Diferencia entre revisiones de «Cartas a Toutouche»
(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Cartas a Toutouche |nombre original= |portada= cartas_toutouche |tamaño= |descripción= |autor(es)= |editorial= Letras Cubanas |coleccion= |genero= Docum...') |
|||
Línea 30: | Línea 30: | ||
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
− | Con textos introducidos y notas de Graziella y Rafael Rodríguez, Cartas a Toutouche -edición que recoge la correspondencia de [[Alejo Carpentier]] a su madre, Lina Valmont, durante su estancia en París desde 1928 hasta 1937- va a revelar al lector a un hombre diferente del conocido por su obra, porque lo verá aquí desde todos los vericuetos sentimentales, sentirá con él la ausencia de ropa elegante, las penurias, se desvelará en cada una de las intensas jornadas de trabajo en las que a diario se enfrascaba, sentirá el mismo amor y respeto por su madre, compartirá sus inquietudes y ambiciones, se contrariará con sus enojos, revivirá aquella época fecunda en la que coexistieron diversas corrientes y personalidades de la cultura universal, pero lo mejor, se maravillará con la increíble madurez que desbordan las 138 cartas aquí compiladas, y entonces lo amará más, pero ahora y a partir de aquí, desde otro punto de vista, desde sus propios adentros, desde sus más preciosos sentimientos como ser humano y quien sienta nostalgia por no haberlo conocido personalmente, cada vez que lea una de estas epístolas diría: sí conozco a este hombre deslumbrante y estoy siendo testigo de su formación, lo veo en bata o en traje, en el teatro o frente a su máquina de escribir, recriminando o recriminándose, lo veo,lo siento, en la perdurabilidad de la historia. | + | Con textos introducidos y notas de Graziella y Rafael Rodríguez, ''Cartas a Toutouche'' -edición que recoge la correspondencia de [[Alejo Carpentier]] a su madre, Lina Valmont, durante su estancia en París desde 1928 hasta 1937- va a revelar al lector a un hombre diferente del conocido por su obra, porque lo verá aquí desde todos los vericuetos sentimentales, sentirá con él la ausencia de ropa elegante, las penurias, se desvelará en cada una de las intensas jornadas de trabajo en las que a diario se enfrascaba, sentirá el mismo amor y respeto por su madre, compartirá sus inquietudes y ambiciones, se contrariará con sus enojos, revivirá aquella época fecunda en la que coexistieron diversas corrientes y personalidades de la cultura universal, pero lo mejor, se maravillará con la increíble madurez que desbordan las 138 cartas aquí compiladas, y entonces lo amará más, pero ahora y a partir de aquí, desde otro punto de vista, desde sus propios adentros, desde sus más preciosos sentimientos como ser humano y quien sienta nostalgia por no haberlo conocido personalmente, cada vez que lea una de estas epístolas diría: sí conozco a este hombre deslumbrante y estoy siendo testigo de su formación, lo veo en bata o en traje, en el teatro o frente a su máquina de escribir, recriminando o recriminándose, lo veo,lo siento, en la perdurabilidad de la historia. |
== Del autor == | == Del autor == | ||
− | Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida | + | Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida, y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria. |
=== Obras === | === Obras === | ||
==== Música ==== | ==== Música ==== | ||
+ | * | ||
Yamba-Ó, tragedia burlesca, música de M.F. Gaillard, estrenada en el Théâtre Beriza, Paris, 1928. | Yamba-Ó, tragedia burlesca, música de M.F. Gaillard, estrenada en el Théâtre Beriza, Paris, 1928. | ||
− | Poèmes des Antilles, neuf chants sur les texts de Alejo Carpentier, musique de M.F. Gaillard, Edition Martine, Paris, 1929. | + | * |
+ | Poèmes des Antilles, neuf chants sur les texts de Alejo Carpentier, musique de M.F. | ||
+ | Gaillard, Edition Martine, Paris, 1929. | ||
+ | * | ||
Blue, Poema, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, Paris. | Blue, Poema, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, Paris. | ||
+ | * | ||
La Passion Noire, cantata para diez solistas, coro mixto y altoparlantes, música de M.F. Gaillard, estrenada en París, julio de 1932. | La Passion Noire, cantata para diez solistas, coro mixto y altoparlantes, música de M.F. Gaillard, estrenada en París, julio de 1932. | ||
+ | * | ||
Dos poemas afrocubanos, Mari-Sabel y Juego Santo, para voz y piano, música de A.G. Caturla, Edition Maurice Senart, París, 1929. | Dos poemas afrocubanos, Mari-Sabel y Juego Santo, para voz y piano, música de A.G. Caturla, Edition Maurice Senart, París, 1929. | ||
Línea 46: | Línea 52: | ||
==== Narrativa ==== | ==== Narrativa ==== | ||
+ | * | ||
¡Écue-Yamba-O! (1933), novela | ¡Écue-Yamba-O! (1933), novela | ||
+ | * | ||
Viaje a la semilla (1944), cuentos | Viaje a la semilla (1944), cuentos | ||
+ | * | ||
