Carmita Ortiz

Carmita Ortiz
Información sobre la plantilla
NombreCarmen Ortiz Ruiz
Nacimiento1909
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de marzo de 1945.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónTiple cómica y bailarina

Carmen Ortiz Ruiz. Bailarina cubana actuó junto a destacados cantantes como Rita Montaner y Bola de Nieve, actuo en varios paises de América del Sur.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba en 1909. Fallece el 7 de marzo de 1945. En 1923 debutó en Sangre gorda, cantando el cuplé “Lisson Lisette”. Durante una temporada trabaja en el Campoamor, de Güines.

Trayectoria artística

Como profesional se inició en la compañía Velazco Santa Cruz, del Teatro Martí; después se presentó en el Actualidades, donde conoció a quien más tarde sería su pareja de bailes: Julio Richard, que había pertenecido al bataclán de Riman.

En 1928 se presentan en el Palace de París en una gira organizada por Rita Montaner, que además integraban Sindo Garay y su hijo Guarionex, el pianista Rafael Betancourt y otros artistas.

En 1930, en el teatro Nacional, actúa con Julio Richard en la revista “Pinceles y Colores”, que protagoniza Rita Montaner, con la que participan en el cuadro “Canto siboney”, y en 1932 en la zarzuela “La Emperatriz del Pilar”.

En 1935 se presentan en el Eden Concert, con la producción “Tan Tan”, de Sergio Orta, en la que también intervienen Alberto Garrido, la pareja de bailes René y Estela y Candita Quintana.

Actúan en Buenos Aires, Montevideo y regresaron a la capital de Argentina, donde se separan. Carmita Ortiz ingresa en la compañía de Armando Discépolo como tiple cómica, más tarde se uniría de nuevo a Richard para actuar en “La revista maravillosa”, que se presentó en el Alkázar.

En Río de Janeiro bailan y cantan en el Copacabana; posteriormente lo harían en:

Separados de nuevo, la Ortiz cantó en el Martí zarzuelas, entre ellas, “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba.

En 1941 actúa en el cabaret Tropicana, con el coreógrafo Julio Richard, en la producción Congo pantera, en la que aparece el famoso Ballet Ruso de Montecarlo, dirigido por el Coronel de Basil.

El espectáculo contó con un centenar de bailarines y modelos, y en él actuaron:

Bibliografía

  • María del Carmen Mestas. «De una estrella fugaz y eterna». Mujeres (La Habana) (4): 30-31, 2006.

Fuente