia de tradiciones musicales, junto a sus hermanos y primos, fabrican instrumentos musicales, utilizando las cajas de bacalao, así construyeron guitarras, marimbas, güiros y otros, permitiéndole con ello amenizar diversas fiestas del poblado, siendo el changüí y la vida juglaresca una de las preferidas de Carlos. Así, va conjugando su labor artística con la de la lucha clandestina, integrando la primera cédula del Partido Ortodoxo en Felicidad de Yateras junto al compañero Alfonso Castaño, así como en la primera cédula del [[M-26-7|M-26-7]] junto al compañerto Víctor Bles, participando en diversas acciones contra la dictadura batistiana, posteriormente integra las filas del II Frente Oriental [[“Frank País|“Frank País]]” comandado por el entonces Comandante [[Raúl Castro|Raúl Castro]] participando en las acciones rebeldes en la última gesta libertaria bajo el mando del Comandante Belarmino Castillo –quien sería su ayudante y chofer- .<br>Al triunfo de la Revolución el 1ro de enero de [[1959|1959]], es destacado en la región de Holguín, desarrollando disímiles tareas, posteriormente pasa a la región de Manzanillo, en el cumplimiento de otras tareas a él asignadas.<br>Aquí sembraría raíces y combina la labor profesional junto a su afinidad juglaresca insertándose desde 1967 en el Movimiento trovadoresco manzanillero, donde el 19 de abril de 1970, forma parte del grupo de bohemios que fund programas artísticos-culturales, llegando a desempeñar la responsabilidad de Coordinador de Actividades en este Centro cultural. En medio de esta vorágine pasa a trabajar en el sector del comercio, integra las filas del PCC, se destaca en las labores sindicales, sin apartar nunca su trabajo artístico. Carlos Guibert trabajaría fundamentalmente la línea del feeling, que con su voz suave, melodiosa, afinada, sin hacer grandes alardes de trabajo con la guitarra pero, sacándole acordes con gran certeza le permiten compartir escenario con [[César Portillo De la Luz|César Portillo De la Luz]] y [[José Antonio Méndez|José Antonio Méndez]], figuras cimeras en este género de la Trova cubana.<br>Además en la ciudad manzanillera creó el Trío “Los Ángeles” que en una 1ra etapa estuvo compuesto por: Carlos Guibert, [[Ángel Tamayo|Ángel Tamayo]] y [[René Carbonell|René Carbonell]] y en una 2da etapa lo integraron: Carlos Guibert, Ángel Tamayo y Urbano, tanto en la 1ra como en la 2da etapas que transitó el Trío “Los Ángeles” tuvieron mucha aceptación en el público de la ciudad realizando diversas actuaciones en todo el territorio de la antigua región de Manzanillo, y otras localidades. Su vivienda, marcada con el No.87 de la calle Loma / Aguilera y Concepción de la urbe manzanillera se convierte en lugar de descarga trovadoresca al frecuentarla [[Niña La Rosa|Niña La Rosa]], [[Enrique Romagoza (Kiki)|Enrique Romagoza (Kiki)]], [[Mario Arias Torralba|Mario Arias Torralba]], entre otros trovadores de este terruño.<br>En uno de esos viajes familiares que realiza a la Ciudad de la Habana, en medio de una descarga familiar su hijo Carlitos le realiza cuatro grabaciones en un equipo doméstico, las mismas fueron presentadas al Sr. Dominique Roland – Director del Centro de las Artes de Anghien-les-Bains, ubicado en la periferia Francesa de París -, el cual después de escucharlas solicitaba la realización de un Demo para a continuación no solo propiciar la grabación de un CD sino también realizar varias presentaciones en escenarios parisinos.<br>La idea de viajar a otro país para Carlos Guibert al principio no la concebía, en parte porque nunca había aceptado realizar y desarrollar sus aptitudes artísticas de forma profesional, pero serían tantas conversaciones con hijos, familiares y amigos que sobre el tema le versaban de la oportunidad que tenía en sus manos, termina aceptando los retos del incipiente proyecto.<br>Llegaría el momento de la grabación del Demo, donde participaron además de Carlos Guibert, Carlos Guibert (hijo) y Eduardo - joven juglar residente en Calabazar de la Provincia de la Habana-, a ellos se le uniría en Francia un cubano bongosero procedente de la Orquesta de Celia Cruz, para conformar el Cuarteto “Los Románticos”. <br>Después de realizar todos los trámites de rigor correspondiente para estos casos, se encontraba todo listo para que Carlos Guibert y los otros integrantes del proyecto realizaran su viaje al país galo, la salida sería el 12 de septiembre del 2003. Pero el 18 de agosto de ese mismo año Carlos Manuel Guibert De los Ángeles Lescay fallecía a causa de un infarto cardíaco. Se frustraba con ésta pérdida que un tercer trovador manzanillero grabara un disco, antecedido por José Joaquín Codina (Trovador Codina) y Carlos Puebla.<br>Años después la [[Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez” |Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez” ]]de la urbe manzanillera era reconstruida con los esfuerzos del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, donde sin estar oficialmente reinaugurada se aplican diversos espacios y acciones de conjunto con el Proyecto Investigativo “Trovaguacanayabo” encaminados al rescate de la memoria histórica y la recuperación del patrimonio musical trovadoresco, cuestiones éstas evaluadas y ratificadas por el Ministro de Cultura en su recorrido el 23 de marzo pasado.<br>No obstante a lo anterior, en la visita de trabajo que efectuara el Presidente del Comité Organizador de la Feria CUBADISCO y Director de la Oficina Nacional Fonográfica Ciro Benemelis en el mes de mayo planteaba la idea de propiciar un evento con similitud a la Feria [[CUBADISCO,|CUBADISCO,]] pero con características distintas, donde se concursara en los registros fonográficos trovadoresco, tanto de la tradicional como lo contemporáneo con la finalidad de no dejar perder esa tanta música de esta expresión que no es difundida ni promovida.<br>Todas estas, son sobradas razones para que el Proyecto Investigativo Trovaguacanayabo” de conjunto con la Casa de la Trova “[[Jaime Benemelis Pérez|Jaime Benemelis Pérez]]”, la Dirección Municipal de Cultura y Arte de la ciudad de Manzanillo y la [[Compañía JLJ de Francia|Compañía JLJ de Francia]], instrumentan el Premio “Carlos Guibert” que de forma excepcional en este año 2010 será entregado en la jornada de homenaje al 80 aniversario del natalicio de este trovador guantanamero-manzanillero dentro de las acciones trovadorescas en la celebración de la Semana de la Cultura en la ciudad de Manzanillo. Siendo entonces que, el [[Premio “Carlos Guibert”|Premio “Carlos Guibert”]] a partir del año 2011 formará parte de las actividades y acciones del Festival de la Trova “[[Carlos Puebla”|Carlos Puebla”]]. Además, de estimular los mejores registros musicales alternativos que en condiciones actuales se realizan.  
  
