Carlos Pérez Peña

Carlos Pérez
Información sobre la plantilla
Carlosperezpeña.jpg
Considerado entre los mejores intérpretes de nuestro país, diseñador, profesor y director artístico.
NombreCarlos Pérez Peña
Nacimiento30 de mayo de 1938
Sagua La Grande , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónDiseñador, profesor y director artístico
Obras destacadasEl juicio, La vitrina.
PremiosPremio Nacional de Teatro 2009, encabezado por la actriz y directora Flora Lauten.

Carlos Pérez Peña. Considerado entre los mejores intérpretes de Cuba, diseñador, profesor y director artístico. Ha protagonizado y dirigido puestas en escena relevantes donde su virtuosismo actoral ha conseguido el elogio de crítica y público, como el Pedro de La Loca de Chaillot, parte del elenco del Peer Gynt; o como el director de Molinos de viento.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Sagua La Grande, el 30 de mayo de 1938.Comenzó a estudiar teatro en la entonces Academia de Arte Dramático de La Habana, escuela gubernamental que existió antes del triunfo de la Revolución y antes de la creación de la Escuela Nacional de Arte.

Juventud

Estudiaba arquitectura cuando comenzó a estudiar teatro, a lo que dedicó todo su tiempo. Tuvo excelentes profesores como Mario Rodríguez Alemán, Modesto Centeno, Maria Isabel Sanz, gran actriz, profesora de teatro clásico, Cuqui Ponce de León, entre otros.

Siendo estudiante, fue uno de los primeros que entró a trabajar en el elenco de los hermanos Camejo, que en ese momento empezaron a tener una enorme demanda de trabajo, integrándose posteriormente Armando Morales y Xiomara Palacio, trabajando juntos en dramático.

Trabajó un tiempo en el Guiñol, mientras terminaba sus estudios. Cuando se graduó, Mario Rodríguez Alemán, director de la Academia y al mismo tiempo de lo que iba quedando del Conjunto Dramático Nacional, que fue un gran grupo de actores que se formó con la Revolución, quería que varios de los que se graduaron en esa promoción, entre los que estaban Albio Paz, Hilda Oates, pertenecieran al Conjunto. Hicieron una audición , cosa inaudita en esos años donde estuvo hasta que el Conjunto se disolvió.

Grupo de teatro La Rueda

Dirigió junto con Nelson Dorr, el grupo La Rueda que fundó el director argentino Néstor Raimondi. Trabajó con actores como, José Antonio Rodríguez, Carlos Ruiz de la Tejera, Eduardo Vergara y los jóvenes Noel García, Luis Alberto García, el padre, Carlos Gilí. La Rueda trabajó dos o tres años, un grupo que de alguna manera se especializó en el montaje de grandes espectáculos, de teatro clásico. El escenario era el Teatro Mella. Allí se presentó la obra, La fierecilla domada, de Shakespeare. Trabajó junto a Rolando Ferrer y Milián, en presentaciones muy celebrados en la época, de teatro clásico japonés, espectáculos de una belleza inusual.

Grupo de teatro Los Doce

El grupo Los Doce fue una sedimentación de ideas y concepciones de lo que es el teatro que duró año y medio. Fue el proyecto más experimental y audaz que realizó Vicente Revuelta en toda su trayectoria, buscando otras maneras de comunicarse con el público. Empieza por primera vez en Cuba, el concepto de entrenamiento del actor como un ente psico-físico expresivo.

Grupo de teatro Escambray

Se consagró definitivamente a su labor en el Teatro Escambray en 1968, lugar donde aun permanece. Desde las montañas del centro de la Isla su labor como actor y director teatral nos ha legado espectáculos imprescindibles como La paloma negra, Voz en Martí, Como caña al viento o más recientemente un texto de la dramaturgia contemporánea alemana titulado Un día en la Plaza Roosevelt. Cuando se formó el Teatro Escambray, se pensaba que era un teatro no solamente diferente, sino de alguna manera primitivo. Escribió algunos textos que se llevaron a escena, como El juicio, La vitrina, obras totalmente dinamizadoras de las estructuras vigentes en el teatro. El trabajo de los actores estaba encaminado a una proyección especial, muy realista, pero al mismo tiempo sintético, del trabajo con los personajes, como fusión de la vinculación fuerte que se buscaba con el público. No simplemente se trataba de conseguir una imagen convincente, sino una imagen provocadora, contradictoria, controversial con el público que era como el espejo de esos personajes.

Premios

Fuente