Carranzana (oveja)

La raza ovina Carranzana procede de las comarcas de Carranza y de Vizcaya y zonas montañosas de Cantabria y Asturias La importancia de esta raza reside, tanto en la propia economía, derivada de sus producciones: leche, carne y lana, como en función que desempeña en el campo de la ecología

Raza ovina Carranzana
Información sobre la plantilla
Carranzana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Origen

La raza Carranzana debe su nombre a la comarca de Carranza, en Bizkaia, donde se encuentra el núcleo más importante de ovinos de este grupo étnico ovino. Procede del tronco Churro, cuyo representante ancestral es el Ovis aries celticus. Procedente de las comarcas de Carranza y las Encartaciones, de Vizcaya y zonas montañosas de Cantabria y Asturias. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción

Distribución geográfica

Es una oveja extendida por el norte de España: Pais Vasco, principalmente en zonas montañosas de Cantabria, Asturias, León y Vizcaya en concreto el núcleo más importante de animales se encuentra en las Encartaciones y el Valle de Carranza de donde toma el nombre.

Características

Esta raza agrupa ovinos de perfil convexo y orejas largas, tamaño más bien grande y proporciones alargadas. De coloración, generalmente, rubia, de diferente intensidad. A veces, uniforme, de tonalidad similar a la capa "alazán". Tiene un característico vellón de lana basta de color blanco larga y gruesa, que únicamente cubre cuello y cuerpo. Los cuernos en las hembras son poco frecuentes, mientras que en los machos, cuando aparecen, adquieren gran desarrollo y adoptan la forma espiral.

Características productivas

Ejemplares altamente especializados para la producción de leche, en zonas de montaña de elevada pluviosidad. Se explota en pastoreo sobre praderas de distinto tipo, según época del año; debido a ello, su alimentación en los días de clima adverso o cuando las necesidades de las animales se ven incrementadas (gestación, lactación, etc.), se complementa mediante el suministro de aprisco, generalmente a base de henos (hierba, alfalfa), pulpa de remolacha y concentrados. La producción de leche de esta raza se encuentra altamente valorada, ya que su destino principal es la fabricación del queso "Idiazabal", obtenido exclusivamente a partir de leche de oveja.

Fertilidad

Los rebaños se cubren entre mayo y junio para la obtención de un parto por oveja y año. La fertilidad supera el 90%, dependiendo siempre del nivel de nutrición, manejo y época del año. La prolificidad, en general, se sitúa por encima de los 130 corderos nacidos en 100 partos, índice que se ve incrementado si su dieta se ve favorecida mediante la aplicación de ración de aprisco como complemento al pastoreo.

Fuentes