Carpa de cuero

Carpa de cuero
Información sobre la plantilla
Carpa de cuero1.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyprinus carpio nudus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Carpa de cuero. Variedad de carpa poco común que recibe su nombre a la ausencia de escamas en su cuerpo. Se dice que es el resultado del cruce de una carpa lineal con una carpa royal.

Alimentación

La carpa es un pez omnívoro, por lo que su alimentación incluye tanto alimentos vegetales como animales, entre los que se encuentran gusanos, moluscos, larvas de insectos o pequeños crustáceos.

Reproducción

El desove tiene lugar hacia finales de la primavera o principios del verano en zonas inundadas con escasa profundidad y vegetación abundante a la que se adhieren los huevos.

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho lo fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300 000 huevos. Se calcula que el número de huevos por kilogramo de peso oscila entre 100 000 y 200 000. El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 oC) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.

Hábitat y distibución

Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso.

Enemigos naturales

Las consecuencias negativas de temperaturas tan elevadas, es que las carpas se reproducen varias veces al año, provocando así una altísima densidad de peces. Con tantos peces el alimento se hace escaso y afecta negativamente en el crecimiento. El otro gran enemigo son las grandes sequías, que hacen bajar de tal forma el nivel y la calidad del agua que los peces terminan muriendo por asfixia o el embalse acaba secándose completamente.

Véase también

Fuentes