El reino de este mundo (1949), novela | El reino de este mundo (1949), novela | ||
+ | * | ||
Los pasos perdidos (1953), novela | Los pasos perdidos (1953), novela | ||
+ | * | ||
Guerra del tiempo (1956), cuentos | Guerra del tiempo (1956), cuentos | ||
+ | * | ||
El acoso (1958), novela corta | El acoso (1958), novela corta | ||
+ | * | ||
El Siglo de las Luces (1962), novela | El Siglo de las Luces (1962), novela | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==== Ensayo ==== | ==== Ensayo ==== | ||
+ | * | ||
La música en Cuba (1946) | La música en Cuba (1946) | ||
− | Tristán e Isolda en tierra firme (1949) | + | * Tristán e Isolda en tierra firme (1949) |
+ | * | ||
Tientos y diferencias (1964) | Tientos y diferencias (1964) | ||
+ | * | ||
Literatura y conciencia en América Latina (1969) | Literatura y conciencia en América Latina (1969) | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
=== Premios === | === Premios === | ||
+ | * | ||
En 1956 gana el Prix du Meilleur Livre Etranger por su novela Los pasos perdidos (Francia) | En 1956 gana el Prix du Meilleur Livre Etranger por su novela Los pasos perdidos (Francia) | ||
+ | * | ||
En 1975 recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba) | En 1975 recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba) | ||
+ | * | ||
En 1975 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (México) | En 1975 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (México) | ||
+ | * | ||
Es hecho Miembro Honorario de la University of Kansas (Estados Unidos) | Es hecho Miembro Honorario de la University of Kansas (Estados Unidos) | ||
+ | * | ||
Recibe el Prix Mondial Cino del Duca (Francia) | Recibe el Prix Mondial Cino del Duca (Francia) | ||
+ | * | ||
En 1977 recibe del rey Juan Carlos I de España el Premio Cervantes (España) | En 1977 recibe del rey Juan Carlos I de España el Premio Cervantes (España) | ||
Revisión del 11:32 23 sep 2011
|
Género: Documentos
Editorial Letras Cubanas DNL Cuba
Sumario
Sinopsis
Con textos introducidos y notas de Graziella y Rafael Rodríguez, Cartas a Toutouche -edición que recoge la correspondencia de Alejo Carpentier a su madre, Lina Valmont, durante su estancia en París desde 1928 hasta 1937- va a revelar al lector a un hombre diferente del conocido por su obra, porque lo verá aquí desde todos los vericuetos sentimentales, sentirá con él la ausencia de ropa elegante, las penurias, se desvelará en cada una de las intensas jornadas de trabajo en las que a diario se enfrascaba, sentirá el mismo amor y respeto por su madre, compartirá sus inquietudes y ambiciones, se contrariará con sus enojos, revivirá aquella época fecunda en la que coexistieron diversas corrientes y personalidades de la cultura universal, pero lo mejor, se maravillará con la increíble madurez que desbordan las 138 cartas aquí compiladas, y entonces lo amará más, pero ahora y a partir de aquí, desde otro punto de vista, desde sus propios adentros, desde sus más preciosos sentimientos como ser humano y quien sienta nostalgia por no haberlo conocido personalmente, cada vez que lea una de estas epístolas diría: sí conozco a este hombre deslumbrante y estoy siendo testigo de su formación, lo veo en bata o en traje, en el teatro o frente a su máquina de escribir, recriminando o recriminándose, lo veo,lo siento, en la perdurabilidad de la historia.
Del autor
Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida, y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.
Obras
Música
Yamba-Ó, tragedia burlesca, música de M.F. Gaillard, estrenada en el Théâtre Beriza, Paris, 1928.
Poèmes des Antilles, neuf chants sur les texts de Alejo Carpentier, musique de M.F. Gaillard, Edition Martine, Paris, 1929.
Blue, Poema, música de M.F. Gaillard, Edition Martine, Paris.
La Passion Noire, cantata para diez solistas, coro mixto y altoparlantes, música de M.F. Gaillard, estrenada en París, julio de 1932.
Dos poemas afrocubanos, Mari-Sabel y Juego Santo, para voz y piano, música de A.G. Caturla, Edition Maurice Senart, París, 1929.
Narrativa
¡Écue-Yamba-O! (1933), novela
Viaje a la semilla (1944), cuentos
El reino de este mundo (1949), novela
Los pasos perdidos (1953), novela
Guerra del tiempo (1956), cuentos
El acoso (1958), novela corta
El Siglo de las Luces (1962), novela
Ensayo
La música en Cuba (1946)
- Tristán e Isolda en tierra firme (1949)
Tientos y diferencias (1964)
Literatura y conciencia en América Latina (1969)
Premios
En 1956 gana el Prix du Meilleur Livre Etranger por su novela Los pasos perdidos (Francia)
En 1975 recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (Cuba)
En 1975 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (México)
Es hecho Miembro Honorario de la University of Kansas (Estados Unidos)
Recibe el Prix Mondial Cino del Duca (Francia)
En 1977 recibe del rey Juan Carlos I de España el Premio Cervantes (España)