Carta tecnológica (Planificación)

Carta tecnológica (Planificación)
Información sobre la plantilla
Carta Gantt proyecto.jpg

Carta tecnológica. La carta tecnológica regula la planificación de los recursos necesarios para asegurar el plan de producción, establecer qué mecanismos utilizar para que esos recursos, después de producidos lleguen a su destino y puedan ser una verdadera garantía para la ejecución y el cumplimiento del plan.

El plan de la empresa; es el eslabón primario de la economía y en él se concretan las tareas a cumplir en cada período. Una UBPF o US, al organizar su proceso productivo, elabora el plan de una manera más integral y colectiva, pues tiene en cuenta las posibilidades productivas de la unidad, partiendo de los criterios de éstos sobre el uso más racional de los recursos (maquinaria, fuerza de trabajo). Haciéndose necesario la elaboración de las cartas tecnológicas ajustadas a las condiciones reales de la Unidad de Producción.

Planificación en las empresas

Anteriormente en la agricultura existía un modelo ramal para la elaboración de Cartas tecnológicas pero sin ningún tipo de orientación, de metodología para elaborar el documento, lo cual hizo que se le restara importancia al mismo, sin embargo por las propias exigencias de la planificación fue necesario la reflexión de cómo llegar a hacer un análisis agro-productivo de los suelos, todo lo cual podía ser respondido con la confección correcta de la Carta Tecnológica.

Para la elaboración de un proyecto técnico forestal hay que tener en cuenta la planificación de las actividades a realizar de acuerdo a las exigencias técnicas del manejo, siendo necesario determinar el costo tecnológico mediante la elaboración de las cartas tecnológicas ajustadas a las condiciones reales de la unidad de producción.

Objetivos de la carta tecnológica

  • Programar el proceso tecnológico.
    • Conjunto de labores del proceso de producción.
    • Fechas óptimas de las labores.
    • Especificaciones técnicas de las labores.
    • Selección de los tipos de máquinas e implementos.
  • Calcular las fechas calendarios y las necesidades mínimas de maquinaria, semillas, fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, partiendo de los volúmenes de trabajo que se deben alcanzar.
  • Programar los volúmenes de trabajo a través de los recursos disponibles: maquinaria, fuerza de trabajo etc.
  • Controlar la marcha de la ejecución de la programación de las actividades.
  • Prever y controlar los costos directos de los manejos a realizar y las producciones planificadas en el plan de producción.

Importancia de la Carta Tecnológica

La carta tecnológica es un instrumento de trabajo de gran importancia y todo técnico debe dominar a la perfección. Su mayor importancia radica en que establece las normativas de gastos para cada cultivo o producción, evaluando en cada caso el valor de la producción planificada. Cada brigada debe contar con su carta tecnológica, adecuada a las condiciones específicas del lugar, a partir del cual se elabora el PTE, determinando los gastos en que debe incurrir para lograr la producción haciendo uso racional de los recursos con que cuenta la empresa.

Elementos básicos para confeccionar la carta tecnológica

Para la elaboración de este documento, hay que calcular 29 columnas, del modelo establecido por la metodología establecida para la determinación del costo tecnológico de los proyectos técnicos forestales de la autora, los cuales reflejan el cálculo de los recursos necesarios a planificar para llevar a cabo el proceso de producción en la empresa forestal.

Exigencias técnicas de los manejos o producciones

  • Labores y exigencias técnicas en un orden cronológico, según las normas técnicas establecidas y atendiendo a las condiciones especificas del lugar donde se va a desarrollar el proceso productivo.
  • Teniendo en cuenta la exigencia técnica de los manejos o producciones, planificar el tiempo necesario antes y después de establecer o sembrar la planta.
  • Planificación de la maquinaria en dependencia del nivel de mecanización de la empresa o unidad.
  • Calcular el volumen de trabajo para cada una de las labores.

Recursos laborales y salariales

  • Necesidad de fuerza de trabajo, representada por jornadas u hombres días, los cuales depende del volumen de trabajo por labores y la norma de trabajo establecida.
  • Necesidad de salario, el cual viene dado por la tarifa salarial y la fuerza de trabajo planificada.

