Carlos París Amador

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Carlos París Amador
Información sobre la plantilla
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Destacado filósofo español
NombreCarlos París Amador
Nacimiento17 de julio de 1925
Bilbao, Bandera de España
OcupaciónFilósofo y escritor
Obras destacadasAntonio Millán Puelles: El problema del ente ideal
Física y filosofía
La formación científico-positiva del graduado en la sección de filosofía; entre otras

Carlos París Amador. Filósofo y escritor español, racionalista humanista y marxista cristianizado. Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue elegido el 28 de mayo de 2009 nuevo presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

Síntesis biográfica

Nacido el 17 de julio de 1925 en Bilbao (España). Ha impartido clases en las universidades de Santiago, Valencia y Autónoma de Madrid. Uno de los primeros estudiosos de las relaciones entre ciencia y filosofía. Cofundador de la pionera revista Theoria. Según París, la ciencia debe entenderse en el conjunto de la actividad social humana (Filosofía, ciencia y sociedad, 1972). La obra de París ha tratado también las relaciones entre la ciencia y la técnica, así como una crítica de la sociedad tecnocrática (Crítica de la civilización nuclear, 1984). Deben destacarse sus contribuciones a la antropología, en las que expone su concepto de ser humano como "ser proyectivo".

Trayectoria

Doctor en Filosofía y graduado en Psicología por la universidad de Madrid, catedrático de Fundamentos de la Filosofía e historia de los Sistemas Filosóficos en la universidad de Santiago de Compostela desde 1951, profesor en la universidad de Valencia desde 1960 a 1968,y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del departamento de filosofía desde 1968. En su obra analiza la relación entre la filosofía y la ciencia, y la influencia de la técnica como elemento de unión entre la naturaleza y el ser humano. Políticamente defendió un comunismo sin rechazo de los valores espirituales, pero implacable ante la injusticia social.

Como epistemólogo Carlos París Amador recibió la influencia del pluralismo dialéctico de Gaston Bachelard y Ferdinand Gonseth, así como del realismo crítico de los alemanes, defensores de un intercambio permanente entre experiencia y teoría.

Rechaza el racionalismo estático y el subjetivismo radical, e intenta integrar en el neopositivismo toda la realidad del sujeto humano:

"Es preciso una teoría de conciencia desde una reflexión general de las tesis y supuestos muchas veces no elaborados explícitamente de los saberes científicos, para confrontarlos con las clásicas preguntas sobre el ser humano".

Obras destacadas

Entre sus obras más importantes destacan:

  • Antonio Millán Puelles: El problema del ente ideal (1949)
  • Física y filosofía (1952)
  • La formación científico-positiva del graduado en la sección de filosofía (1953)
  • Ciencia, conocimiento y ser (1957)
  • Mundo técnico y existencia auténtica (1959)
  • Hombre y naturaleza (1964)
  • Unamuno: estructura de su mundo intelectual (1968)
  • Filosofía, ciencia y sociedad (1972)
  • Hacia una antropología filosófica, en Filosofía y ciencia del pensamiento actual (1973)
  • La universidad española actual: posibilidades y frustraciones (1974)
  • Bajo constelaciones burlonas (1981)
  • El rapto de la cultura (1983)
  • Crítica de la civilización nuclear (1984)
  • La máquina speculatrix (1989)
  • Ciencia, tecnología y transformación social (1992)
  • Fantasía y razón moderna: Don Quijote,Odiseo y Fausto (2001)
  • Aciertos y errores en la obra de Marx. Por una nueva visión del materialismo histórico (2006)
  • Mi visión del filosofar (2008)

Fuentes