Carlos Zevallos Menéndez

Carlos Zevallos Menéndez
Información sobre la plantilla
Zevallos Menendez, Carlos.jpg
Serio prolijo, reservado, sin poses ni alharacas, dedicó su tiempo a enseñar sin egoísmos y a trabajar sin descansos. Poseía la ingenuidad propia de las almas grandes que no tienen secretos y se dan por entero a la causa de la humanidad.
NombreCarlos Zevallos Menéndez
Nacimiento1 de mayo de 1909
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento1 de noviembre de 1981
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muerteHemorragia cerebral
NacionalidadEcuatoriana, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresCarlos Zevallos Zambrano y Josefina Menéndez Navarro

Carlos Zevallos Menéndez. Relevante arqueólogo ecuatoriano, parte de su vida la dedicó a la docencia ocupar la dirección del Museo Nacional de Guayaquil-) y en la Facultad de Filosofía.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 1 de mayo de 1909, fallecido en Quito, Ecuador en 1981. fueron sus padres legítimos Carlos Zevallos Zambrano y Josefina Menéndez Navarro, guayaquileños.

Realizó sus primeros estudios en una escuela particular y en el colegio Vicente Rocafuerte. Posteriormente estudió Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil.

Desde muy joven sintió que la pasión de su vida era la arqueología, tanto que a los doce años realizó unas primeras excavaciones en Posorja. En realidad puede decirse que no existe lugar en la costa ecuatoriana que no haya sido estudiado por Zevallos y sus ayudantes.

Trayectoria

En 1931 realizó una exposición en la que presentó doscientos dibujos de arte prehistórico decorativo de la isla de Puná. Dos años más tarde consiguió la Medalla de Oro de la Municipalidad por sus creaciones artísticas basadas en el arte antiguo del Ecuador.

En 1935 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Artistas y Escritores independientes de Guayaquil. Buena parte de su vida la dedicó a la docencia en el instituto Vicente Rocafuerte (desde 1932 hasta 1944 -fecha en que renunció para ocupar la dirección del Museo Nacional de Guayaquil-) y en la Facultad de Filosofía. Sus estudios de especialización los haría en los años 1944 - 1945 en la Universidad de Alburquerque.

Son muchos los descubrimientos que a él se deben:

  • Centro religioso en Cerro Yupe (Manabí).
  • Una impronta de grano de maíz en un tiesto arqueológico, por medio de la cual pudo demostrar que en Ecuador ya existía agricultura 2.000 años a.C., durante la cultura Valdivia.
  • El primero y único cráneo trepanado hallado en Ecuador (860 a.C.).
  • Descubrió también las primeras culturas de piedra en Charapotó (cultura Bahía).
  • Trabajó en el Valle de Chunday, donde encontró en la loma de Los Cangrejitos un entierro Huancavilca, y en él un esqueleto con una prótesis de madera (mano) insertada en el brazo derecho, caso único en toda América.

Poseía una excelente técnica de excavaciones y muestreo, pero como no disponía de los actuales métodos científicos, tampoco pudo ubicar cronológicamente sus hallazgos. No obstante debe ser considerado como el precursor de la arqueología en la costa, y el descubridor de las culturas Valdivia y Machalilla. A mediados de la década de 1950, llegó a ser considerado la primera figura ecuatoriana en el campo de la arqueología.

Contribuciones

Participó en varios Congresos de Americanistas, como en los de:

También fue invitado a Washington como invitado para exponer sobre la metalurgia en Sudamérica.

Contribuciones

Son muchas las obras e instituciones que deben a él su origen:

  • Museo de Arqueología del Vicente Rocafuerte (1942);
  • Museo de Orfebrería Prehistórica Ecuatoriana del Núcleo del Guayas (que hoy lleva su nombre), también conocido como Museo del Oro.
  • La Sociedad Ecuatoriana de Estudios Arqueológicos (1967).

Publicaciones

Su producción bibliográfica se encuentra dispersa en publicaciones especializadas y en revistas. Entre sus obras recordamos:

  • Los anzuelos de concha del formativo temprano, en colaboración de Olaf Holm
  • La orfebrería prehispánica del Ecuador y sus relaciones con las áreas vecinas (1965)
  • Informe preliminar sobre el cementerio Chorrera en la bahía de Santa Elena (1965)
  • Presencia de cucharas y uso de las columellas en la cultura Valdivia, en colaboración con Olaf Holm (1970)
  • La mutilación dentaria en el antiguo Ecuador (1971)
  • Nueva contribución al conocimiento de la cultura Valdivia (1971);
  • Evidencias de intercambio comercial entre Huancavilcas, en la zona del Perú (1974)
  • Tecnología metalúrgica del Ecuador Prehispánico (1975)
  • Los Huancavilcas de Lomas de los Cangrejitos (1975).


En 1987 la Universidad de Guayaquil publicó su obra La gran navegación prehispánica en el Ecuador, considerada por Zevallos Menéndez como su testamento cultural. Inéditas siguen Tecnología y arte de la Metalurgia en el Ecuador, Nuestras raíces Huancavilcas y El arte decorativo punae. Estilizaciones geométricas y zoomorfas.

Desde el 79 investigó por contrato con la Comisión de estudios para el desarrollo de la cuenca del Rio Guayas CEDEGE. y escribió "Nuestras raíces Guancavilcas" con una visión de conjunto sobre el amplísimo panorama arqueológico que había abierto a través de tantos años de trabajos y estudios.

Este es mi testamento cultural dijo entonces, pero lastimosamente no pudo publicarlo a pesar que lo tenía revisado y corregido pues falleció intempestivamente en casa de su amigo Alfredo Pareja Diez-Canseco, a donde estaba hospedado en Quito, mientras dormía placidamente en la madrugada del 1 de noviembre de 1981, a consecuencia de una hemorragia cerebral fulminante. Sus restos fueron traídos a Guayaquil y velados con solemnidad en el Núcleo ante la general consternación de sus compatriotas, que le consideraban un hombre de consulta, prácticamente un sabio.

Fuentes