Diferencia entre revisiones de «Carlos Pío Uhrbach»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Poeta» por «Categoría:Poetas»)
(Bibliografía pasiva)
Línea 17: Línea 17:
 
Juntos regresaron a [[Cuba]] e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos, parnasianos y simbolistas. Fue premiado por su soneto «A Colón» en un certamen celebrado en [[Matanzas]]. Se trasladó a [[La Habana]] con su hermano. Al igual que éste, colaboró en El Fígaro ([[1893]]-[[1897]]), La Habana Elegante (1893-[[1895]]) y [[Gris y Azul (Revista)|Gris y Azul]] (1894). El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero, cuyo desenvolvimiento puede ser apreciado en el Epistolario ([[1967]]) de esta poetisa, se vio interrumpido en [[1896]] por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso a causa de la guerra. Carlos Pío publicó algunas poesías en El Expedicionario, de [[Tampa]], a cuya redacción perteneció Federico, y en la Revista de Cayo Hueso. Incorporado a la revolución, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret. Comisionado por Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Partió hacia [[Cuba]] en una expedición dirigida por el comandante Delgado.  
 
Juntos regresaron a [[Cuba]] e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos, parnasianos y simbolistas. Fue premiado por su soneto «A Colón» en un certamen celebrado en [[Matanzas]]. Se trasladó a [[La Habana]] con su hermano. Al igual que éste, colaboró en El Fígaro ([[1893]]-[[1897]]), La Habana Elegante (1893-[[1895]]) y [[Gris y Azul (Revista)|Gris y Azul]] (1894). El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero, cuyo desenvolvimiento puede ser apreciado en el Epistolario ([[1967]]) de esta poetisa, se vio interrumpido en [[1896]] por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso a causa de la guerra. Carlos Pío publicó algunas poesías en El Expedicionario, de [[Tampa]], a cuya redacción perteneció Federico, y en la Revista de Cayo Hueso. Incorporado a la revolución, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret. Comisionado por Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Partió hacia [[Cuba]] en una expedición dirigida por el comandante Delgado.  
 
Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla. Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, uno de retratos de escritores modernistas y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra y que no se ha encontrado. Su obra poética fue publicada conjuntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, [[1894]]), donde dio a conocer sus poemas de «Camafeos», y más tarde en Oro (La Habana, Imp. Avisador Comercial, [[1907]]), donde Federico recoge toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros alcanzaron cierto renombre en América y en [[España]].
 
Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla. Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, uno de retratos de escritores modernistas y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra y que no se ha encontrado. Su obra poética fue publicada conjuntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, [[1894]]), donde dio a conocer sus poemas de «Camafeos», y más tarde en Oro (La Habana, Imp. Avisador Comercial, [[1907]]), donde Federico recoge toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros alcanzaron cierto renombre en América y en [[España]].
===Bibliografía pasiva===
+
=== Bibliografía activa  ===
 +
 
 +
*Gemelas, A. Miranda, La Habana, 1894.
 +
*Oro, Imp. Avisador Comercial, La Habana, 1907.
 +
 
 +
===  Bibliografía pasiva ===
 
Acosta, Agustín. Federico Uhrbach. Las montañas: cumbres de la materia. Los poetas: cumbres del espíritu. Discurso de ingreso leído por su autor en la sesión solemne celebrada [en la] Academia Nacional de Artes y Letras el día 3 de diciembre de 1938. Contestación al discurso de ingreso por Dulce Ma. Borrero de Luján. La Habana, Molina, 1938.  Bolet Peraza, N. «Los hermanos Uhrbach», en Las Tres Américas. New York, (43): 115, jul., 1896.  Borrero, Dulce María. «Evocación de Juana Borrero», en Revista Cubana. La Habana, 20: 43-63, jul.-dic., 1945.  Borrero, Juana. Epistolario. Pról. de Cintio Vitier. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1966-1967. 2 v.  Byrne, Bonifacio. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (12): 4, nov. 22, 1894.  Callejas, Félix. «Oro, versos de los hermanos Uhrbach», en Letras. La Habana, 3 (36): [s.p.] ago. 31, 1907.  Carbonell, José Manuel. «Carlos Pío Uhrbach y Campuzano (1872-1897)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 411-443 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).  Castellanos, Jesús. «Musa aristocrática. Oro. Versos de Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Discusión. La Habana, 19 (182): 12, jul. 2, 1907.  Collantes, José M. «A la memoria del poeta. Carlos Pío Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 15 (47): 490, dic. 24, 1899.  Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «Reflejos de gloria. Los Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 12 (31 y 32): 390, ago. 4 y 11, 1907, resp.  «Dos poetas hermanos», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (8): 7, feb. 25, 1894.  G[arcía] C[isneros] F[rancisco]. «Carlos Pío Uhrbach», en El Hogar. La Habana, 11 (18): 1, jun. 3, 1894.  García Cisneros, Francisco. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (5): 5, oct. 4, 1894.  «Gloria póstuma», en El Fígaro. La Habana, 32 (15): 465, abr. 9, 1916.  Herrera, Darío. «Un libro nuevo», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (51): 7-8, di
 
