Diferencia entre revisiones de «Casa Museo Antonio Padrón»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
m (Ruslan unhicch trasladó la página Casa-Museo Antonio Padrón a Casa Museo Antonio Padrón)
 
(Sin diferencias)

última versión al 12:22 20 dic 2018

Casa Museo Antonio Padrón
Información sobre la plantilla
Casamuseoantoniopadron.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración8 de mayo de 1971
Información visitantes
DirecciónC/ Drago, 2 - 35460 Gáldar (Gran Canaria)

La Casa Museo Antonio Padrón se encuentra situado en el municipio de Galdar, en lo que fue el estudio de uno de los pintores indigenistas más importante de la historia de Canarias, fue inaugurado en 1971 y forma parte de la red de Museos Insulares de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, donde es posible contemplar toda la maestría del autor en los numerosos cuadros que allí se exhiben.

Descripción

Se trata de un pabellón, que forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio, que a su vez contempla el jardín y la casa familiar. Ésta casa-museo fue proyectada en la primera mitad del siglo XX por Miguel Martín Fernández de la Torre, y en su realización también colaboró el arquitecto de origen alemán Richard Von Oppel.

Historia

El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931. La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos. En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera. La iniciativa de crear un museo dedicado al artista gran canario Antonio Padrón, (Gáldar, 1920-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él. El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hilda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista. El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia. En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.

Misión- Visión

La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo. Entendemos por visión el posicionamiento de futuro deseado, a dónde se quiere llegar, qué quiere ser el Museo. En este sentido, el Museo aspira a transformarse en el centro de referencia a nivel nacional de la corriente artística indigenista canaria, y que en pocos años debe consolidarse como un foco de desarrollo artístico, cultural y turístico insular que fomenta la difusión e investigación de un fenómeno exclusivo de la isla de Gran Canaria y que tiene un parangón en su vertiente americanista hacia la cual deberá a empezar a tender lazos de cooperación a través de sus instituciones.

Galeria

La colección

En este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada) se guardaban más de un centenar y medio de piezas, correspondientes a las diversas etapas de su evolución creadora: desde unos estudios académicos - que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando - hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida - Piedad, inacabado -Al parecer el Museo, en ese momento, albergaba más del setenta por ciento de la producción total de Padrón (lienzos, dibujos, bocetos, croquis, grabados, planchas de linóleo, pruebas de estado, esculturas, cerámicas, objetos decorativos, libros ilustrados...). A esto habría que añadirle los muebles que ya se encontraban en el estudio cuando era utilizado como tal.

En Febrero de 1982. Dña. Severa y Dña. Carmen Padrón Rodríguez, así como por Dña Josefa Martinón Carominas, en representación legal de sus hijas: Mª del Pino y Mª Josefa Padrón Martinón, ofertan al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria los siguientes bienes: El estudio del pintor y el jardín anexo, junto a un conjunto de cuadro y otras obras de arte que constituye la primigenia colección del museo. Se concluye la adquisición el 16 de Enero de 1986, fecha en la que el Cabildo firma escritura de compraventa de una colección de obras artísticas y de la casa del pintor Antonio Padrón, sita en la calle Drago nº 2 de la ciudad de Gáldar, según lo acordado por el Pleno de la Corporación insular en sesiones de 28 de Febrero y 2 de Diciembre de 1985. A partir de esa fecha, la colección del museo ha incorporado varias piezas adquiridas con posterioridad, pero en su mayoría han sido donaciones o depósitos temporales con los que completar el discurso expositivo para una mejor comprensión del artista y su evolución plástica.

Piedad obra destacada

Obras Destacadas

  • Paisaje con aulagas: Óleo, arena y papel sobre táblex. 150 x 164,5 cm.
  • Bodegón con jareas: Óleo sobre táblex. 60 x 91,5 cm.
  • Piedad: Óleo sobre táblex. 116 X 79 cm.

Exposiciones 2018

  • Exposición 'Juego Mixto'. Una propuesta de Dagmara Wyskiel
  • El Jardín de los encuentros', una propuesta de Jerónimo Maldonado
  • Estás entrando en la Luz de tus ojos'. Una propuesta de Francis Naranjo con Carmen Caballero

Educación

Con el objetivo de convertir la Casa-Museo de Antonio Padrón en un recurso educativo para toda la comunidad y difundir la obra del pintor, se programan, desde el Departamento de Educación y Acción Cultural, un abanico de actividades adaptadas a las necesidades de los diferentes grupos de visitantes. Atendiendo al tiempo disponible para la visita y al nivel de conocimientos sobre la obra y su autor, adecuaremos el discurso de tal forma que la información pueda llegar a todos los públicos. Para profundizar en el conocimiento del pintor, disponemos de talleres educativos pensados para atender todos los niveles de enseñanza. Ofrecemos la posibilidad de utilizar hojas didácticas y bloc de actividades para trabajar en el aula, antes y después de la visita. De esta manera los alumnos tienen la oportunidad de consolidar los contenidos tratados durante la visita. Desde el DEAC de CMAP-CAI estamos siempre abiertos a trabajar por proyectos y a desplazarnos a los centros escolares para acercar los contenidos a aquellos colectivos con necesidades especiales. Todas las actividades se realizan previa solicitud por email indicando fecha de la visita, número de alumnos, nivel académico y persona de contacto.Grupos de 30 personas como máximo

Talleres

Talleres Infantil

  • Musevegando: Visita-taller especialmente diseñada para los más pequeños. Recorremos las salas del museo acompañados por una marioneta y con diversos juegos conoceremos la historia de este rincón de Gáldar, de la vida del pintor y de su obra. Finalizaremos la actividad con la realización de un dibujo que nos sirve de recuerdo de este viaje. Duración: 45 minutos

Talleres Primaria

  • Frottage: Taller para descubrir y practicar la técnica del frottage, una sencilla técnica que proporciona excelentes resultados de forma rápida y sin conocimientos previos. Recrearemos determinados fragmentos de obras que consideramos elementos iconográficos esenciales de la pintura de Antonio Padrón. Duración: 20 minutos
  • La Cueva Pintada-Era: Taller basado en la influencia del arte aborigen canario en la obra del Padrón. Crearemos nuestra propia interpretación de la decoración de una cueva utilizando pintaderas y pintura de dedos. Duración: 20 minutos
  • Del color con que se mira: Taller sobre los colores primarios y secundarios, como se forman y su potencial para la comunicación. Realizaremos una obra colectiva basada en un cuadro de Padrón a partir de los colores primarios. Duración: 30 minutos

Talleres Secundaria y Adultos

  • Collage: Taller de realización de un collage partiendo de reproducciones de las obras de Antonio Padrón, cada alumno realizará su propia pieza. Estas podrían ser una interesante propuesta expositiva para el centro el Día de Canarias. Duración: 40 minutos
  • Rabad2: Taller de recreación de algunas de las piezas que Antonio Padrón realizó con esta técnica. Los objetivos de este taller son conocer el proceso expresivo y artístico del grabado, utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para la obtención de una imagen propia y valorar el proceso del trabajo artístico con actitud crítica y reflexiva. Duración: 50 minutos.
  • Pintores locos: Taller en la que los alumnos se enfrentarán al reto de realizar su propia obra de arte utilizando técnicas expresionistas. Duración: 60 minutos

Fuente