Carlos Varela

Plantilla:Personaje artístico Carlos Varela: Compositor, cantante y guitarrista. La Habana, 11 de abril de 1963.


Vida

Es graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Su grupo Señal en el Asfalto, está integrado por Yadan González, bajo y guitarra; Fernando Favier, batería y percusión cubana; Elio Villafranca, teclados y arreglos; Eduardo Piloto, saxofón, flauta y percusión menor; Guillermo Trujillo, trompeta y percusión; Alexander Batista, saxofón alto y soprano; José Mestre, orquestador y teclados. En las grabaciones de sus discos han participado Luis Fernández, piano, teclados, programación de sonidos y secuencias; Ramón Díaz, batería; Elio Villafranca, piano y teclados; José Mestre, teclados; Fernando Favier, batería, percusión cubana y programación; Yadam González, Alberto Méndez y Arian Suárez, bajistas; Dagoberto Pedraja, guitarras; Guillermo Trujillo y Patxi Urchegui, trompetas; Eduardo Piloto, saxofón tenor, flauta y percusión; Jorge López, saxofón alto y soprano; Luis Collins, trombón; Tino Di Geraldo, cajón; Tania González, María Lar y Biella Da Costa, coros; Joaquín Sabina, voz y coros.
En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart. En 1988 se presenta con Amaury Pérez en México. Regresa a España, 1989, para actuar en Islas Canarias con Silvio Rodríguez. En 1990 actúa en Caracas, Venezuela, donde participa en la exposición la vanguardia pictórica cubana de los 80. Se presenta en 1991 en varias ciudades de Chile. En 1992 vuelve a España, y realiza giras por Suecia, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. En 1994 actúa en Madrid y Barcelona junto a Joaquín Sabina, lo que repetirá por otras ciudades de España en 1995, y en Logroño, con Antonio Flores. Este mismo año viaja a Buenos Aires, Argentina, y aquí se presenta, con Silvio Rodríguez, en el Teatro de la Ópera; posteriormente viaja a República Dominicana para compartir el escenario con Sonia Silvestre. En 1996 se presenta con su banda en Costa Rica. En 1997 participa en el Festival de Cine de Río, Brasil, y en 1998, se presenta en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.
Obtuvo, en 1995, el Premio Ondas por el Mejor Artista Revelación Latino, que otorga el Grupo Prisma de la Cadena Ser, integrado por distintos medios de comunicación españoles. Durante el acto de premiación, actúa junto al guitarrista Mark Knopfler, y los cantantes Celine Dion y Joaquín Sabina y el grupo Ketama.
Ha actuado junto a Pedro Luis Ferrer, Teatro Hubert de Blanck; Mercedes Sosa y León Gieco, Teatro Karl Marx, que será después escenario de sus grandes conciertos, compartidos con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Santiago Feliú y Joan Manuel Serrat; en el cine Chaplin, estrena, en un concierto, Guillermo Tell, 1989; ha actuado con el grupo de rock español Gabinete Caligari. Para Carlos Varela, la creación «es un estado de ánimo donde comienzo a sentir que alguien me las dicta, algunas me han salido rápido, melodías que llevo mucho tiempo cocinando en el subconsciente y que hasta un momento dado no me provocan la capacidad de hacer analogías, de construir metáforas, imágenes que decido que son coherentes para determinado tema. También tengo ideas que creo son para hacer tres canciones diferentes y sin embargo se me unen perfectamente, coherentemente, en un mismo tema central». Y en cuanto a si hay o no método para componer, dice: «pienso que no hay método. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad superior que la poesía, fluye más rápido, la que compongo, ya está asociada a un tipo de texto, puede variar, pero por lo general no hago ni poesía sólo ni música sólo».
Silvio Rodríguez, comentando el disco de Varela, Como los peces, expresa: «El trabajo, sin dudas la mejor grabación de Carlos hasta hoy, es sólido, coherente. Alguien podría decir que es el primer signo de madurez de un joven artista, pero quienes, alguna vez fuimos llamados así, sabemos que esa señal no es más que la punta de un iceberg de consolidación acumulada, aunque a veces dispersa. Desde la inquietante Palanca de Arquímides y la incisiva Tropicollage, pasando por las ternuras de Jalisco Park, Bulevar, el homenaje a Bola, la sugestiva Monedas al aire, hasta la irremediablemente antológica Guillermo Tell, hay prueba de ello.
La música de Carlos y su excelente grupo está yendo a la síntesis. Todo está más claro, aunque ésta no es una virtud que inaugura con este disco. En una canción cita a Jim Morrison, referencia que repite en persona aunque sinceramente la distingo apenas —valga como un deseo que, por cierto, no creo que le haga falta—. Sin embargo, sí me parece distinguir a un Dylan (¿o es un Knofler?), pasado por Sabina y (un regalo) León Gieco. Bueno, en cualquier caso todo el mundo sabe que Carlos hace rock, aunque quizá, y afortunadamente, no tanto roll. Precisamente hablando de ritmos y raíces, me llamó mucho la atención el último tema, Habáname, homenaje a una ciudad en la que Carlos se confiesa incomprendido. Aunque en el disco hay otras canciones en que musicalmente aflora su estirpe trovadoresca, el cinquillo que rige esta bella melodía no deja dudas sobre los orígenes del autor.
Los textos de Varela, formalmente, siguen hinchados del mismo viento pastoso de alquitrán. Todavía me pregunto si son poesía, pero en el caso que no lo fueran no me caben dudas de que la hay. Quizá no en la factura de algunos versos, pero sí, y mucha, en la visión que significa cada tema. Son como cuentos poéticos cantados con un lenguaje de inmediatez. No poesía de la palabra sino de la idea.»