Acosta, Agustín. Federico Uhrbach. Las montañas: cumbres de la materia. Los poetas: cumbres del espíritu. Discurso de ingreso leído por su autor en la sesión solemne celebrada [en la] Academia Nacional de Artes y Letras el día 3 de diciembre de 1938. Contestación al discurso de ingreso por Dulce Ma. Borrero de Luján. La Habana, Molina, 1938.  Bolet Peraza, N. «Los hermanos Uhrbach», en Las Tres Américas. New York, (43): 115, jul., 1896.  Borrero, Dulce María. «Evocación de Juana Borrero», en Revista Cubana. La Habana, 20: 43-63, jul.-dic., 1945.  Borrero, Juana. Epistolario. Pról. de Cintio Vitier. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1966-1967. 2 v.  Byrne, Bonifacio. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (12): 4, nov. 22, 1894.  Callejas, Félix. «Oro, versos de los hermanos Uhrbach», en Letras. La Habana, 3 (36): [s.p.] ago. 31, 1907.  Carbonell, José Manuel. «Carlos Pío Uhrbach y Campuzano (1872-1897)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 411-443 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).  Castellanos, Jesús. «Musa aristocrática. Oro. Versos de Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Discusión. La Habana, 19 (182): 12, jul. 2, 1907.  Collantes, José M. «A la memoria del poeta. Carlos Pío Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 15 (47): 490, dic. 24, 1899.  Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «Reflejos de gloria. Los Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 12 (31 y 32): 390, ago. 4 y 11, 1907, resp.  «Dos poetas hermanos», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (8): 7, feb. 25, 1894.  G[arcía] C[isneros] F[rancisco]. «Carlos Pío Uhrbach», en El Hogar. La Habana, 11 (18): 1, jun. 3, 1894.  García Cisneros, Francisco. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (5): 5, oct. 4, 1894.  «Gloria póstuma», en El Fígaro. La Habana, 32 (15): 465, abr. 9, 1916.  Herrera, Darío. «Un libro nuevo», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (51): 7-8, di
 
c. 23, 1894.  Lezama Lima, José. «Carlos Pío Uhrbach», en su Antología de la poesía cubana. T. 3. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 500-501.  Lizaso, Félix, y José Antonio Fernández de Castro. «Carlos Pío Uhrbach»,en su La poesía moderna en Cuba. Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid, Editorial Hernando, 1926, p. 83-84.  López Penha, Abraham Z. «Gemelas, por Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Habana Elegante. La Habana, 11( ): 5, mar. 31, 1895.  Luque, Mario. «Oro», en Letras. La Habana, 3 (33 y 34): [s.p.] jul. 15 y 30, 1907, resp.  Monner Sans, José María. Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, D.F., El Colegio de México, 1952, p. 113.  Portuondo, José Antonio. «Apuntes sobre los Urbach [sic]», en Universidad de La Habana. La Habana, (100-103): 39-72, ene.-dic., 1952.  Raúl Francisco, seud. de Francisco García Cisneros. «Crónicas», en El Hogar. La Habana, 11 (19): 2, jun. 17, 1894.  Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, p. 276-277.
 
c. 23, 1894.  Lezama Lima, José. «Carlos Pío Uhrbach», en su Antología de la poesía cubana. T. 3. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 500-501.  Lizaso, Félix, y José Antonio Fernández de Castro. «Carlos Pío Uhrbach»,en su La poesía moderna en Cuba. Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid, Editorial Hernando, 1926, p. 83-84.  López Penha, Abraham Z. «Gemelas, por Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Habana Elegante. La Habana, 11( ): 5, mar. 31, 1895.  Luque, Mario. «Oro», en Letras. La Habana, 3 (33 y 34): [s.p.] jul. 15 y 30, 1907, resp.  Monner Sans, José María. Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, D.F., El Colegio de México, 1952, p. 113.  Portuondo, José Antonio. «Apuntes sobre los Urbach [sic]», en Universidad de La Habana. La Habana, (100-103): 39-72, ene.-dic., 1952.  Raúl Francisco, seud. de Francisco García Cisneros. «Crónicas», en El Hogar. La Habana, 11 (19): 2, jun. 17, 1894.  Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, p. 276-277.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254u.htm
 
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254u.htm
 
[[Categoría:Poetas]]
 
[[Categoría:Poetas]]

Revisión del 13:43 1 jun 2018

Carlos Pío Uhrbach
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de marzo de 1872
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1897
Las Villas, Bandera de Cuba

Carlos Pío Uhrbach. Poeta cubano, representante del modernismo durante los primeros años del siglo XX.

Estudios

Nace el 18 de marzo de 1872. Hijo de una familia acomodada. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y los continuó en Estados Unidos, a donde fue con su hermano Federico Uhrbach Campuzano.