 
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== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 19:53 14 oct 2010

Plantilla:Personaje artístico


Carlos Guibert de los Angeles

Vida y Obra

Sobre los inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo en la ciudad de Manzanillo, se asentaría un joven cumplimentado tareas emanadas del Gobierno revolucionario, dicho joven traería también junto a sus ideas revolucionarias, las dotes artísticas heredadas de una tradición familiar.
Carlos Manuel Guibert de los Ángeles, que así era su nombre había nacido el 10 de octubre de 1930 en el poblado de Yateras en la Provincia de Guantánamo, realiza estudios en colegios Jesuitas en el caribeño país de Jamaica. Aunque su niñez y parte de su juventud se desenvuelve en un ambiente holgado económicamente dado que su progenitor era el médico del poblado pero, al fallecer éste prematuramente pasa a vivir con sus abuelos maternos de origen francés, quienes residían en la finca cafetalera “La Deseada”.
El entonces adolescente Carlos o “Cayet” como le llamaban sus familiares, conoce de las penurias de la época, y es educado en la base de los valores éticos-morales que le permiten tener un espíritu de lucha contra las injusticias imperantes en la época. Además, crece y se desarrolla entre una familia de tradiciones musicales, junto a sus hermanos y primos, fabrican instrumentos musicales, utilizando las cajas de bacalao, así construyeron guitarras, marimbas, güiros y otros, permitiéndole con ello amenizar diversas fiestas del poblado, siendo el changüí y la vida juglaresca una de las preferidas de Carlos. Así, va conjugando su labor artística con la de la lucha clandestina, integrando la primera cédula del Partido Ortodoxo en Felicidad de Yateras junto al compañero Alfonso Castaño, así como en la primera cédula del M-26-7 junto al compañerto Víctor Bles, participando en diversas acciones contra la dictadura batistiana, posteriormente integra las filas del II Frente Oriental “Frank País” comandado por el entonces Comandante Raúl Castro participando en las acciones rebeldes en la última gesta libertaria bajo el mando del Comandante Belarmino Castillo –quien sería su ayudante y chofer- .
Al triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, es destacado en la región de Holguín, desarrollando disímiles tareas, posteriormente pasa a la región de Manzanillo, en el cumplimiento de otras tareas a él asignadas.
Aquí sembraría raíces y combina la labor profesional junto a su afinidad juglaresca insertándose desde 1967 en el Movimiento trovadoresco manzanillero, donde el 19 de abril de 1970, forma parte del grupo de bohemios que fund programas artísticos-culturales, llegando a desempeñar la responsabilidad de Coordinador de Actividades en este Centro cultural. En medio de esta vorágine pasa a trabajar en el sector del comercio, integra las filas del PCC, se destaca en las labores sindicales, sin apartar nunca su trabajo artístico. Carlos Guibert trabajaría fundamentalmente la línea del feeling, que con su voz suave, melodiosa, afinada, sin hacer grandes alardes de trabajo con la guitarra pero, sacándole acordes con gran certeza le permiten compartir escenario con César Portillo De la Luz y José Antonio Méndez, figuras cimeras en este género de la Trova cubana.
Además en la ciudad manzanillera creó el Trío “Los Ángeles” que en una 1ra etapa estuvo compuesto por: Carlos Guibert, Ángel Tamayo y René Carbonell y en una 2da etapa lo integraron: Carlos Guibert, Ángel Tamayo y Urbano, tanto en la 1ra como en la 2da etapas que transitó el Trío “Los Ángeles” tuvieron mucha aceptación en el público de la ciudad realizando diversas actuaciones en todo el territorio de la antigua región de Manzanillo, y otras localidades. Su vivienda, marcada con el No.87 de la calle Loma / Aguilera y Concepción de la urbe manzanillera se convierte en lugar de descarga trovadoresca al frecuentarla Niña La Rosa, Enrique Romagoza (Kiki), Mario Arias Torralba, entre otros trovadores de este terruño.
