Casa Comunal Josefa Pina Marín

Casa Comunal Josefa Pina Marín
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Independencia, Arroyo Blanco, S.Spiritus, Cuba

Casa de Cultura. Ubicada en Arroyo Blanco al Noreste de Jatibonico, perteneciente a este municipio y al Estenordeste de la ciudad y provincia de Sancti Spíritus, en la parte central de Cuba. Se ubica geográficamente a los 22º 02' de latitud Norte y a los 79º05' longitud Oeste. .

Surgimiento

La casa del Padre Benito, construcción del siglo XVIIIque abre como Casa Comunal convirtiéndose en un lugar de gran aceptación popular por las ofertas que allí se brindan. Muy conservada, con portal corrido, con pies derechos elaborados en capitel. Su fachada principal es ancha y posee amplios vanos con carpintería de piso a techo, utilizando enrejados en ventanas con decoraciones sencillas. En su interior encontramos paredes decoradas con cenefas y techo con tirante pareado y arcos ojivales entre sala y comedor.

Reglamento

La comunidad de Arroyo Blanco posee un excelente patrimonio cultural, tanto tangible como intangible El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana, que nos documenta de forma excepcional, tanto de la cultura material, espiritual, científico-histórica y artística de las distintas épocas que nos precedieron, como del presente; y que, por su carácter ejemplar y representativo del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual generación y a las futuras.

Sorteo

Otros de los elementos significativos o portadores de mensajes auténticos son los techos en el que alfardas y tapa juntas son ranuradas una vez a ambos lados del elemento, posee piso con losas de barro de 20 cm. x 20 cm., así como el empleo de goznes, fallebas y puertas españolas clavadizas en su carpintería interior. Su techo es a dos aguas El acceso al patio es a través de una portada desde la calle principal con pozo en este.

Directiva

Parte del patio está cercado con estacas puntiagudas de jiquí, algunas de ellas utilizadas en la reconcentración de Weyler. Es de destacar que esta vivienda, propiedad del cura Benito Villadeval y Vilaseca en la época colonial fue visitada por el General Máximo Gómezen varias ocasiones y en una de ellas fue para almorzar con Wilson Schurchingquien en calidad de corresponsal del periódico New Heráldde Inglaterra, lo entrevista. Este durante la 2da Guerra Mundial fue Primer Ministro del Imperio Británico. Aún se conserva la mesa a la que se sentaron en aquel almuerzo.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura esta comunidad cuenta como principal representación de la época con la Casa Comunal que presta servicios culturales. La misma está conformada por un inmueble con 6 salas de Museo que atesora objetos de la historia local, una Biblioteca con más de 4253 títulos y 7763 volúmenes y una casa de Cultura Comunitaria. Todas muestran una tipología de la colonia y con similares características constructivas. Esta última es la mejor conservada, la cual es un sitio de valor histórico y arquitectónico.

Fuente

  • Archivos de la Casa Comunal Josefa Pina Marín .