Carroll O'Connor

Revisión del 10:13 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carroll O'Connor
Información sobre la plantilla
Carroll o connor.jpg
Actor norteamericano.
NombreCarroll O'Connor
Nacimiento1924
Nueva York, , Estados Unidos
Fallecimiento2001
Culver City
OcupaciónActor


Carroll O'Connor. Actor norteamericano. Durante los años 70 del siglo XX, Carroll O'Connor dio vida a Archie Bunker, el protagonista del serial televisivo norteamericano All in the family, uno de los programas más impactantes de este medio.

Datos biográficos

Nacido en el seno de una familia de emigrantes irlandeses instalada en Nueva York, O'Connor estudió en una de las muchas escuelas católicas de la urbe neoyorquina. Como tantos otros jóvenes de su edad, se enroló en el ejército norteamericano al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la marina aliada destinada en Europa.

Primeros pasos

Tras su regreso a Nueva York, O'Connor probó fortuna en Broadway con pequeños papeles hasta que en 1958 le llegó su primera oportunidad: el papel protagonista de la adaptación de Ulises, la conocida novela de James Joyce. A partir de 1960, O'Connor alternó el teatro con las series de [televisión]], así como pequeñas actuaciones en la industria del cine, siempre en papeles secundarios. Precisamente, en 1971 se encontraba en Roma rodando una película para Hollywood cuando recibió la propuesta de la CBS para que encarnara al personaje que, a la postre, le ha dado la fama. La serie All in the family (expresión que vendría a ser en castellano algo así como 'Todo queda en casa') planteaba las vivencias cotidianas de un matrimonio de mediana edad, Archie Bunker y Edith Bunker (papel interpretado por la actriz Jean Steplaton), y sus problemas con los hijos, con la sociedad y con todas las nuevas experiencias que acontecían en Estados Unidos.

Su retiro de la escena

En los años 90, Carroll O'Connor desapareció de la escena y se dedicó a luchar contra una de las lacras sociales más extendidas de Norteamérica: la adicción a las drogas. Su propio hijo Hugh se había suicidado como consecuencia de tal adicción, por lo que Carroll llevó su lucha muy en la línea de su personaje de Archie Bunker: denunció al traficante que le suministraba la droga a su hijo hasta lograr encarcelarlo y que el condado de Los Ángeles incrementara la vigilancia a los traficantes.

Sus ultimos dias

Los últimos años los pasó en su mansión de Culver City (California), hasta que el 21 de junio de 2001 un ataque cardíaco acabó con su vida. Todavía en esa época era frecuente que en sus paseos por Los Ángeles la gente le detuviera para pedir un autógrafo a Archie Bunker.

Fuentes