Diferencia entre revisiones de «Casa Museo Hurón Azul (Arroyo Naranjo)»

 
Línea 3: Línea 3:
 
'''Casa Museo Hurón Azul'''. Espacio abierto al público desde el 21 de mayo de [[1987|1987]], es un sitio de inevitable referencia cuando se trata de la vanguardia artística cubana. Domicilio y taller del pintor y novelista [[Carlos_Enríquez|Carlos Enríquez]].<br>
 
'''Casa Museo Hurón Azul'''. Espacio abierto al público desde el 21 de mayo de [[1987|1987]], es un sitio de inevitable referencia cuando se trata de la vanguardia artística cubana. Domicilio y taller del pintor y novelista [[Carlos_Enríquez|Carlos Enríquez]].<br>
  
== Historia<br> ==
+
== Historia<br> ==
  
[[Image:casa museo huron azul2.JPG|thumb|left|200px|Casa Museo Hurón Azul.]]A fines de [[1938|1938]], Carlos Enríquez comienza a construir su vivienda en una pequeña finca que recibe como herencia paterna. Con materiales de rastro levanta una casa de madera, inspirado en una estación de trenes de [[Pennsylvania|Pennsylvania]], [[Estados_Unidos_de_América|Estados Unidos]]. A la obra le incorpora detalles de la arquitectura colonial cubana, tales como el vitral, las rejas y las tejas. La portada, de listones de madera en azul, donde, según se cuenta, el artista solía colgar una piel de hurón, marca el frente de la propiedad. La casa está rodeada de árboles y se llega a ella a través de un sendero delimitado por las botellas que quedaron al terminar los encuentros de amigos y que un jardinero fue colocando con el transcurso de los años.<br>Comienza a habitarla a partir de [[1939|1939]]. Allí crea gran parte de su obra pictórica y literaria.
+
[[Image:Casa museo huron azul2.JPG|thumb|left|200px|Casa Museo Hurón Azul.]]A fines de [[1938|1938]], Carlos Enríquez comienza a construir su vivienda en una pequeña finca que recibe como herencia paterna. Con materiales de rastro levanta una casa de madera, inspirado en una estación de trenes de [[Pennsylvania|Pennsylvania]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]]. A la obra le incorpora detalles de la arquitectura colonial cubana, tales como el vitral, las rejas y las tejas. La portada, de listones de madera en azul, donde, según se cuenta, el artista solía colgar una piel de hurón, marca el frente de la propiedad. La casa está rodeada de árboles y se llega a ella a través de un sendero delimitado por las botellas que quedaron al terminar los encuentros de amigos y que un jardinero fue colocando con el transcurso de los años.<br>Comienza a habitarla a partir de [[1939|1939]]. Allí crea gran parte de su obra pictórica y literaria.  
  
A este lugar acudió gran parte de la intelectualidad habanera de la época. Carlos Enríquez recibía a sus amigos con comida criolla y ron, y se formaban tertulias en las que todos eran libres de expresar sus puntos de vista. Otro especial atractivo era la biblioteca, con ejemplares de la literatura más moderna, literatura europea, materiales sobre el [[surrealismo|surrealismo]] y sus precursores, y de otras corrientes artísticas. Entre los invitados de Carlos Enríquez se cuentaban [[Félix Pita Rodríguez|Félix Pita Rodríguez]], [[Alejo_Carpentier|Alejo Carpentier]], [[Nicolás_Guillén|Nicolás Guillén,]] [[René Portocarrero|René Portocarrero]], [[Agustín Guerra|Agustín Guerra]] y [[Fidelio Ponce|Fidelio Ponce]].<br>
+
A este lugar acudió gran parte de la intelectualidad habanera de la época. Carlos Enríquez recibía a sus amigos con comida criolla y ron, y se formaban tertulias en las que todos eran libres de expresar sus puntos de vista. Otro especial atractivo era la biblioteca, con ejemplares de la literatura más moderna, literatura europea, materiales sobre el [[Surrealismo|surrealismo]] y sus precursores, y de otras corrientes artísticas. Entre los invitados de Carlos Enríquez se contaban [[Félix Pita Rodríguez|Félix Pita Rodríguez]], [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]], [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén,]] [[René Portocarrero|René Portocarrero]], [[Agustín Guerra|Agustín Guerra]] y [[Fidelio Ponce|Fidelio Ponce]].<br>
  
 
== Colecciones<br> ==
 
== Colecciones<br> ==

Revisión del 09:21 29 mar 2010

Casa Museo Hurón Azul
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle Paz, e/ Constancia y Lindero. Párraga. Ciudad de La Habana. Cuba.

Casa Museo Hurón Azul. Espacio abierto al público desde el 21 de mayo de 1987, es un sitio de inevitable referencia cuando se trata de la vanguardia artística cubana. Domicilio y taller del pintor y novelista Carlos Enríquez.

Historia

Casa Museo Hurón Azul.

A fines de 1938, Carlos Enríquez comienza a construir su vivienda en una pequeña finca que recibe como herencia paterna. Con materiales de rastro levanta una casa de madera, inspirado en una estación de trenes de Pennsylvania, Estados Unidos. A la obra le incorpora detalles de la arquitectura colonial cubana, tales como el vitral, las rejas y las tejas. La portada, de listones de madera en azul, donde, según se cuenta, el artista solía colgar una piel de hurón, marca el frente de la propiedad. La casa está rodeada de árboles y se llega a ella a través de un sendero delimitado por las botellas que quedaron al terminar los encuentros de amigos y que un jardinero fue colocando con el transcurso de los años.
Comienza a habitarla a partir de 1939. Allí crea gran parte de su obra pictórica y literaria.

A este lugar acudió gran parte de la intelectualidad habanera de la época. Carlos Enríquez recibía a sus amigos con comida criolla y ron, y se formaban tertulias en las que todos eran libres de expresar sus puntos de vista. Otro especial atractivo era la biblioteca, con ejemplares de la literatura más moderna, literatura europea, materiales sobre el surrealismo y sus precursores, y de otras corrientes artísticas. Entre los invitados de Carlos Enríquez se contaban Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, René Portocarrero, Agustín Guerra y Fidelio Ponce.

Colecciones

Detalle del mural Las Bañistas. Casa Museo Hurón Azul.

La primera sala, tal como lo concibiera el artista, está dominada por el mural Las Bañistas; se exhiben Radiografía de Felix Pita, Lola en el pueblo y Martí Rebelde; además se muestra parte de la biblioteca personal.


Campesinos felices. Boceto. Casa Museo Hurón Azul.

En la habitación contigua sobresale el boceto de Campesinos felices. Además, se muestran piezas relacionadas con obra literaria de Carlos Enríquez y con los viajes que realizara, así como documentos que definen las metas pictóricas trazadas por él.

Algunos objetos personales se exponen en la tercera sala de la planta baja. Están también el fogón original, el baño, algunos trabajos de artes plásticas, y documentos.


La planta superior fue el estudio del pintor. Se cuentan entre las obras Autoretrato, Herrería, Rincón y Retrato de Nena.


Fuentes

www.cnpc.cult.cu