Carlos Pérez Vidal
Revisión del 01:04 3 jun 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escultores_cubanos» por «Categoría:Escultores de Cuba»)
|
Carlos Alberto Pérez Vidal. Escultor, dibujante, curador y profesor. Firma sus trabajos como Capevi.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Las Tunas, Cuba, el 18 de septiembre de 1965. Reside y trabaja en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas El Cucalambé, Las Tunas durante 1977 - 1981, continuando en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana en 1981 – 1983.
Estudió Escultura entre los años 1983 – 1985 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Habana. Y luego continuó estos estudios estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, desde 1988 – 1989.
Trayectoria Laboral
Actividad profesional
- 1985 Especialista en artes plásticas, Dirección Provincial de Cultura, Las Tunas.
- 1987 Profesor, Escuela de Nivel Medio de Cerámica, Las Tunas.
- 1988 – 1992 Miembro, Grupo La Campana, Las Tunas.
- 1991 – 1993 Profesor de escultura, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Habana.
- 1992 Curador y diseñador general, Proyecto Exposición La Misión, Galería Convento Dominico San Juan de Letrán, La Habana.
Trayectoria Artística
Exposiciones personales
- 1985 Trilogía del espíritu material del hombre (Carlos Pérez Vidal / R. Méndez / C. Estrada), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, septiembre.
- 1993 Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero.
Exposiciones colectivas (escultura)
- 1984 Bienal de Pequeño Formato de Escultura, Las Tunas.
- 1984 Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.
- 1985 / 1986 / 1987 / 1988 / 1990 / 1991 Salón Provincial de Artes Plásticas La Plástica en abril, Galería de Arte, Las Tunas.
- 1986 / 1987 / 1898 Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Puerto Padre, Las Tunas.
- 1986 Salón de Premiados, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, febrero.
- 1987 2do. Salón de Premiados, Museo Nacional, La Habana, febrero – marzo.
- 1990 Escultura contemporánea en Las Tunas, Galería Taller de Escultura, Las Tunas, abril.
- 1992 Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 14 de junio.
Obras
Obras Escultóricas
- 1985 Conjuro del gesto.
- 1986 Comienzo indefinido de la pureza.
- 1987 La faena del tiempo X.
- 1987 Proposiciones de lógica (serie de tres piezas).
Premios
- 1984 Mención, Bienal de Pequeño Formato de Escultura, Las Tunas.
- 1985 – 1988 / 1990 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en abril", Galería de Arte, Las Tunas.
- 1986 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en abril", Centro Provincial de Artes Plásticas, Las Tunas.
- 1986 Premio en escultura, Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Puerto Padre, Las Tunas.
- 1987 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en Abril", Poder Popular, Las Tunas.
- 1987 / 1989 Premio en escultura, Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Las Tunas.
- 1988 Premio, Proyecto de escultura ambiental para EXPOCUBA, La Habana.
- 1989 Premio Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Casa del Joven Creador, La Habana.
- 1991 Gran premio en escultura, Salón Provincial "La Plástica en Abril". Centro de Arte, Las Tunas.
- 1992 Premio del jurado, Trienal Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- Tiene obra emplazada en Yugoslavia.
Sobre el artista
"El gusto por las cualidades táctiles de los materiales [...] y el uso del color natural de éstos -que sólo es alterado en determinados elementos con una su gerente lectura (siempre simbólica) [...] el uso de una figuración precisa y realista, reveladora de una lectura directa (sin renunciar a la polisemia y a pesar de ello) es lo que denota su juego a la conceptualización. Su estrategia comunicativa basada en la ironía de la ironía y el absurdo ofrece las múltiples variantes interpretativas que él ha conocido y previsto de antemano". (Marrero, 1993.)
Bibliografía
- Batet, Janet: cat. Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero, 1993.
- Chacón Zaldívar, Carlos: "Ilustrar el tiempo en un devenir". cat. Formas y actitudes de confrontación,
- Sala Transitoria, Museo Provincial, Las Tunas, junio 1987.
- González De Armas, Jesús: cat. Trilogía del espíritu material del hombre (Carlos Pérez Vidal / R. Méndez / C. Estrada), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, septiembre, 1985.
- Marrero Díaz, Meira: cat. Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero, 1993.
- Piñéra, Toni: "Formas cubanas en Yugoslavia", Granma, La Habana, 3 de octubre, 1989.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Santiago de Cuba:EditorialOriente,2004.