En uno de esos viajes familiares que realiza a la Ciudad de la Habana, en medio de una descarga familiar su hijo Carlitos le realiza cuatro grabaciones en un equipo doméstico, las mismas fueron presentadas al Sr. Dominique Roland – Director del Centro de las Artes de Anghien-les-Bains, ubicado en la periferia Francesa de París -, el cual después de escucharlas solicitaba la realización de un Demo para a continuación no solo propiciar la grabación de un CD sino también realizar varias presentaciones en escenarios parisinos.
La idea de viajar a otro país para Carlos Guibert al principio no la concebía, en parte porque nunca había aceptado realizar y desarrollar sus aptitudes artísticas de forma profesional, pero serían tantas conversaciones con hijos, familiares y amigos que sobre el tema le versaban de la oportunidad que tenía en sus manos, termina aceptando los retos del incipiente proyecto.
Llegaría el momento de la grabación del Demo, donde participaron además de Carlos Guibert, Carlos Guibert (hijo) y Eduardo - joven juglar residente en Calabazar de la Provincia de la Habana-, a ellos se le uniría en Francia un cubano bongosero procedente de la Orquesta de Celia Cruz, para conformar el Cuarteto “Los Románticos”.
Después de realizar todos los trámites de rigor correspondiente para estos casos, se encontraba todo listo para que Carlos Guibert y los otros integrantes del proyecto realizaran su viaje al país galo, la salida sería el 12 de septiembre del 2003. Pero el 18 de agosto de ese mismo año Carlos Manuel Guibert De los Ángeles Lescay fallecía a causa de un infarto cardíaco. Se frustraba con ésta pérdida que un tercer trovador manzanillero grabara un disco, antecedido por José Joaquín Codina (Trovador Codina) y Carlos Puebla.
Años después la Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez” de la urbe manzanillera era reconstruida con los esfuerzos del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura, donde sin estar oficialmente reinaugurada se aplican diversos espacios y acciones de conjunto con el Proyecto Investigativo “Trovaguacanayabo” encaminados al rescate de la memoria histórica y la recuperación del patrimonio musical trovadoresco, cuestiones éstas evaluadas y ratificadas por el Ministro de Cultura en su recorrido el 23 de marzo pasado.
No obstante a lo anterior, en la visita de trabajo que efectuara el Presidente del Comité Organizador de la Feria CUBADISCO y Director de la Oficina Nacional Fonográfica Ciro Benemelis en el mes de mayo planteaba la idea de propiciar un evento con similitud a la Feria CUBADISCO, pero con características distintas, donde se concursara en los registros fonográficos trovadoresco, tanto de la tradicional como lo contemporáneo con la finalidad de no dejar perder esa tanta música de esta expresión que no es difundida ni promovida.
Todas estas, son sobradas razones para que el Proyecto Investigativo Trovaguacanayabo” de conjunto con la Casa de la Trova “Jaime Benemelis Pérez”, la Dirección Municipal de Cultura y Arte de la ciudad de Manzanillo y la Compañía JLJ de Francia, instrumentan el Premio “Carlos Guibert” que de forma excepcional en este año 2010 será entregado en la jornada de homenaje al 80 aniversario del natalicio de este trovador guantanamero-manzanillero dentro de las acciones trovadorescas en la celebración de la Semana de la Cultura en la ciudad de Manzanillo. Siendo entonces que, el Premio “Carlos Guibert” a partir del año 2011 formará parte de las actividades y acciones del Festival de la Trova “Carlos Puebla”. Además, de estimular los mejores registros musicales alternativos que en condiciones actuales se realizan.



Fuentes