Carrera de velocidad plana

Carrera de Velocidad Plana
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Concepto:Capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia


Carrera de Velocidad Plana denominadas así a las carreras a pie más cortas, consistentes en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada (60,100, 200 o 400 metros lisos), el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos.

Características

  • La rapidez y la velocidad son características diferentes de las funciones del hombre. La rapidez es una propiedad general del sistema nervioso central que se manifiesta de forma total en las reacciones motoras cuando se ejecutan movimientos simples sin sobre carga.
  • Las características individuales de la rapidez están condicionadas a factores genéticos y por lo tanto la posibilidad de mejorarlo es limitada.
  • La velocidad de los movimientos o de los desplazamientos en el espacio es una función de rapidez, fuerza, y de la resistencia.
  • A diferencia de la rapidez, las posibilidades de mejorar la velocidad de movimientos es ilimitada según (Yuri Verjoshanski)
  • La velocidad en el deporte es importante no solo en cuanto a velocidad de traslación sino también de reacción, velocidad en el golpeo, velocidad en el lanzamiento, velocidad mental.
  • Hoy en día desde una perspectiva metodológica se puede identificar estos conceptos como capacidad que tiene un sujeto de ejecutar actos motores en un menor tiempo y sin fatiga.
  • Desde el punto de vista deportivo la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia.
  • Desde el punto de vista físico la velocidad es el cociente entre una distancia recorrida en un periodo de tiempo determinado cuya fórmula es V=D/T. Siendo las unidades de medidas más utilizadas MT/S o KM/H

Formas elementales de manifestación de la velocidad.

  1. El tiempo de reacción.
  2. El tiempo de movimiento.
  3. La frecuencia de los movimientos locales o velocidad de desplazamiento Ozolín.

El tiempo de reacción Es la capacidad que tiene el sistema nervioso de responder de forma rápida a una percepción (Estímulo). El estímulo es generalmente visual, auditivo o táctil y puede ser simple o complejo.

Ejemplo Simple La arrancada de los 100mts. El deportista reacciona a un estímulo que ya conoce, el disparo.

Ejemplo Complejo Juegos deportivos, el deportista reacciona a un estímulo que desconoce y va a presentarse rápidamente.

Velocidad de desplazamiento Es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse en el menor tiempo posible en una distancia dada. Depende en gran medida de la longitud del paso y de la frecuencia de los pasos.

Otros aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la velocidad.

  1. La movilidad de los procesos nerviosos.
  2. Fuerza de los músculos.
  3. Elasticidad de los músculos.
  4. Técnica deportiva.

Métodos para educar la rapidez de los movimientos

Aceleración: Realizar ejercicios que aumenten la velocidad de forma homogénea hasta llegar a la máxima posibilidad.

Volante: Con impulso previo, superar una distancia señalada a una velocidad máxima.

  • Alterno: Realización de ejercicios por varios deportistas, de forma simultánea en correspondencia con sus velocidades.
  • Handicap: Realización de ejercicios por varios deportistas, de forma simultanea en correspondencia con sus velocidades.
  • Repeticiones: Ejecución repetida de ejercicios con velocidad máxima, cerca al límite y superior a esta.
  • Relevo:

El perfeccionamiento de la rapidez pura requiere tener presente una serie de orientaciones metodológicas para mejorar esta capacidad y no otras.

  1. Intensidad.
  2. Duración.
  3. Volumen.
  4. Periodo de descanso.
  5. Repetición.

Fuentes

  1. Manual de atletismo. / Edgardo Romero Frómeta... [et al.] . - Ciudad Habana: Ed: Unidad Impresora José Antonio, Huelga, 1989. 31 p
  2. Romero Frómeta, E. Metodología de Educación de la Resistencia, la rapidez y la fuerza en el deporte / Edgardo Romero Frómeta. Mérida, Venezuela: Gobierno de Mérida, 1992. 68 p
  3. Romero Frómeta, E. Metodología de enseñanza de las carreras de distancias cortas y relevos / Edgardo Romero Frómeta... [et al.].-- Ciudad de La Habana: Ed: Unidad Impresora José A, Huelga, 1987. - 106 p.