Cartucho de caza

Información sobre la plantilla
Cartucho caza.jpg
Concepto:Carga de pólvora y municiones, correspondiente a cada tiro de algún arma de fuego, envuelta en papel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, para cargar de una vez.

Calibre

En la actualidad existen en el mercado armamentístico una gran variedad de cartuchos para armas con cañones de ánima lisa. El calibre utilizado en este tipo de munición varía en función de la carga de perdigones que contengan los cartuchos. Así, siguiendo el sistema de medición ideado por los británicos, podemos encontrar cartuchos muy pesados (calibre .8 o .10) y otros más ligeros como el .28, el .32 o el .410. En este sentido, el calibre de las escopetas no se expresa en milímetros o en pulgadas, sino en el número de esferas de plomo que pueden obtenerse tras el fundido de una libra inglesa de plomo (453 gr)

Dimensiones

Las dimensiones de los cartuchos oscilan entre los 65 y los 68mm. Los de tipo Mágnum cuentan con un tamaño superior, llegando hasta los 76mm. Un cartucho de escopeta presenta cinco partes fundamentales: la vaina, el pistón o fulminante, la pólvora, el taco y los perdigones de plomo.

Partes

Vaina

Cilindro de cartón o de plástico que contiene los componentes de la carga. Su función principal es impedir que los perdigones entren en contacto con las paredes del cañón. De esta forma, la vaina actúa como aislante de la carga impidiendo que los perdigones se abrasen y se deformen.

Pistón o fulminante

Elemento que contiene una mezcla explosiva sensible a la percusión. Al ser golpeado por el percutor la mezcla fulminante explota.

Pólvora

Componente químico que al estallar se transforma en gas y provoca la salida de los perdigones del cartucho. La más utilizada actualmente es la nitrocelulosa gelatinizada.

Taco

Elemento de corcho, de lana seca o de fieltro, que sirve para separar la pólvora de los perdigones. Actúa como termoaislante, impidiendo que los perdigones se abrasen tras la explosión de la pólvora.

Perdigones

Son el elemento principal del cartucho. Están compuestos básicamente de plomo o de acero (menos contaminantes). Según su tamaño se clasifican siguiendo una escala del 1 al 10, siendo el 1 el perdigón más grande y pesado. Los niquelados son los más sólidos y resistentes.

center.

Riesgos del Plomo de los cartuchos de caza

Estudios elaborados en los últimos cuarenta años y llega a la conclusión de que la munición de plomo representa un riesgo para la salud pública por dos motivos: primero, porque las aves que ingieren perdigones de plomo también tienen altos niveles de dicho metal en sus tejidos, especialmente, en el hígado y en los músculos, segundo, porque las recetas que usan vinagre, como el escabeche, tienen mayores probabilidades de que este material tóxico sea absorbido por el comensal.

El plomo afecta a las aves de diversas maneras, principalmente, daña su aparato circulatorio, su sistema nervioso, los riñones y el aparato digestivo. También pueden verse alterados el sistema inmune y el sistema reproductivo.

No se trata de prohibir la caza, sino de usar otro tipo de munición que se fabrique con acero o cobre. También las aves rapaces, algunas en peligro de extinción, pueden intoxicarse con plomo.


Fuente