Carpócrates

Revisión del 16:21 20 jun 2022 de Olivia de la C (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Carpócrates |nombre completo = |otros nombres = Carpócrates de Alejandría |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = sigl…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carpócrates
Información sobre la plantilla
Nacimiento138 a. n. e.
Alejandría,
Egipto
ResidenciaAlejandría
Otros nombresCarpócrates de Alejandría
Ocupaciónfilósofo

Carpócrates. Fue el fundador de una secta gnóstica temprana de la primera mitad del siglo II. Lo que se conoce de él es sólo a través de los escritos de Ireneo de Lyon y Clemente de Alejandría, ambos Padres de la Iglesia quienes se opusieron radicalmente a la doctrina gnóstica lo que contribuye a que su visión esté permeada de la parcialidad que genera la contraposición de perspectivas doctrinales y filosóficas.

Origen

Carpócrates fue un filósofo y predicador egipcio de habla griega. Vivió bajo el Imperio Romano y fundó una escuela de inspiración Gnóstica Cristiana caracterizada por una ética libertina y hedonista.

Curiosidades

Existe la teoría de que Carpócrates no es un nombre propio sino un título. Ciertamente, había una deidad griega llamada Harpócrates que presidía misterios y ritos. Carpócrates, podría ser entonces, desde esta lógica, el título del líder carismático de la secta Gnóstica.

==Antecedentes==

Se dice que fue discípulo del Docetista Cerinto. Durante su predicación en Alejandría, defendió una doctrina que unía los fundamentos platónicos a la palabra de Cristo durante el reinado del emperador Adriano, época en que fundó su propia escuela.

De su vida personal

Tuvo un hijo, Epífanes o Epifanio, que le sucedió. Esto se conoce debido a una carta atribuida al propio Epífanes y a un escrito de Ireneo de Lyon. También se sabe que Carpócrates nunca se trasladó a Roma.

Bases de la doctrina de la carpocracia

Las almas, para salir del ciclo de la reencarnación, solo tenían que aceptar pasivamente los deseos. Como resultado, los carpocracianos predicaron el libertinaje, el rechazo del matrimonio, la abolición de las castas sociales y la comunión de bienes, y se dedicaron a las artes mágicas y a la preparación de filtros de amor. Algunas almas, especialmente poderosas, podrían romper el ciclo en el curso de una sola vida.

Como consecuencia de este comportamiento que escandalizó tanto a muchos maestros gnósticos de otras escuelas como a los cristianos, se produjo una fuerte lucha contra esta secta hasta que desapareció por completo en el siglo IV, habiendo destruido casi todos los documentos escritos.

Sin embargo, debido a la falta de referencias claras y de evidencias concretas, es probable que esta noticia se refiriera a la secta y no a su fundador.

A cerca de Epífanes

Se conoce a través de una de sus cartas de su conexión con la antigua oposición de origen pagano entre la naturaleza y la Ley. De esta forma vio en las leyes humanas (Ley de Moisés), confirmando el derecho de propiedad, una grave transgresión de las leyes divinas, basada en la comunidad de todo lo que es bueno. Aquellos que nacieron por este principio rechazaron la comunidad que produce su nacimiento y dicen que el que tomó a una mujer debe conservarla, mientras que todos podrían tenerla en común, como muestran otros animales.

En su carta, también escribió que Dios había querido bromear, estableciendo el mandamiento de no desear a la mujer o las cosas de los demás: si fue Dios quien creó el deseo sexual, su verdadero mensaje, según Epífanes, era compartir todo con todos, es decir, el libertinaje más impulsado. Según algunos estudiosos, Epífanes murió en los Sami de Cefalonia, a la edad de 17 años, debido a la vida licenciosa que llevaba.

Fuentes