Obras

Ahora que los mapas cambian de color, Apenas abro los ojos, Árboles raros, B612 (Pequeño príncipe), Bajo presión, Blanco y negro, Blues del boxeador, Bola de Nieve, Bulevar, Callejón sin luz, Cicatriz, Círculos de humo, Círculo de tiza, Colgando del cielo, Como los peces, Como me hicieron a mí, Como un ángel, Como un pez sin el mar, Con tu luz, Cris y Lucy, Cuatro lunas, Cuchilla en la acera, Delicadeza, Desde aquel día en que lo dividieron todo, Desde ningún lugar, Detrás del cristal, Donnald y Misha, Donde los zapatos se parecen tanto, Dudas, Échate a correr, El hijo del fuego, El humo del tren, El leñador sin bosque, El niño, los sueños y el reloj de arena, El planeta, El viejo, Enigma del árbol, Entre la hierba, Espantapájaros, Estás, Estrella polar, Flor de loto, Foto de familia, Graffiti de amor, Grettel, Guillermo Tell, Habáname, Historia de un descapotable, Hombre de silicona, India, Jalisco Park, Jaque mate 1916, Jardín de naipes, La calle, La política no cabe en una azucarera, La última escena, Los días no volverán, Lucas y Lucía, Luces, Memorias, Mi fe, Monedas al aire, Muro, Muros y puertas, No es el fin, No es tiempo de cigüeñas, No sé, Nubes, Palanca de Arquímedes, Pequeños sueños, Rayas blancas, Robinson (Solo en una isla), Sequía del alma, Será sol, Siete, Sólo tú, Solos en la lluvia, Sombras en la pared, Soy un gnomo, Tan joven y tan viejo, Todo será distinto, Todos se roban, Tropicollage, 25 000 mentiras sobre la verdad.


Bibliografía

Dalia Acosta. «Obsesiones de la ciudad». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 80-82; 1990. // Joaquín Borges-Triana. «Carlos Varela. El canto que me Habana». El Caimán Barbudo (La Habana) (277): 18-20, 19997. // Rubén Cortés y Mario Vizcaíno. «Carlos Varela». Juventud Rebelde (La Habana), 9 de diciembre de 1990: 14. // Mayra. «A sombrero quitado». Somos Jóvenes (La Habana) (125): 18-25; abril de 1990. // Iván de la Nuez. «La canción como laberinto hacia una totalidad otra». La Gaceta de Cuba (La Habana): 5; julio de 1989. // Frank Padrón. «La canción no cabe en la pecera». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 61-63, noviembre-diciembre de 1996. // Yoel Prado y Oscar Llanes. «El contén del barrio». Alma Mater (La Habana) (323): 11; abril de 1990. // María Victoria Rigueiro. «Las razones de Carlos». Clave (La Habana) (3): 20-21; 1989. // Alejandro Ríos. «Carlos Varela: como sus canciones». Cuba Internacional (La Habana) (5): 56-59; mayo de 1991. Silvio Rodríguez. «Habanémosle». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 60-61, noviembre-diciembre de 1996. // Juan «Pin» Vilar. Carlos Varela. Madrid, Fundación Autor, 1998. // Mario Vizcaíno Serrat. «Carlos Varela: el gnomo y el guerrero». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 20-22; enero-febrero de 1994. // Bladimir Zamora. «Una huella en el asfalto». El Caimán Barbudo (La Habana) (265): 20-21; febrero de 1989; «Carlos Varela: ahora que los mapas cambian de color». El Caimán Barbudo (La Habana) (271): 8-9; junio de 1990.


Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.