Carnaval de Venecia

Revisión del 11:44 21 jun 2018 de Betty universidad.ltu (discusión | contribuciones) (Carnaval de Venecia)
Carnaval de Venecia
Información sobre la plantilla
Venecia.jpeg
Concepto:Fiestas italianas muy famosas en el mundo por su elegancia y antigüedad.

Carnaval de Venecia. Fiestas italianas muy famosas en el mundo por su elegancia y antigüedad. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Venecia y es en este periodo en el que más visitantes turistas recibe.

Tradición

El Carnaval de Venecia, famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad y el periodo con más turistas, por esto, a quienes quieran participar, les conviene reservar con mucha antelación. “Carna” “val” significa “adiós a la carne” ... como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma. El carnaval surgió en el siglo XI y alcanzó su mayor popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma.

En este periodo, los venecianos, de todas las clases sociales, se disfrazaban con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”, y se desencadenaban, todo estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades. Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Con el tiempo, de este simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal, y se hacían vestidos muy diferentes entre sí, que a menudo estaban inspirados en los personajes de la Comedia Teatral, el más famoso era el personaje llamado “Mattaccino”. Con la industrialización, el carnaval fue decayendo y no se ha vuelto a recuperar hasta el año 1979, en el que un grupo de venecianos le volvió a dar a la fiesta el lujo de antes.

Hoy en día, la fiesta del carnaval empieza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de carnaval: en este periodo el Ayuntamiento organiza grandes desfiles y bailes de disfraces a los que todos están invitados, desde los niños hasta los más adultos. Quien se haya podido comprar un auténtico disfraz, podrá ir al Florian, donde podrá posar para que lo admiren y le echen fotos. En Venecia, los disfraces se venden durante todo el año, pero en carnaval se abren tiendas nuevas y en la plaza “Campo San Mauricio” montan una carpa donde los artistas muestran cómo se hacen las máscaras, que son auténticas obras maestras, y las venden, hay para todos los gustos. Actualmente, por desgracia, el carnaval tiene una finalidad económica para los vendedores, por esto ha perdido parte de su verdadero y antiguo esplendor.

Mientras que el Carnaval de Rio de Janeiro nos evoca diversión, movimiento y sabor; el Carnaval de Venecia nos evoca Misterio, lujo y romanticismo… Es, sin lugar a dudas, uno de los carnavales más emblemáticos en el mundo. El Carnaval de Venecia es la fiesta más característica veneciana, donde la mezcla de tradición, diversión, cultura y evasión, logra atraer a miles y miles de personas cada año. Vivir el Carnaval de Venecia es una de las mejores experiencias de la vida. El Carnaval veneciano tiene orígenes antiguos: un documento del año 1094, durante el mandato del Doge Vitale Falier, nos cuenta sobre las fiestas públicas en la ciudad, y es donde viene citada por primera vez la palabra “Carnaval”.

El motivo de tales fiestas era atribuido a la necesidad por parte del gobierno de la Serenísima de conceder un breve período dedicado a fiestas y diversiones a sus ciudadanos, sobretodo de clases sociales más bajas, durante el cual los venecianos y extranjeros hacían fiesta con música y bailes en la calle. A través de las máscaras y disfraces era posible esconder la propia identidad, anulando así las divisiones sociales, sexuales y religiosas: Todos se divertían juntos! La Participación a este juego de incógnita y disfraz colectivo era y sigue siendo el núcleo del carnaval veneciano: Un momento de liberación de la vida cotidiana, de los prejuicios y otros males de nuestra sociedad.

Fiestas y eventos del Carnaval de Venecia

Durante el Carnaval de Venecia, las actividades y negocios de los venecianos quedaban en segundo plano, pues todos se dedicaban a festejos, juegos, y espectáculos que eran organizados por toda la ciudad. Además de los eventos público al abierto, se difundieron un sinfín de eventos privados: representaciones, teatros y espectáculos de todo tipo en las casas, teatros y locales de la ciudad. En los palacios de la alta sociedad Veneciana se llevaban a cabo fiestas en mascara grandiosas y lujosas.

LA FIESTA DE LAS MARIAS

Es una de las manifestaciones que más caracterizan al carnaval de Venecia. Cuenta la historia que hace más de mil años, el día de la purificación de la virgen María, fueron raptadas por unos piratas 12 jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio. Después de enormes esfuerzos por parte de los Venecianos, las muchachas fueron liberadas sanas y salvas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge, quien además dispuso que no fueran sepultados, sino tirados al mar. En Honor a esta victoria, se instituyó la llamada “Fiesta de las Marias” que celebra todos los años la conmemoración del triunfo ante los piratas. Durante la fiesta, venían seleccionadas 12 de las más bellas doncellas de Venecia (dos por cada sestiere o barrio de la ciudad), que luego venían preparadas con vestidos y joyas por las familias patricias de la Isla. Después de un periodo que duró siglos, fue en el 1999 que esta fiesta se vuelve a llevar a cabo, evocándola como era en su época, y completada con un moderno concurso de belleza en hermosos vestidos de época.

EL VUELO DEL ANGEL o VUELO DE LA PALOMILLA

Esta tradición tuvo inicio en un Carnaval de la mitad del 1500, cuando entre una de las tantas manifestaciones organizadas por la ciudad, se realizó un espectáculo que produjo gran sensación: un joven acróbata turco logró con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda tensada; Mientras que al bajar, se dirigió hasta el balcón del Palacio Ducal, donde se encontró con el Doge.

