Diferencia entre revisiones de «Carmelo González Iglesias»

Línea 1: Línea 1:
 +
'''{{Personaje_artístico|nombre=Carmelo González Iglesias|seudónimo=|imagen=carmelo.jpeg|descripción=Pintor y grabador|fecha_de_nacimiento=[[1920]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[1990]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Pintura|área=|obras_destacadas=}}'''
 +
 
'''Carmelo González Iglesias'''. Pintor y grabador cubano, natural de [[La Habana]].  
 
'''Carmelo González Iglesias'''. Pintor y grabador cubano, natural de [[La Habana]].  
  
== Estudios ==
+
== Estudios ==
  
 
En [[1938]] asiste al Estudio Libre para Pintores y Escultores. De [[1939]] a [[1945]] realiza estudios en la Escuela de San Alejandro. Al año siguiente presenta su primera exposición personal en la Asociación de Reporters de La Habana.  
 
En [[1938]] asiste al Estudio Libre para Pintores y Escultores. De [[1939]] a [[1945]] realiza estudios en la Escuela de San Alejandro. Al año siguiente presenta su primera exposición personal en la Asociación de Reporters de La Habana.  
Línea 7: Línea 9:
 
Por sus resultados académicos obtiene en [[1946]] una bolsa de viaje para continuar estudios en [[Estados Unidos]]. Por esa misma fecha ingresa a la Liga de Estudiantes de arte de [[Nueva York]], donde permanece hasta [[1947]].  
 
Por sus resultados académicos obtiene en [[1946]] una bolsa de viaje para continuar estudios en [[Estados Unidos]]. Por esa misma fecha ingresa a la Liga de Estudiantes de arte de [[Nueva York]], donde permanece hasta [[1947]].  
  
== Trayectoria ==
+
== Trayectoria ==
  
 
Regresa a [[Cuba]] y se incorpora como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach de [[Santa Clara]] por espacio de diez años. Desarrolla una meritoria labor dentro del magisterio en San Alejandro ([[1958]]-[[1962]]), la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán ([[1962]]-[[1964]]) y la Escuela Nacional de Diseño de La Habana.  
 
Regresa a [[Cuba]] y se incorpora como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach de [[Santa Clara]] por espacio de diez años. Desarrolla una meritoria labor dentro del magisterio en San Alejandro ([[1958]]-[[1962]]), la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán ([[1962]]-[[1964]]) y la Escuela Nacional de Diseño de La Habana.  
  
A raíz de una profunda labor de rescate del arte incisorio a finales de la década del 40 funda en diciembre de [[1949]] la Asociación de Grabadores de [[Cuba]], organización de la cual sería su presidente y principal promotor.
+
A raíz de una profunda labor de rescate del arte incisorio a finales de la década del 40 funda en diciembre de [[1949]] la Asociación de Grabadores de [[Cuba]], organización de la cual sería su presidente y principal promotor.  
  
== Aportes ==
+
== Aportes ==
  
 
Uno de los aportes que hiciera en esta dirección fue la concepción del grabado mural o monumental.  
 
Uno de los aportes que hiciera en esta dirección fue la concepción del grabado mural o monumental.  

Revisión del 16:10 19 nov 2010

Plantilla:Personaje artístico

Carmelo González Iglesias. Pintor y grabador cubano, natural de La Habana.

Estudios

En 1938 asiste al Estudio Libre para Pintores y Escultores. De 1939 a 1945 realiza estudios en la Escuela de San Alejandro. Al año siguiente presenta su primera exposición personal en la Asociación de Reporters de La Habana.

Por sus resultados académicos obtiene en 1946 una bolsa de viaje para continuar estudios en Estados Unidos. Por esa misma fecha ingresa a la Liga de Estudiantes de arte de Nueva York, donde permanece hasta 1947.

Trayectoria

Regresa a Cuba y se incorpora como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Artes Plásticas Leopoldo Romañach de Santa Clara por espacio de diez años. Desarrolla una meritoria labor dentro del magisterio en San Alejandro (1958-1962), la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán (1962-1964) y la Escuela Nacional de Diseño de La Habana.

A raíz de una profunda labor de rescate del arte incisorio a finales de la década del 40 funda en diciembre de 1949 la Asociación de Grabadores de Cuba, organización de la cual sería su presidente y principal promotor.

Aportes

Uno de los aportes que hiciera en esta dirección fue la concepción del grabado mural o monumental.

Distinciones

Entre sus distinciones sobresalen:

  • Tercer premio alcanzado en el III Salón Nacional de Pintura y Escultura por su óleo Simbolismo, en 1946
  • Segundo premio de grabado obtenido en 1949 en el Círculo de Bellas Artes de La Habana.
  • Medalla de oro en igual manifestación en la Universidad de Tampa, Florida, en 1951.

Fuentes