Trayectoria Laboral

Juntos regresaron a Cuba e hicieron sus primeras lecturas de poetas románticos, parnasianos y simbolistas. Fue premiado por su soneto «A Colón» en un certamen celebrado en Matanzas. Se trasladó a La Habana con su hermano. Al igual que éste, colaboró en El Fígaro (1893-1897), La Habana Elegante (1893-1895) y Gris y Azul (1894). El noviazgo de Carlos Pío con Juana Borrero, cuyo desenvolvimiento puede ser apreciado en el Epistolario (1967) de esta poetisa, se vio interrumpido en 1896 por la emigración de ella y su familia a Cayo Hueso a causa de la guerra. Carlos Pío publicó algunas poesías en El Expedicionario, de Tampa, a cuya redacción perteneció Federico, y en la Revista de Cayo Hueso. Incorporado a la revolución, llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Tomó parte en la acción de La Jicarita bajo el mando del general Lacret. Comisionado por Maceo para entrevistarse con Estrada Palma, partió en 1896 hacia Estados Unidos disfrazado de fogonero. Partió hacia Cuba en una expedición dirigida por el comandante Delgado. Se ignora el lugar exacto de su caída en el campo de batalla. Dejó inéditos un libro de cuentos escrito en colaboración con su hermano, uno de retratos de escritores modernistas y un Diario que había comenzado a escribir en la guerra y que no se ha encontrado. Su obra poética fue publicada conjuntamente con la de su hermano en el libro Gemelas (La Habana, A. Miranda, 1894), donde dio a conocer sus poemas de «Camafeos», y más tarde en Oro (La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1907), donde Federico recoge toda la producción de ambos y en el que los poemas aparecen sin la constancia de su autor. Con el primero de estos libros alcanzaron cierto renombre en América y en España.

Bibliografía activa

  • Gemelas, A. Miranda, La Habana, 1894.
  • Oro, Imp. Avisador Comercial, La Habana, 1907.

Bibliografía pasiva

Acosta, Agustín. Federico Uhrbach. Las montañas: cumbres de la materia. Los poetas: cumbres del espíritu. Discurso de ingreso leído por su autor en la sesión solemne celebrada [en la] Academia Nacional de Artes y Letras el día 3 de diciembre de 1938. Contestación al discurso de ingreso por Dulce Ma. Borrero de Luján. La Habana, Molina, 1938. Bolet Peraza, N. «Los hermanos Uhrbach», en Las Tres Américas. New York, (43): 115, jul., 1896. Borrero, Dulce María. «Evocación de Juana Borrero», en Revista Cubana. La Habana, 20: 43-63, jul.-dic., 1945. Borrero, Juana. Epistolario. Pról. de Cintio Vitier. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1966-1967. 2 v. Byrne, Bonifacio. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (12): 4, nov. 22, 1894. Callejas, Félix. «Oro, versos de los hermanos Uhrbach», en Letras. La Habana, 3 (36): [s.p.] ago. 31, 1907. Carbonell, José Manuel. «Carlos Pío Uhrbach y Campuzano (1872-1897)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 411-443 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4). Castellanos, Jesús. «Musa aristocrática. Oro. Versos de Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Discusión. La Habana, 19 (182): 12, jul. 2, 1907. Collantes, José M. «A la memoria del poeta. Carlos Pío Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 15 (47): 490, dic. 24, 1899. Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «Reflejos de gloria. Los Uhrbach», en El Fígaro. La Habana, 12 (31 y 32): 390, ago. 4 y 11, 1907, resp. «Dos poetas hermanos», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (8): 7, feb. 25, 1894. G[arcía] C[isneros] F[rancisco]. «Carlos Pío Uhrbach», en El Hogar. La Habana, 11 (18): 1, jun. 3, 1894. García Cisneros, Francisco. «Gemelas», en Gris y Azul. La Habana, 1 (5): 5, oct. 4, 1894. «Gloria póstuma», en El Fígaro. La Habana, 32 (15): 465, abr. 9, 1916. Herrera, Darío. «Un libro nuevo», en La Habana Elegante. La Habana, 10 (51): 7-8, di c. 23, 1894. Lezama Lima, José. «Carlos Pío Uhrbach», en su Antología de la poesía cubana. T. 3. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 500-501. Lizaso, Félix, y José Antonio Fernández de Castro. «Carlos Pío Uhrbach»,en su La poesía moderna en Cuba. Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid, Editorial Hernando, 1926, p. 83-84. López Penha, Abraham Z. «Gemelas, por Carlos Pío y Federico Uhrbach», en La Habana Elegante. La Habana, 11( ): 5, mar. 31, 1895. Luque, Mario. «Oro», en Letras. La Habana, 3 (33 y 34): [s.p.] jul. 15 y 30, 1907, resp. Monner Sans, José María. Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, D.F., El Colegio de México, 1952, p. 113. Portuondo, José Antonio. «Apuntes sobre los Urbach [sic]», en Universidad de La Habana. La Habana, (100-103): 39-72, ene.-dic., 1952. Raúl Francisco, seud. de Francisco García Cisneros. «Crónicas», en El Hogar. La Habana, 11 (19): 2, jun. 17, 1894. Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, p. 276-277.

Fuentes

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254u.htm