Carlos Meléndez

Revisión del 20:00 29 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Meléndez
Información sobre la plantilla
220px-Carlos Meléndez.jpg
Presidente de El Salvador
9 de febrerode 1913 - 29 de agosto de 1914
PredecesorManuel Enrique Araujo
SucesorAlfonso Quiñónez Molina
Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1915 - 21 de diciembre de 1918
PredecesorAlfonso Quiñónez Molina
SucesorAlfonso Quiñónez Molina
Datos Personales
NombreCarlos Meléndez
Nacimiento1 de febrero de 1861
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento8 de octubre de 1919
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico
CónyugeSara Meza de Meléndez

Carlos Meléndez. Político salvadoreño, presidente de la república de El Salvador entre 1913 y 1914 y nuevamente entre 1915 y 1918. Pertenecía a la aristocracia de los Meléndez, genuina familia de la gran supremacía salvadoreña que, junto al de los Quiñones, con el que se hallaba unido por estrechos lazos familiares, subyugó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1861 en San Salvador. Hijo de don Rafael Meléndez, hombre honrado, que ejercía el trabajo de sastre y doña Mercedes Ramírez de Meléndez. Carlos era nieto del doctor Norberto Ramírez, presidente salvadoreño en 1840 y además de Nicaragua, aproximadamente en 1850. Sus hermanos: Rafael, Francisco, Guillermo, todos ellos formaron la firma Carlos Meléndez y Hnos; dueños del ingenio El Ángel, otras haciendas de la firma Meléndez: Mapalapa, Santa Bárbara, San Juan del Gozo entre otras. Igualmente eran hermanos suyos: Jorge, dueño de los Ingenios Prusia y Venecia y también fue Presidente de El Salvador; doña Leonor de Quiñones Molina; doña Carmen de Letona y una monja, Sor Meléndez.Don Carlos Meléndez hizo sus estudios en el Colegio que dirigió el profesor español don Fernando Velarde.Contrajo nupcias con doña Sara Meza de Meléndez, no tuvieron descendencia.

Presidencia

Carlos Meléndez fue el iniciador de la etapa conocida en la Historia de El Salvador como la Dinastía Meléndez-Quiñonez (1913-1927), período en que el poder se conservó en manos de los miembros de esta familia terrateniente. Carlos era el primer elegido presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia, el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, ejerciendo desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914, momento en que puso el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñónez Molina, para conseguir mostrarse como aspirante en las votaciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.

Su primer mandato se identificó por una continua violación de las garantías constitucionales, por la represión de los opositores al régimen oligárquico y por una rapiña económica apenas encubierta.

Meléndez, quiso seguir con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se creó la Policía Nacional, con el nombre de "Cuerpo de Seguridad General". Además se hizo un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se conservó la imparcialidad de la nación al estallar la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar su mandato provisional en 1914, fue suplantado en la jefatura de manera automática por su socio político, Alfonso Quiñones. Entrambos se sucederían en el mando hasta 1919. La rigurosa vigilancia implantada sobre la política y la economía salvadoreña por la familia de los Meléndez-Quiñones oprimió en ese periodo los intentos de la oposición, representada por Miguel Torres y Tomás Palomo de democratizar la vida política de El Salvador.

Esto exigió a Meléndez y Quiñones a fundar la llamada "Liga Roja", una constitución sindical de estructura vertical en la que se apoyaron para seguir controlando los procesos electorales y especialmente pensados para frenar el avance de las organizaciones obreras y liberales en 1918.En su segunda administración enfrentó la pérdida humanitaria, después de la explosión del volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917.

El engaño electivo y una furiosa asechanza de la oposición proporcionaron a Carlos Meléndez llegar nuevamente al gobierno de la República en 1915 para un mandato de cuatro años. A pesar de la coerción política de los partidos obreros y de las organizaciones sindicales logró atemorizar seriamente la prolongación del sistema oligárquico.

En 1915, el gobernador Meléndez se negó al "Tratado Briand-Chamorro", suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos, por pensar que era violatorio de la soberanía salvadoreña, al disponer Nicaragua de los territorios del Golfo de Fonseca, sin informar a El Salvador y Honduras, que asimismo poseían derechos sobre las costas del golfo. Esto condujo a su jefatura a mostrar un expediente ante la Corte Centroamericana de Justicia que falló a su favor el 9 de marzo de 1917, expresando que Nicaragua debía abstenerse de cumplir dicho tratado suscrito el 5 de agosto de 1914. Por presentar dificultades de salud, el presidente Meléndez desistió a su cargo, antes de concluir el período de cuatro años, para el que había sido electo y viajó a los Estados Unidos para tratar su enfermedad.Su hermano, Jorge Meléndez, lo suplantó en la silla presidencial en el periodo de 1919 a 1923.

Muerte

Falleció prematuramente a los 58 años de edad, el 8 de octubre de 1919, en los Estados Unidos de América. Sus restos mortales regresaron al pais, traídos a bordo del barco de Guerra Cleveland de la marina estadounidense, llegaron al Puerto de la Libertad el 5 de noviembre de 1919, fueron recibidos con los disparos de 21 cañonazos. Fue enterrado en el Cementerio General.

Enlaces Externos

  • El Salvador: historia general [1] Consultado el 30 de octubre de 2014

Fuentes

  • Carlos Meléndez (El Salvador) [2] Consultado el 30 de octubre de 2014
  • Carlos Meléndez [3] Consultado el 30 de octubre de 2014