Después del éxito obtenido, esta tradición se llevó a cabo todos los años, con el nombre de “El Vuelo del Turco”. Con el paso del tiempo, muchos venecianos eran ya capaces de realizar el espectáculo, y en una edición de carnaval, se presentó un joven veneciano disfrazado de ángel para realizar tal espectáculo. Desde ese momento viene llamado “Vuelo del Ángel”.

Hoy en día esta tradición viene realizada, pero en una versión más “Ligera”: un artista, asegurado por cables metálicos, efectúa un descenso suspendido en el vacío desde el campanario hasta la plaza, donde viene recibido por la multitud de espectadores.

Programa de los Carnavales de Venecia 2018

El Carnaval de Venecia es un período rico de eventos y actividades en toda la isla de Venecia. Aquí te presento el programa de los principales eventos para que no te pierdas de nada.

27 de enero 2018: Fiesta Veneciana en el Agua

El inicio oficial del carnaval de Venecia se lleva a cabo cada año con la maravillosa Fiesta Veneciana en el agua, en italiano La Festa Veneziana sull’acqua. El canal de Cannaregio se vuelve un escenario acuático para un inicio mágico del carnaval. Las carrozas realizadas sobre barcas y góndolas dán un toque definitivamente veneciano. Pueden asistir a las 18 y a las 20.

28 de enero 2018: Fiesta veneciana en el Agua

El 28 de enero se continúa la Fiesta veneciana en el agua o en italiano Festa Veneziana sull’acqua, desde las 11 de la mañana, saliendo desde Punta della Dogana siguiendo todo el Canal Grande hasta llegar a Rio di Cannaregio, las carrozas acuáticas abren definitivamente el carnaval veneciano. Además de la belleza de las carrozas acuáticas podrán degustar los dulces típicos de la tradición veneciana.

3 de febrero 2018

El 3 de febrero 2018, muchos eventos los esperan en el Carnaval de Venecia y en el centro de la ciudad.Veamos los más importantes:

Il Concurso de la Máscara más bella

El Concurso de la máscara más bella, primera parte. Desde las 10 de la mañana en Piazza San Marco. Corteo della Festa delle Marie – Festa delle Marie.

La tradición de las María celebra 12 jóvenes de la ciudad (escogías previamente). Antiguamente el Doge de Venecia daba a 12 jóvenes humildes joyas como dote matrimonial. Hoy se recuerda esta tradición con un corteo y la elección de la María a finales del carnaval. La fiesta se cierra con un baile colectivo y muy tradicional “la Farandola” El corteo de las Marías sale desde San Piero di Castello a las 14:30, recorre vía Garibaldi y Riva degli Schiavoni, hasta llegar a Piazza San Marco a las 16.00.

Cena di gala ufficiale e ballo nel palazzon Ca’ Vendramin Calergi

Más que una cena es una de las experiencias más inolvidables a las cuales asistir en el Carnaval de Venecia. Una cena de gala vestidos en máscaras venecianas en el lujoso palacio Ca’ Vendramin Calergi. El precio por persona es increíblemente alto (500€) y los puestos se acaban súper rápido. Con música y comida exclusiva. Lo realizan cada noche desde el 3 de febrero hasta el 10.

4 de febrero 2018: Il volo dell’Angelo

El 4 de febrero 2018 se llevará a cabo el tradicional “Vuelo del ángel” (en italiano “Volo dell’angelo”). Una de las atracciones más esperadas del carnaval de Venecia. Desde el Campanario de Plaza San Marco, en un modo espectacular, un ángel desciende hasta la plaza central. Por tradición la María ganadora del concurso del año anterior tiene el honor de realizar este “salto”. Es un momento emocionante y tan importante que viene transmitido en directa en muchos canales de televisión italiana.

4 al 8 febrero 2018: Concurso la máscara más bella

Todos los días en Plaza San Marco, todos pueden participar. El gran final se lleva a cabo el último día de carnaval. En el centro histórico de Venecia encontrarán gran cantidad de máscaras, espectáculos callejeros, y más. 8 de febrero 2018: Il Taglio della Testa al Toro.

Batalla de las máscaras con “il Taglio della testa al Toro”. Otra tradición interesante, que celebra la victoria en el 1162 del Doge Vitali Michel II contra el patriarca Ulrico di Aquileia. Como pago por la insurrección el patriarca y sus sucesores tenían que mandar al Doge cada año un toro, 12 panes y 12 cerdos gordos. El Doge celebraba cada año con este “regalo” una fiesta que culminaba con el tallo de la testa del toro y de los cerdos. De allí la frase veneciana: “tagliare la testa al toro” (cortarle la cabeza al toro) que significaba terminar un problema de manera rápida y eficaz. En la actualidad para conmemorar esta tradición se hace un desfile que termina de igual modo, sólo que con un toro finto.

13 de febrero 2018: Svolo del león y Premio de la María del Carnaval.

El Carnaval de Venecia 2018 se termina el 13 de febrero con el tradicional Premio de la María del Carnaval y lo “Svolo del León”. Para cerrar el carnaval, siempre en Piazza San Marco, la elección y premiación de la María más bella y el tradicional “svolo de León”: Un estandarte con el León Veneciano, abraza la plaza desde el campanario.

El Carnaval de la Venecia de hoy, aún contiene elementos y tradiciones de su glorioso pasado: lleno de espectáculos, operas, conciertos y fiestas de máscaras de lujo.


Fuentes