Recursos Materiales

  • Necesidad de materiales auxiliares para llevar acabo el establecimiento del manejo o el proceso de producción, el cual depende de la norma de consumo establecida por labores y las exigencias de estos materiales. Podemos citar otros como: la necesidad de semillas o posturas, fertilizantes, plaguicidas, combustibles, energía, servicios productivos etc.
  • Unidades condicionales: La unidad condicional es la vía por la que se planifican y se controlan los gastos a las unidades de servicios.

Para el cálculo de las mismas se utiliza la norma estatal de precios; la cual es calculada para cada labor o actividad en la instancia creada para tal efecto. Teniendo en cuenta el agregado más representativo, se calcula el coeficiente de conversión, el cual tiene un valor relativo, ya que el valor de los gastos en cada actividad se relaciona con el valor de la actividad y agregado más representativo. Este coeficiente se calcula a nivel de provincia.

El coeficiente de conversión servirá de base para calcular la cantidad de unidades condicionales de maquinaria, riego y transporte. Para el cálculo del valor de las unidades condicionales es necesario determinar el costo de una unidad y para ello hay que calcular en la brigada de servicio la cantidad de gastos saláriales y materiales que se planifican (tanto directos como indirectos) y dividirlos entre el total de unidades planificadas, esta labor así obtenido se multiplica en la carta tecnológica por la cantidad de unidades condicionales en cada labor.

Formato de la Carta Tecnológica

El formato de la carta tecnológica consta de tres partes principales, que son:

  1. Encabezamiento
  2. Cuerpo
  3. Resumen o conclusiones
  • Encabezamiento

Es fundamental en la carta tecnológica una descripción detallada de la empresa, unidad de producción, áreas, suelo, variedad, momento óptimo de siembra o plantación, rendimiento y producción a obtener.

  • Cuerpo

Se plasman en él todas las actividades que se realizarán a los diferentes manejos o producciones, teniendo en cuenta la fase que se planifica así como todos los gastos directos correspondientes a las labores necesarias.

  • Resumen

Al final hacer un resumen de los gastos directos e indirectos a nivel de unidad.

Labor y exigencias fundamentales

Se detallará el tipo de labor que de forma cronológica, se realizará al manejo o producción determinada, pudiendo considerarse: producción de posturas, preparación de suelos, plantación, mantenimientos, tratamientos, etc. En caso de actividades que se repitan dentro del mismo ciclo, habrá que detallar el número de veces que se va a realizar, aumentando para ello el volumen según la repetición. Ejemplo: escarde: 4 veces cada 24 días.

Días antes o después de la siembra

Teniendo en cuenta la fase que se calcula se ubicarán los días antes o después de la siembra o la plantación en que se realizarán cada una de las actividades con un orden lógico para el cultivo y pueden tener valores positivos o negativos. Si la fase que se calcula tiene implícitos actividades que se realizan antes de la plantación o siembra, todas estas serán con valores negativos, como sería en el caso específico de la plantación, la preparación de suelos etc. Si las actividades se realizan a partir de la siembra o plantación entonces el valor será positivo. Ej: Días antes Después De - 90 a - 60 De 0 a 30 De -59 a -30 De 31 a 60…

Volumen de trabajo

Teniendo en cuenta la unidad de medida. El área planificada en el encabezamiento y las labores que se repiten durante el mes del ciclo, se anotará la cantidad de trabajo que es necesario realizar para cumplimentar la labor que se planifica.

Planificación de los recursos materiales

Para poder determinar la necesidad de recursos materiales es necesario valerse de la norma de consumo de la empresa, pues en dependencia de ella y del volumen o área de trabajo que se planifica se podrá calcular la cantidad de semillas, fertilizantes, plaguicidas, combustibles.

Al final se hace un resumen de los gastos directos e indirectos, gastos saláriales y materiales y se elabora la ficha de costo de las actividades, llegando a confeccionar el Plan Técnico Económico.

Fuentes

  • Cutiño Minot, Luisa. Tesis de Maestría.

Cuba Ahora